viernes, 31 de mayo de 2013

Hallan restos de mamut con sangre líquida en las venas

Hallan restos de mamut con sangre líquida en las venas

El mamut tenía sangre líquida a pesar de haber permanecido en temperaturas por debajo de 0ºC.
Investigadores rusos afirmaron haber encontrado los restos de un mamut lanudo tan perfectamente conservados que fueron capaces de recuperar sangre líquida de sus venas.
El cadáver congelado fue descubierto en una isla del Ártico a principios de este mes.
Según los reportes, a medida que los científicos rompían el hielo bajo el vientre del animal, sangre de color oscuro comenzó a gotear, todavía líquida a pesar de haber permanecido en temperaturas muy por debajo de 0º C.
Los mamuts lanudos -que medían hasta cuatro metros de altura- habitaron en planeta desde el periodo del Pleistoceno, hace cinco millones de años, y se extinguieron durante el Holoceno, hace unos 4.500 años.

Importancia

Mamut
Los mamuts aparecieron hace cinco millones de años y se extinguieron hace 4.500.
El descubrimento puede permitir que se obtenga material genético de los mamut para poderlo clonar.
Pero algunos expertos son escépticos sobre estas posibilidades, en particular la sugerencia de que el mamut podría ser clonado.
"Lo que es la noticia aquí es que tienen el líquido", le dijo a NBC News Stephan Schuster, biólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, que ayudó a descifrar el genoma del mamut lanudo hace varios años.
"Sin embargo, esto también podría ser agua que ahora se está derritiendo y se está descomponiendo con compuestos orgánicos que se encuentran en la carcasa".

miércoles, 29 de mayo de 2013

Facebook verificará cuentas para evitar perfiles falsos

Facebook verificará cuentas para evitar perfiles falsos

BBC, 30 de mayo de 2013
Foto de verificación de Facebook. Fuente: Facebook
Algunos perfiles de famosos ya se encuentran verificados como el de Selena Gómez.
La red social Facebook lanzó este miércoles un nuevo servicio de verificación de cuentas para celebridades y personajes de alto perfil que tengan páginas o perfiles en su sitio.
Mediante una pequeña marca blanca encerrada en un círculo azul que aparecerá junto al nombre, los usuarios podrán identificar que se trata de un perfil oficial.
Esta forma de señalización ya es utilizada también por la red social Twitter.
Algunos perfiles de famosos y marcas que ya se encuentran verificados son: Mark Zuckerberg, Barack Obama, Selena Gómez y Shakira entre otros.

El WiFi Mata

¿El WiFi es peligroso?

Miércoles 29 de mayo del 2013 | peru21.pe

Investigación realizada en Dinamarca señala que las redes inalámbricas podrían tener efectos nocivos.

(USI)
(USI)
A menudo se escuchan cosas como “el WiFi hace daño”. Se dice que puede ocasionar dolores de cabeza,trastornos mentales, problemas de fertilidad, alteraciones en el embarazo, cáncer, entre otros efectos. Sin embargo, los científicos no suelen ponerse de acuerdo en este tema. Lo cierto es que cada vez es más frecuente encontrar investigaciones que buscan la verdad.
En tal sentido, destaca el trabajo de un grupo de alumnas del colegio Hjallerup Skole (Dinamarca) que ha puesto al descubierto una verdad preocupante: ¿Cuál sería el impacto del WiFi en las plantas?
Para averiguarlo, hicieron un experimento muy sencillo. En una habitación colocaron una bandeja con 200 semillas de berro. En otra habitación hicieron lo mismo, pero agregaron lo siguiente: dos routers WiFi. Durante 12 días, las chicas brindaron los cuidados necesarios a las semillas para que pudieran crecer.
En teoría, ambos grupos de semillas debían desarrollarse normalmente, pero l*os resultados fueron sorprendentes*. Según el portal danés DR, las alumnas observaron que las semillas que estaban en la habitación sin WiFi crecieron normalmente, mientras que las semillas de la otra habitación murieron.
Si esto ocurre con plantas, ¿se imagina qué podría pasar con el ser humano? Será cuestión de tiempo para que la ciencia se pronuncie al respecto con mayor determinación.

martes, 28 de mayo de 2013

El software que interpreta emociones

El software que interpreta emociones

El programa que interpreta y reacciona ante los sentimientos humanos forma parte de una incipiente tendencia denominada computación afectiva
elcomercio.pe, 2 de Mayo del 2013
El software que interpreta emociones
Trabaja para mejorar su software de análisis de expresiones. (Affectiva.com)
La interacción que tenemos con nuestros dispositivos móviles podría adoptar un nuevo nivel con el desarrollo de una tecnología que hará posible que el smartphone o la tablet interpreten nuestras emociones a fin de actuar en consecuencia.
No se trata de un artilugio semántico, sino de un campo científico conocido como “computación afectiva”, asegura la revista Smithsonian. La computación afectiva es objeto de estudio de un equipo de investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
“Está construida alrededor de un software que puede medir, interpretar y reaccionar a los sentimientos humanos”, indicó la publicación científica. Esto le logra mediante la captura de los gestos del rostro del usuario con la cámara del dispositivo.
Una serie de algoritmos analiza las expresiones y las interpreta.
La empresa Affectiva está mejorando el software que hasta ahora puede analizar las expresiones humanas en función a una base de datos de 300 millones de gestos. El programa de computación puede incluso asociar elementos y combinar diferentes emociones.
NIÑOS AUTISTAS, PUBLICIDAD Y POLÍTICA
El software, conocido como Affdex, fue diseñado inicialmente con el propósito de ayudar a los niños autistas a comunicarse mejor. Pero tenía claramente muchas posibilidades en el mundo de los negocios, es por eso que MIT gestionó el proyecto como si fuera una empresa privada.

