Una de las incógnitas que quedaban por conocer era la política de ventas de Windows 8. De Windows XP existieron dos ediciones (además de la versión Embedded), de Vista, algunas más, y las de Windows 7 ya las conocimos en su momento.
Microsoft ha sido duramente criticado por esta variedad de ediciones, cada una con características distintas (aunque en Windows 7 se simplificara el sistema). Y parece que no ha acabado de aprender:de Windows 8 se venderán nueve ediciones distintas.
Dejando aparte Windows 8 para ARM, que probablemente llegue únicamente a los fabricantes, atención a la variedad que se nos presenta, según dice Mashable:
- Windows 8 Enterprise
- Windows 8 Enterprise Eval
- Windows 8 Home Basic
- Windows 8 Home Premium
- Windows 8 Professional
- Windows 8 Professional Plus
- Windows 8 Starter
- Windows 8 Ultimate
Esto podemos considerarlo algo parecido a un rumor: estos datos se descubrieron buceando en el registro de la Consumer Preview de Windows 8. Pero, a la vista de los precedentes, no puedo decir que me extrañe. Eso sí, me parece llamativa esa versión Eval de Windows 8 Enterprise. El nobre deja bien poco a la imaginación.
No obstante es inútil comparar el sistema de licencias de Windows con el de, por ejemplo, OS X.Microsoft debe atender las necesidades de muchos tipos distintos de usuarios, y un usuario de a pie quizá no necesite BitLocker, por poner el caso. Aunque sí que considero que es demasiado complejo, sobre todo para el usuario más básico.
Por ello, imagino que seguirán teniendo la estructura de “muñeca rusa” y que no se vuelva a cometer el error de Vista. Quiero decir, que una edición sea superior en todo aspecto a la anterior y que no se pierdan características (de manera que Windows 8 Professional incluya el Media Center, por ejemplo).
Lo que seguimos desconociendo son los precios que tendrán estas licencias, aunque tampoco espero grandes novedades en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario