viernes, 11 de febrero de 2011

Nokia y Microsoft se alían para competir con Apple y Google


Nokia y Microsoft se alían para competir con Apple y Google

Viernes 11 de febrero de 2011 
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Stephen Elop de Nokia (izq.). (AP)
El mayor fabricante de teléfonos del mundo dejará su sistema operativo Symbian y ahora usará el Windows Phone. ¿Quién salió ganando?


Helsinki (AP). Los gigantes de la tecnología Nokia y Microsoft combinarán fuerzas para crear teléfonos inteligentes capaces de competir con rivales como Apple y Google y resucitar sus mejores días en un mercado en el que han tenido dificultades, anunció hoy la compañía finlandesa.


Nokia Corp., el fabricante más grande de teléfonos móviles en el mundo, dijo que planea usar el programa Windows Phone, de Microsoft Corp., en sus teléfonos inteligentes con el propósito de arrebatar parte del mercado al iPhone de Apple y al programa Android de Google que se emplea en teléfonos y computadoras.


Los analistas dijeron que el acuerdo representaba una victoria mayor para Microsoft que para Nokia, cuyo director general Stephen Elop, en un memo cuyo contenido se filtró esta semana, comparó a su compañía con una plataforma petrolera en llamas con “más de una explosión avivando incendios en torno de nosotros”.


¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?
Neil Mawston, de la firma Strategy Analytics, con sede en Londres, dijo que Microsoft era el gran triunfador en la sociedad al aliarse con el mayor vendedor de teléfonos móviles en el mundo. “En términos de expansión de su alcance de distribución, esta es una gran victoria para Microsoft”, afirmó.


El precio de las acciones de Nokia cayó más del 8% a 7,46 euros (10,15 dólares) en Helsinki después del anuncio.


Nokia dijo que ayudará a impulsar el Windows Phone “innovando sobre la plataforma en áreas como procesamiento de imagen, donde Nokia es líder de mercado”. “Combinaremos nuestras fortalezas para ofrecer un ecosistema con alcance y escala global sin comparación”, dijo el director general de Nokia, Stephen Elop, en un comunicado.


“Hoy, creadores, operadores y consumidores quieren productos móviles atractivos, lo que incluye no sólo el aparato, sino el software, los servicios, aplicaciones y soporte al cliente que hagan una gran experiencia”, agregó. Pero Nokia advirtió que la nueva estrategia planteaba “incertidumbres significativas“ y dijo que anticipaba una intensa competencia por parte de sus rivales.


La compañía finlandesa ya no es la principal innovadora en una competencia en que el iPhone ha impuesto la norma para los teléfonos inteligentes modernos, y el BlackBerry de Research in Motion Ltd. es el dispositivo favorito del mundo empresarial.


Recientemente, el programa Android de Google ha surgido como la elección predilecta para los fabricantes de teléfonos que quieren desafiar el dominio del iPhone.

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