El programa puede ser aplicado en el ámbito de la publicidad, para evaluar las reacciones de potenciales clientes a un determinado anuncio, pero también se puede emplear en otros campos.
“Los televisores inteligentes podrían ser mucho más inteligentes acerca de qué tipo de programas que nos gustan si son capaces de desarrollar un banco de memoria de nuestras expresiones faciales”, explica Smithsonian.
“Y los políticos serían capaces de obtener reacciones en tiempo real para cada línea que pronuncian durante un debate y ser capaces de adaptar sus mensajes sobre la marcha”, añade.
Tanta belleza parece irreal, pero lo cierto es que este programa se encuentra en fase de desarrollo y probablemente no demore tanto tiempo en ser implementado en diversos ámbitos o convertirse en un instrumento cotidiano.
Uno de los desarrolladores comentó que este podría tener aplicaciones en la salud. “Será posible leer el ritmo cardíaco de una persona con una cámara web, analizando el flujo de sangre en su rostro”. Habrá que esperar para comprobarlo.
DATO: 
En la web de Affectiva es posible hacer uso de su software. El sistema pedirá hacer uso de la webcam de tu computadora para realizar la prueba.

lunes, 27 de mayo de 2013

El 'padre' de la PlayStation 4 revela detalles sobre la consola

El 'padre' de la PlayStation 4 revela detalles sobre la consola

Mark Cerny participó en el desarrollo de hardware y software de la consola desde el 2007
elcomercio.pe, 27 de Mayo del 2013
El 'padre' de la PlayStation 4 revela detalles sobre la consola
Asís erá el contol de la PlayStation 4. (Reuters)
Mark Cerny, un diseñador, programador y productor de la industria de videojuegos, fue el hombre detrás de la PlayStation 4 y es quien reveló al diario español algunos importantes detalles de la consola cuyo aspecto exterior será presentada el 10 de junio, un día antes del inicio del E3.
Cerny explicó los conceptos de diseño que estuvieron detrás de la consola fue el de “inmediato”, por lo que buscaron minimizar el tiempo de espera del usuario.
“Por ejemplo, si compras un juego de forma digital no será necesario esperar a que el juego entero se cargue antes de empezar a jugar. Los títulos PS4 están diseñados para permitir que juegues una vez que hayas descargado sólo una pequeña parte de los datos del juego, y el resto del juego sigue descargándose mientras juegas”, explicó a “El Mundo”.
Además, adelantó que el mando de la Playstation 4 tendrá un botón “Share”, que lleva al usuario a una interfaz en la que es más fácil compartir capturas de lo que uno está jugando y hasta videos, que son permanentemente grabados en segundo plano. Sony dará también preferencia a las redes sociales.
DISEÑADO PARA LOS DESARROLLADORES
Cerny indicó que al estar pensada para el usuario, la PlayStation ha decidido brindar más facilidades a los desarrolladores para crear juegos.

Apuntó que la arquitectura de memoria responde a un pedido de estos para crear juegos con “software vivo”, que vayan cambiando cada vez que los usamos.
Finalmente confirmó que no será necesario estar permanentemente conectado a Internet para jugar, pero que si uno está en red, la experiencia será “mucho más rica”.

domingo, 26 de mayo de 2013

La fábula del inventor solitario

La fábula del inventor solitario

Cabeza con cerebro de máquina

¿Quién se inventó internet?
Para responder esta aparentemente simple pregunta hay básicamente dos opciones: pasarse horas explicando que cientos de personas e instituciones contribuyeron con avances cruciales a la forma en la que la web opera o sencillamente decir que fue Vint Cerf. O Leonard Kleinrock. O Tim Berners-Lee.
El tema se ha discutido durante décadas. Algunos dicen que los protocolos -TCP/IP- que diseñó Vint Cerf son la piedra fundamental. Otros alegan que el momento del nacimiento de internet fue la teoría de colas (el estudio matemático de las líneas de espera dentro de un sistema) de Leonard Kleinrock. Hay quienes se burlan de la idea de mezclar la red con internet al sugerir a Tim Berners-Lee como su padre.
La respuesta "correcta" de los exámenes escolares del futuro será determinada en los próximos 100 años y dependerá de cuál versión eligen los historiadores.
La verdad es que la historia, como la innovación, es desordenada. Lo que empieza como una idea para un producto o un servicio o una institución depende de miles de fuerzas evidentes y escondidas, reconocidas y extrañas, históricas y contemporáneas.
Al final, internet fue creada por miles de personas. Creerse una versión de la historia implica creer el mito del "inventor solitario": una tendencia a crear narrativas sencillas e incluso entretenidas pero que perjudica a las miles de personas que crearon el mundo moderno.

Un caso ejemplar

Quizás el caso más manifiesto de la perpetuación de ese mito es el del inventor serbio-estadounidense Nikola Telsa, el hombre que, se asevera, inventó todo: desde el radar hasta la radio, incluyendo el suministro de energía eléctrica doméstica.
Nikola Tesla
La popularidad de Nikola Tesla no es infundada, pero se corre el riesgo de exagerar.
El fanatismo que rodea a Tesla ha venido en crescendo, alimentado de películas, blogs y una iniciativa de alto perfil para fundar un museo dedicado a la memoria del legendario inventor.
El subproducto de este esfuerzo de reposicionar a Tesla en el canon científico ha sido la creación de muchos más mitos sobre el hombre, mitos que perjudican nuestra comprensión de la historia y de la historia de la innovación.
Considere un cómic publicado por el sitio web The Oatmeal, titulado "Por qué Nikola fue el geek más grande que ha vivido jamás" y compartido instantáneamente por miles de personas.
La historieta, creada por Matthew Inman, es una mirada entretenida a la vida de Tesla y muestra las muchas maneras en las que él era quizás más listo, más altruista y mejor ser humano que sus contemporáneos.
Sin embargo, a sólo un par de frases en el cómic, el mito empieza: "En el tiempo en el que la mayoría del mundo todavía estaba iluminado con velas, fue inventado un sistema eléctrico conocido como corriente alterna (CA) que hasta el día de hoy provee energía a todos los hogares del planeta. ¿A quién le debemos agradecer este invento que llevó a la humanidad a una segunda revolución industrial? Nikola Tesla".
El problema con esta versión de la historia es que Tesla no fue la única persona que trabajó con la tecnología CA. Simultáneamente, a mediados del siglo XIX, un inventor italiano llamado Galileo Ferraris desarrolló un sistema similar. Además, el inventor estadounidense Charles Bradley obtuvo patentes por su trabajo con sistemas bi y trifásicos. Friedrich Haselwander trabajó en CA en Alemania y a veces es acreditado con el primer uso del sistema trifásico en 1887. Los ingenieros británicos William Stanley y Elihu Thomson contribuyeron inmensamente al trabajo de la tecnología de AC en esa época. Y la lista sigue y sigue.
El desarrollo de Tesla de CA es indudablemente importante en la evolución de nuestro mundo eléctrico moderno. Pero pretender que él sólo inventó ese sistema es absurdo.
Lo mismo sucede con el radar. Decir que Tesla se inventó el radar es descontar la contribución del físico alemán Heinrich Hertz, el pionero de la telegrafía sin hilos Guglielmo Marconi y el inventor alemán Christian Hulsmeyer, quienes trabajaron en ello antes de Tesla. Además, le resta importancia a lo que Robert Watson Watt y muchos otros que refinaron el sistema hicieron después.
Lo mismo con la transmisión radial.
Los fanáticos de Tesla quizás interpreten mi argumento como si estuviera diciendo que él no merece reconocimiento por su vital trabajo, pero nada puede estar más lejos de la realidad.
Tesla hizo innumerables importantes contribuciones al mundo, pero no fue el único "inventor" de esas tecnologías. Mucha gente contribuyó en esas áreas antes y después de él.

La esencia de la innovación

Se puede pensar que discutir cuánto crédito merece un inventor del siglo XIX es esotérico e irrelevante. No obstante, el asunto de quién es el inventor de algo es importante. Tan importante que puede costar millones de dólares.
2001 Odisea del espacio
En 2001: Odisea del espacio usan un aparato similar al iPad.
En abril de 2012, un juez en California le ordenó al gigante electrónico Samsung pagarle a Apple US$1.000 millones. La firma californiana había demandado a Samsung por copiar características únicas de su iPhone y iPad. Desde el primer veredicto, el monto de la multa se ha cortado a la mitad, pero la cuestión central se mantiene: ¿Quién se inventó el iPad?
En este caso, el proceso legal ofreció unos ejemplos fascinantes. Samsung, por ejemplo, citó una escena del clásico filme de Stanley Kubrick "2001: Odisea del espacio", que muestra a dos hombres viendo un canal de la BBC en aparatos que pueden ser interpretados como un iPad.
Samsung incluso citó esa escena en el tribunal como un arte anterior que invalidaría las patentes de Apple respecto a un aparato de visualización multimedia rectangular interactivo.
En 2011, el juez de este caso también se refirió a un video de 1994 producido por Knight Ridder en el que también aparecía un aparato parecido a un iPad.
Independientemente del resultado -que estuvo envuelto en los caprichos de la ley de patentes-, el caso resalta la esencia de la innovación.
Raramente ocurre en el aislamiento, sino más bien se vale de una extremadamente compleja mezcla de autores e ideas, con todos tomando algo de todos los demás.
Y yo creo que Tesla estaría de acuerdo.
"El científico no tiene por objeto un resultado inmediato", escribió el inventor en 1900. "No espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino".

sábado, 25 de mayo de 2013

¡A rebobinar! Vuelven los casetes

¡A rebobinar! Vuelven los casetes

Casetes
¿Todavía tiene alguna de estas por su casa?
El humilde casete, entrañable para muchos entusiastas de la música de cierta edad, está protagonizando un inesperado retorno.
El primer pedido llegó en 1989: diez casetes. Con él comenzó Analogue Media Technologies, una compañía creada para ayudar a las bandas a poner su música en el mercado.
Los músicos traían sus grabaciones listas y las plantillas con el diseño gráfico que querían y Analogue, ahora llamado también Duplication.ca, convertía ese material en álbumes impecablemente producidos con sus etiquetas completas, diseños de portada y notas interiores, listos para la venta y distribución.
"Hemos cambiado productos en función del estilo y la razón de la demanda", explica Denise Gorman, una de las propietarias de la compañía basada en Montreal, Canadá.
La empresa comenzó con casetes y vinilos pero fue adaptando su negocio cuando surgieron los CD, los DVD y la tecnología Blu-ray.
Pero ahora están volviendo al mismo medio con el que todo empezó. "Los casetes que ahora son una de nuestras principales atracciones en este momento", explica Gorman.
De hecho, actualmente las grabaciones en casete representan el 25% de las ganancias de la compañía. Y esto supone un cambio importante respecto a años atrás cuando estas cintas parecían estar condenadas a la desaparición.

Sonido físico

Cómo escuchar los casetes

Pese a que las cintas de casete están otra vez a la moda, puede resultar difícil encontrar un radiocasete o al menos uno que no estropee la cinta cada vez que la reproduce.
Por eso, en muchos lugares donde se venden cintas incluyen un código de descarga digital en la caja.
"Por cada 100 casetes que vendemos, cerca del 70% de los códigos de descarga se usan", explica Craig Proulx de la compañía discográfica Bruised Tongue.
"Eso significa que puede que el 30% esté tirando todo a la basura o esté escuchando exclusivamente el casete".
Denise Gorman de Analogue Media Technologies asegura que el valor de los casetes va más allá de la capacidad de almacenar música.
"Como un objeto de márketing es realmente artístico. Son bonitos y puedes usarlos como una vía novedosa para promocionarte".
Además, según Paul Kedrosky de la Fundación Kauffman, puede que algunos aficionados no escuchen los casetes en sí pero aún así disfrutan del acto de comprar un artefacto de su banda favorita, más que descargándose una serie de unos y ceros.
"Hay las sensación de que se apoya más a una banda al comprar sus productos físicos", explica.
Los puristas del audio adoran el sonido análogo que registra el casete clásico.
"Lo digital serán siempre ceros y unos", explica Fernando Baldeon, consultor de ventas de Analogue. "Analogue todavía consigue sacarle el mejor sonido a una grabación".
El vinilo, el más codiciado por los puristas, tiene ese sonido pero también un precio más alto: US$13,80 por disco por un set de 100, en comparación con los US$1,25 del casete.
Y pese a que los casetes son todavía algo más caros que producir un CD, le ofrecen un valor agregado a las que Baldeon denomina bandas "lo-fi" entre las que engloba el punk, hip hop, metal y grupos experimentales.
"Claramente el MP3 existe", dice Craig Proulx, copropietario de la discográfica Bruised Tongue, con base en Otawa. "Yo lo entiendo. Tengo un iPhone pero ¿dónde está la gracia de eso?"
Bruised Tongue produce principalmente álbumes para bandas de punk y Proulx asegura que la estética artesanal de esa música encaja bien con las cintas de casete. Pero la decisión para él no es sólo artística sino financiera.
"En el pasado, he grabado álbumes yo mismo y no me daban más que problemas", asegura.
El número mínimo de discos necesarios para completar un pequeño pedido era demasiado grande para lo que podía vender. Los casetes podían hacerse rápidamente y sin que subieran mucho los gastos.
"Cuando se trabaja a pequeña escala, lanzar casetes tiene más sentido".

Atracción global

Proulx dice ser parte de una comunidad internacional de productores de música local y de amantes del "hazlo tú mismo" que están volviendo a los casetes para promocionar su música.
Pero además, Analogue cree que hay oportunidades comerciales en todo el mundo.
Por el momento, la compañía ha conseguido una posición dominante en el mercado canadiense y atrae a clientes internacionales incluso en lugares como Estados Unidos, donde otras compañías ofrecen servicios de duplicados de casete.
Cassettes
Más baratos que un disco de vinilo, más apropiadas para cierta música que un CD.
Pero siendo una firma pequeña, Analogue puede ofrecer más flexibilidad y unos plazos de entrega más rápidos que buena parte de su competencia.
"Los pequeños negocios están en una posición única para sacar ventaja de las tendencias porque pueden moverse rápido", explica Helena Yli-Renko, profesora especializada en emprendimientos de la Universidad del Sur de California.
También están en una mejor posición para servir a un nicho de mercado, explica. Pequeñas compañías como Analogue pueden ver grandes beneficios al llenar esos huecos en el mercado. Son beneficios que pueden ser insignificantes para un gran conglomerado que trabaja con clientes más comerciales.
El secreto está en saber capitalizar esas tendencias de mercado y estar al tanto de que pueden pasarse de moda la semana que viene, pueden ser sustituidos por chicos que piden música en memorias USB o por códigos de descarga digitales impresos en Frisbees.

Sigue la pista

Craig Proulx
Craig Proulx tiró a las basura sus CDs rayados, pero conserva los casetes de su infancia.
"Cuando los pequeños negocios buscan oportunidades como ésta, la primera prueba es: ¿se acopla con lo que hace la compañía? ¿responde a las necesidades de los clientes?", apunta la profesora Yli-Renko.
En el caso de Analogue, sí. De hecho, ha sido capaz de ampliar su base de clientes.
"Tenemos muy buenas referencias", dice Gorman. "De repente nos llegan un montón de pedidos de Australia o Japón". En su caso, el boca a boca funciona en los mercados nicho a los que va dirigido el producto.
Pero aún así es difícil predecir por cuánto tiempo una compañía puede beneficiarse de una moda.
Para Paul Kedrosky, de la fundación Kauffman, las empresas que se benefician de estas tendencias necesitan preguntarse si se trata de una moda pasajera o de algo más fundamental. "Si es sólo algo temporal que se va a olvidar en seis meses, entonces mejor no invertir mucho esfuerzo".
Pero como Analogue era originalmente una compañía fabricante de casetes, está bien posicionada para sacarle beneficios a la moda sin tener que invertir en nuevos equipos.
Y Michelle Gorman dice que mientras las bandas quieran empaquetar su música, Analogue estará dispuesta a subirse a la próxima tendencia.
"No sé que es lo siguiente que va a pegar, pero estaremos preparados para ello", dice. "Así es cómo yo trabajo. Nos implicamos con cualquier cosa que quiera el cliente y así tratamos de satisfacerlos y ofrecerles los mejores productos. Les damos lo que quieren y tenemos las herramientas para hacerlo".

jueves, 23 de mayo de 2013

Guía para manejar sus contraseñas de internet


Guía para manejar sus contraseñas de internet

Mundo Internet
Facebook, Gmail, Skype, Linkedin, Instagram, Amazon. Piense en cuántas cuentas activas tiene usted en internet. Y por ende cuántas claves debe recordar.
La contraseña del sistema de la universidad, el correo de la oficina, la suscripción al periódico, Cuevana o el banco, que tiene más de una…
Un estudio de Microsoft estimó que el usuario promedio de internet tiene unas 6,5 claves en la web. Y todas son compartidas con al menos otras cuatro plataformas más. Eso son 10 cuentas.
Pero el estudio concluyó que el promedio de los internautas tiene unas 25 cuentas que requieren de claves.
Y que la media de los usuarios teclea unas 8 claves al día.
Por si fuera poco, cada vez son más los informes que recomiendan no escribir las claves, no tener la misma en varias cuentas, usar letras en minúsculas y mayúsculas, números y símbolos.
¿Cuál es la mejor forma de tener el control absoluto sobre sus cuentas sin sacrificar seguridad?

1. Vieja escuela

Computadoras
Según estudios, el usuario promedio de internet tiene 6,5 claves en la web y 25 cuentas que requieren clave.
La primera y más obvia forma de no olvidar las diferentes contraseñas es escribirlas, recomienda la experta en tecnología del diario The New York Times Riva Richmond.
Se suele pensar que esta es la estrategia más riesgosa, porque quien quiera que encuentre ese escrito tiene a un par de clicks de distancia el acceso a su cuenta bancaria, por ejemplo.
Sin embargo, el gurú de internet y experto en criptología Bruce Schneier argumenta que la gente tiene la capacidad de guardar ese tipo de objetos esenciales en lugares seguros.
El número de personas que pierden su billetera, por ejemplo, un lugar donde podría guardar el mencionado papel, es estadísticamente muy bajo, analiza en su blog.
Otras opciones de guardar esa lista de claves es entregársela a una persona cercana o hacer un documento en el computador.
El profesor del London School of Economics Edgar Whitley, experto en seguridad de la información, le dice a BBC Mundo que usar lenguaje cifrado es una buena opción.
"Una forma es trasladar las letras una o dos posiciones en el alfabeto", comenta. "Cuando la clave es 'abc', uno pone 'bcd', por ejemplo".

2. Apoyo de las cuentas

Dedos en teclado
Manejar las claves en internet puede ser arduo. Existen normas para reforzar su seguridad.
Google, Facebook o Twitter tienen diferentes métodos para ayudarle al usuario a recordar su cuenta o resetearla con facilidad.
El método más usado entre los servicios para verificar cuentas de usuarios que olvidaron su contraseña son las preguntar: dónde nació, cuál es el segundo nombre de su mamá o cómo se llama su primer profesor en colegio.
Whitley dice, sin embargo, que ese sistema no es ideal: "Son datos fáciles de conseguir para un hacker y mi ciudad favorita no es hoy la misma que la que será en 10 años".
Pero hay otros sistemas. La red social Facebook, por ejemplo, permite cambiar la contraseña sin tener que recordarla a través de un sistema de identificación de los amigos de uno que salen en determinadas fotos.
Google, por su parte, tiene un sistema de verificación por medio del teléfono móvil que, según Whitley, es muy confiable, porque implica el uso de una tecnología de comunicación diferente a internet.
Pero, si uno está en un país donde no entra el teléfono móvil, ese sistema no funciona. Y es frecuente que las páginas de los servicios requieran de verificación cuando uno entra en otro país.

3. Alta tecnología

La tercera y mejor forma de organizar las contraseñas es la más avanzada tecnológicamente.
"¡A la nube!", solía decir una famosa publicidad de Microsoft que incitaba a los usuarios a realizar todas sus operaciones de internet en la misma plataforma donde todos los servicio están conectados.
En efecto, existen diferentes aplicaciones basadas en esa tecnología que ayudan a gerenciar las contraseñas y generar sistemas de seguridad.
"Un administrador de contraseñas protege los datos porque le permite utilizar contraseñas que son tan difíciles de descifrar como lo son de recordar", explica el blog especializado The Verge. "En lugar de una contraseña como "lumia920fan", el administrador sugiere algo en la línea de "50P3HofuvzDL"", asegura.
Y, a menos de que a uno le roben el computador y la tableta, lo más probable es que sea imposible entrar a su cuanta de Gmail, por ejemplo, desde otro dispositivo que no sea el suyo.
1Password, por ejemplo, crea contraseñas fuertes y únicas, las recuerda y las resetea sin que uno se dé por enterado.
Su gran competidor es OneSafe, una aplicación para diferentes dispositivos que guarda contraseñas, así como documentos, fotos y cuentas de internet en el mismo dispositivo, sea este un iPad, Andriod o servidor de web.
Y aplicaciones como MSecure, Wolfram Password Generator y Memorable proveen servicios similares -usualmente por un costo- de depósito y protección de contraseñas que no implican recordar la contraseña.
La tarea de gerenciar las contraseñas, en cualquier caso, es ardua. Pero, para muchos, necesaria.

martes, 21 de mayo de 2013

Aprende a hacer música desde tu smartphone con estas aplicaciones

Aprende a hacer música desde tu smartphone con estas aplicaciones


Desde novatos hasta profesionales, los usuarios pueden hacer increíbles creaciones desde sus teléfonos

elcomercio, 21 de Mayo del 2013

Aprende a hacer música desde tu smartphone con estas aplicaciones
(Internet)

Ser un profesional de la música es caro y difícil. Hay grandes limitaciones técnicas y es muy complicado aprender. Eso era así hasta que aparecieron algunas aplicaciones que hicieron mucho más sencilla la manera de crear composiciones de forma intuitiva y que –casi– pueden convertirnos en DJ con simples toques de dedo en la pantalla. ¿Las has probado?
1. EveryDay Looper. Cuesta US$ 4,99 en la tienda de Apple, pero es una gran herramienta que permite hacer “loops” con el sonido del micrófono usando cuatro pistas distintas. Además, puedes manipular en tiempo real el sonido para lograr resultados como este
2. GarageBand. Aunque parece muy profesional, Apple creó esta aplicación para iOS con el fin de que hasta los menos expertos puedan hacer sonido de nivel casi profesional. Permite crear hasta ocho pistas de audio con distintos instrumentos e incluso grabar la pista de una guitarra conectándola al iPhone o iPod.
3. DJ Mixer Pro. Esta aplicación para iOS te permite mezclar pistas musicales al mejor estilo de un DJ. La interfaz simula dos tornamesas y tienes múltiples opciones para grabar.
4. MorphWiz. Esta aplicación en la que Jordan Rudess, uno de los Dream Theater, tiene bastante que ver, hace que uno se exprese a través de la pantalla táctil. Eso sí, es carísima para iOS, auqnue hay una versión ligera para Android.
5. iDaft. Siguiendo con la línea de aplicaciones creadas por artistas, Daft Punk tiene la suya, que coloca un beat y nos da líneas como “better”, “harder” y demás, para mezclarlas a placer. Al menos es divertida y está disponible para iOS, Android y Windows Phone.
6. Sequencer. Un creador de “beats” algo más sencillo es sequencer, que permite colocar varios instrumentos en siete canales a través de una cuadrícula para hacer nuestras composiciones. Disponible para Android.
7. Animoog. Esta aplicación de iOS emula un sintetizador profesional de música por casi diez dólares y está disponible también para BlackBerry Z10.

domingo, 19 de mayo de 2013

Tuiteratura, un nuevo formato que mejora el aprendizaje


Tuiteratura, un nuevo formato que mejora el aprendizaje

Twitter
Twitter en la clase mejora las calificaciones, dice el estudio.
La red social Twitter se ha transformado en la plataforma para el nacimiento de un nuevo formato literario que mejora el desempeño de los estudiantes universitarios, según una investigación realizada en la Universidad del Estado de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
Los estudiantes que tuitean como parte de su instrucción están más compenetrados con el contenido de sus cursos, con los profesores y con sus otros compañeros. Además reciben notas más altas, sostiene el estudio.
Twitter está cambiando la manera como se lee y se escribe y creando un nuevo tipo de "tuiteratura", dijo Christine Greenhow, profesora del Departamento de Psicología y Tecnología de la Educación de MSU, que condujo la investigación.

Cooperación y reacción

Hay más de 350 millones de usuarios activos enviando más de 175 mensajes al día, según el estudio de la académica que aparece publicado en la revista especializada Educational Forum.
Greenhow, quien también estudia el crecimiento de la redes sociales entre escolares, señaló que en menos de dos años el uso de Twitter se ha doblado entre los adolescentes de Estados Unidos.
"Como educadora e investigadora de nuevas tecnologías, estaba muy interesada en cómo los jóvenes utilizaban Twitter y con qué resultados", explicó a BBC Mundo.
En su análisis de varios escritos educacionales, Greenhow observó que el diseño de "tiempo real" de la red social permitía que los estudiantes y los profesores compartieran, colaboraran, crearan y se inspiraran mutuamente.
"En uno de los estudios que analizamos encontramos que los estudiantes alcanzaron calificaciones más altas", afirmó. "Esto se debió a que no estaban solo leyendo el material de la clase sino intercambiando mensajes, cooperando y colaborando y recibiendo reacciones inmediatas a sus ideas".
Las otras ventajas que se registraron fueron el desarrollo de una escritura más concisa, investigaciones precisas e, inclusive, la comunicación directa con autores y analistas.

Un curso más amplio

Universitarias
Los estudiantes que tuitean cooperan y se vinculan más con sus pares y los profesores.
En el curso universitario que enseña Greenhow, donde predomina el uso de Twitter, la profesora observó que sus estudiantes participaban mucho más a través del sitio de lo que harían en un formato cara a cara.
"Los estudiantes participan mucho más porque se sienten conectados a algo real, no simplemente asistiendo a clase y aprendiendo por aprender. Sienten que es mucho más auténtico", explicó a BBC Mundo.
Greenberg añadió que, desde el punto de vista de la docencia, los tuits le abrieron una ventana a los intereses de los estudiantes porque ellos compartieron recursos relacionados al programa de estudios que no estaban incluidos en el programa.
"El contenido del curso se enriqueció con sus contribuciones. No estaban limitados a solo aprender lo que yo tenía planeado enseñarles sino lo que ellos también traían a la mesa".
Otro fenómeno que ocurrió fue la participación en las discusiones de otros en la "tuitósfera" que no estaban inscritos en la clase. "Ya no eran solo nuestras ideas las que nos retroalimentaban sino una diversidad de perspectivas de personas en todo el país y en el resto del mundo".
Con una herramienta analítica de Twitter, Christine Greenhow pudo demostrar cómo una clase de solo 18 pupilos había crecido a unos 200 participantes en el transcurso del trimestre.

Nueva forma literaria

Tuit
Un pequeña clase se amplía con el uso del tuit.
Twitter fue creado en 2006 con una serie de reglas que incluyen signos numerales, límite de caracteres, URLs (direcciones web) cortas y espacios libres para permitir re-tuiteos.
En este nuevo ambiente digital, la profesora Greenhow sostiene que los jóvenes estudiantes tienen que desarrollar una nueva forma de escribir, la habilidad de comunicarse en múltiples medios.
"Una manera de juzgar si algo es una nueva forma literaria es si permite que nuevos actos sociales sean posibles", indicó. "Twitter definitivamente ha cambiado nuestra práctica social".
Para comunicarse dentro de la tuitósfera hay que hacerlo usando las reglas gramaticales de ese entorno. Se necesita cierta destreza para escribir en menos de 140 caracteres. También hay que entender las convenciones de los signos numerales y cómo responder directamente y cuándo retuitear.
Es un nuevo estilo de escritura, un nuevo tipo literatura en que la hay expertos que lo hacen muy bien y otros que tienen que ir desarrollando sus habilidades, resaltó la académica.
Una de las observaciones iniciales que se hacen de los textos en esta red social es que, por ser tan limitados, son superficiales.
Pero el ser parte de un torrente de información en Twitter expone al usuario a una diversidad de opiniones y fuentes que, de otra manera, pasarían desapercibidas.
La experta en educación afirma que, con el tiempo, el pensamiento y la escritura se hacen más profundos.
"Mis tuiteos son un conducto hacia otros vínculos que pueden incluir mis blogs o mis escritos en la red", manifestó. "Si logro guiar hacia ellos a más personas, que van a estar dando sus reacciones y comentarios en tiempo real, mi escritura mejora y se vuelve más profunda".
"Hay una tuiteratura que está emergiendo a medida que lo impreso y los tuits convergen", concluyó.
"Es algo que es muy real. Es una combinación de varios elementos: el material impreso, lo que está en internet y la experiencia real del usuario".

sábado, 18 de mayo de 2013

Por qué Google y el Pentágono quieren computadoras cuánticas


Por qué Google y el Pentágono quieren computadoras cuánticas

Teclado de computadora
Las máquinas cuánticas podrían transformar la computación.
Imagine una computadora que puede enseñarle a su teléfono celular a reconocer cualquier objeto que vea o una que puede encontrar al instante las mejores rutas de vuelo para que miles de aviones eviten una tormenta de nieve o incluso una que pueda rastrear millones de publicaciones en redes sociales para identificar a un potencial terrorista.
Las computadoras tradicionales, incluidas las supercomputadoras, requieren de un tiempo sustancial para obtener esos tipos de datos.
Pero durante largo tiempo los científicos han teorizado que una computadora que pueda aprovechar los principios usualmente peculiares de la mecánica cuántica podría realizar esos cálculos en un instante, y resolver problemas que a una computadora normal le tomaría años.
La comunidad científica todavía debate si alguna vez se podrá construir una verdadera computadora cuántica.
Pero la compañía lD-Wave avanza con rapidez. Ya se ganó al principal fabricante de armas del Pentágono y ahora recibió otro enorme respaldo: una colaboración a tres bandas entre la agencia espacial estadounidense, la NASA, Google y la Universities Space Research Association (USRA) para adquirir la segunda computadora D-Wave Dos.
D-Wave Systems, una firma con sede en Canadá, adquiririó prominencia en 2007 cuando sorprendió a la comunidad científica al anunciar que había construido la primera computadora cuántica del mundo.
La noticia fue recibida con escepticismo y críticas, particularmente de científicos que querían pruebas publicadas, evaluadas por sus pares, antes que un mero anuncio público.
Desde entonces, sin embargo, D-Wave no sólo ha publicado literatura científica al respecto, sino que ha ganado importantes clientes.
El primero fue Lockheed Martin, la empresa de defensa más grande del mundo, que anunció este año la compra de la versión actualizada de su computadora, la D-Wave Dos, una computadora de 512 qubit (unidad mínima de información cuántica). Dos años atrás había adquirido una versión anterior.
No sorprende que una companía de defensa esté interesada en una computadora cuántica: el Pentágono y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos han sido durante largo tiempo los principales inversores en la computación cuántica.
El mundo de los espías, en particular, la requiere para codificar datos y descifrar códigos, pilares del sector.

Software para armas

Computadora con efectos cuánticos
Los ámbitos de defensa e inteligencia son algunos de los interesados en esta tecnología.
El interés del área de seguridad nacional también le conviene a D-Wave. "Francamente, no queremos miles de clientes: queremos un puñado de clientes realmente colaboradores para trabajar en cómo pueden aprovechar este tipo de tecnología", dice Vern Brownell, director ejecutivo de D-Wave Systems.
"En esa lista están el Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia", agrega.
Lo que hace que estas computadoras sean tan valiosas para ellos es la forma en que hacen los cálculos.
Una computadora clásica realiza cálculos útiles al procesar bits que representan unos y ceros. Pero una computadora cuántica "estándar" usa la idea del entrelazamiento cuántico, por el cual la información puede existir tanto como un uno y un cero como por un número infinito de "superposiciones" de ambos estados al mismo tiempo.
Efectivamente, estos "bits cuánticos", o qubits como son conocidos, pueden trabajar en paralelo en vez de en forma secuencial, lo que permite que las resolver más rápido ciertos problemas.
Hay, sin embargo, diferentes enfoques hacia la computación cuántica: la computadora de D-Wave es un tipo de dispositivo especial basado en una técnica conocida como computación cuántica adiabática, que implica el uso de circuitos de metales superconductores para enfriar el sistema.
Si esto se realiza de forma precisa, los qubits de las máquinas buscan un estado de baja energía que representa la respuesta a un problema determinado.

Sólo preguntas nuevas

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las computadoras, las máquinas D-Wace no pueden responder una pregunta vieja.
Sólo pueden resolver los llamados problemas de "optimización", en los que hay una serie de criterios que deben cumplirse simultáneamente, y en los que hay una solución inmejorable que cumple con la mayoría de ellos, por ejemplo, la ruta óptima para que un camión de reparto minimice el tiempo y la distancia recorrida.
Lochkeed, según Brownell, se conectó con D-Wave por el interés mutuo en los tipos de cálculos que puede realizar una computadora cuántica.
"Tienen algoritmos que se pueden aplicar a nuestra tecnología", dice. "Su foco particular es la verificación de software".
El software está cada vez más en el corazón de lo que las compañías de defensa hacen. Por ejemplo, el avión de caza Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter tiene lo que ha sido descrito como el software más complejo de cualquier sistema de defensa, con más de 24 millones de líneas de código, de acuerdo a un reporte de 2012 de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).
La computación cuántica podría usarse para verificar esa gran cantidad de códigos y asegurar que la aeronave opere de forma fiable y segura.

En busca de la esencia

F-35
Lockheed Martin, la empresa de defensa más grande del mundo, fue el primer cliente de D-Wave Systems.
Una computadora cuántica también sería buena para una variedad de otras aplicaciones que involucran el aprendizaje de una máquina, dice Bo Ewald, presidente de la rama estadounidense de D-Wave. Eso podría incluir lo que Ewald llama "encontrar la esencia de complejas estructuras de datos", algo que podría ser útil para la búsqueda y procesamiento de datos en redes sociales o en el reconocimiento de patrones en imágenes.
Ewald asegura que la computadora cuántica será capaz de aprender las características clave de una forma particular, como un auto, al mostrarle muchas imágenes de autos.
Una vez que las aprende, debería poder reconocerlas más fácil que los sistemas convencionales.
Además, dice, una vez que determine las características de lo que hace reconocible a un auto, puede usarlo para "entrenar" computadoras tradicionales, como un teléfono celular, a cómo reconocer de forma más simple a un auto, algo que le podría interesar a empresas como Google.
Otros usos podrían interesar a la colaboración de NASA-Google-USRA para mejorar la búsqueda en la red y la robótica, para ir a la caza de exoplanetas y optimizar los controles de tráfico aéreo.
Esa computadora, que será instalada en el llamado Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial, estará localizada en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California. Se espera que esté lista para ser utilizada más adelante este año.

Bits y apuestas

Pero en la mayoría de casos, el que una computadora cuántica efectivamente podrá realizar esa clase de funciones más rápido que una computadora clásica todavía es una teoría.
Ni siquiera todos están convencidos de que la computadora D-Wave esté usando la mecánica cuántica para hacer los cálculos.
Christopher Monroe, un investigador de información cuántica en el Joint Quantum Institute y la Universidad de Maryland (Estados Unidos), dice que la compañía aún no ha probado que está operando en un estado cuántico.
"No estoy absolutamente convencido de que sea una computadora cuántica. Pero quizá no importe", dice.
Explica que la computadora D-Wave quizá sí sea capaz de resolver problemas de optimización mejor que las computadoras tradicionales, tal como fue demostrado en pruebas recientes, así la manera en que trabaja no implica la mecánica cuántica.

Quizá sí

Pero algunos antiguos críticos de D-Wave ya no dudan tanto.
Seth Lloyd, un profesor de ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que ha estado involucrado desde hace tiempo en la computación cuántica, cuenta que cuando Lockheed Martin se interesó por primera vez en D-Wave, él intentó de disuadirlos de comprarla.
El propio Lloyd ha estado involucrado en desarrollar los principios detrás de la computadora cuántica adiabática, pero dice que el grupo no patentó la idea pues no creía que realmente se pudiera fabricar una máquina práctica.
"Probablemente estaba equivocado, y (Lockheed y D-Wave) probablemente estaban en lo cierto", dice ahora. "El dispositivo D-Wave está haciendo algo cuántico, pero no está claro qué es ese algo".

Y si no...

Quizá la gran pregunta entonces es si la multimillonaria inversión de Lockheed es una señal de que la compañía realmente cree en la computadora cuántica de D-Wave. La teoría de algunos en el ámbito de la computación cuántica es que la apuesta de Lockheed es un intento por ganarse al gobierno de Canadá, un inversor clave en el caza F-35.
"Creo que desde una perspectiva tecnológica soy algo escéptico (a la idea). Es una gran tecnología y una capacidad única... y eso nos llamaría la atención bajo casi cualquier circunstancia", dice Brad Pietras, vicepresidente de tecnología en Lockheed Martin.
"El hecho de que el gobierno canadiense sea un socio del F-35, y que trabajamos cercanamente como socios industriales y aliados es simplemente un extra fantástico a nuestra relación", señala.
Pietras tampoco está muy preocupado de si la computadora D-Wave convenció a todos sus críticos científicos. "En el corto plazo, mi preocupación es, ¿qué problemas puede resolver?".