sábado, 25 de octubre de 2014

Cómo hacer que tus quejas se escuchen en internet

Cómo hacer que tus quejas se escuchen en internet

Ilustración del cambio social
En años recientes han surgido iniciativas en línea que aspiran a movilizar a los usuarios para el cambio.
La tecnología hace que estemos cada vez más conectados, pero cuando tenemos una queja, ¿sabemos aprovechar al máximo las oportunidades que nos presenta internet?
Muchos creen que no.
Aunque es frecuente ver en foros y redes sociales quejas de usuarios frustrados como consumidores o como ciudadanos, los comentarios no necesariamente conducen a una resolución.
Muchos pueden estar quejándose de lo mismo pero en plataformas e incluso idiomas diferentes, sin saber los unos de los otros.
Además de los foros, están las páginas locales y los espacios en las grandes empresas para hacer críticas de producto, como yelp.com, TripAdvisor, Amazon, etc. que aunque no están pensadas para aglutinar quejas sí son lugares habituales donde los usuarios pueden airear su descontento.
Pero además de desperdigadas, las quejas por sí solas no suelen conducir a la solución de un problema.

Más allá de la queja individual

Imagen de una acción de Changify en Zurich
Imagen de una acción de Changify en Zurich, Suíza.
En años recientes han surgido iniciativas en línea que con mayor o menor éxito aspiran a movilizar a los usuarios para el cambio.
A nivel global están las peticiones masivas de firmas desde páginas como change.org, pero su impacto real es cuestionable.
¿Son estos espacios eficaces?
Priya Prakash, creadora de Design For Social Change (Diseño para el cambio social) cree que no se puede generar un cambio de manera eficaz sólo quejándose, ya sea dentro o fuera de internet.
"Emprender una iniciativa y hacer algo al respecto de una manera pro activa o en conjunto con otros que comparten la misma preocupación es lo que genera un cambio", le dijo a BBC Mundo.
Prakash es también la fundadora de www.changify.org, una plataforma a través de la que los vecinos pueden agruparse para proteger cosas que adoran de su barrio.
Changify nació en Londres pero ya inspiró proyectos en ciudades de varios países, como Barcelona.

Buscando el cambio

Simon Darling coincide en que el gran desafío de las comunidades en internet es lograr generar un cambio, según le dijo a BBC Mundo durante la feria de tecnología Tech Crunch Europe Disrupt en Londres.
Simon Darling y un compañero de Quiet Riots durante la presentación de su compañía en la feria de tecnologia Tech Crunch Europe Disrupt, en Londres.
Simon Darling y un compañero de Quiet Riots durante la presentación de su compañía en la feria de tecnologia Tech Crunch Europe Disrupt, en Londres.
Por eso decidió crear Quiet Riots, una red social diseñada para que la gente emprenda acciones para resolver sus problemas.
"Encuentra a otros con el mismo problema que tú", dice su logo.
Darling concibió la idea como un espacio donde los usuarios pueden quejarse sobre algo que les preocupa, "ya sea tu esposo, una aerolínea o una compañía telefónica", encontrar a otros indiviuos con inquietudes parecidas e inmediatamente "hacer algo al respecto".
Entre esas vías de acción puede haber medidas serias, como firmar una petición o participar en una protesta, o iniciativas más divertidas, como enviar a un hombre vestido de pollito a entregarle personalmente una carta al director de la empresa que crees que te estafó para avergonzarlo -algo que Quiet Riots hizo recientmente, grabó en video y colgó en internet.
Esta startup aspira a ser global y para ello provee una manera fácil de traducir los comentarios de otros usuarios utilizando Google translate.
Quiet Riots es todavía una empresa emergente en busca de financiación. Aunque seguramente no falten motivos en este mundo para quejarse, ¿funcionará su propuesta?

Local vs. global

Según Steve Dimmick, Director de Servicios al Cliente de la agencia galesa Small Joys, lo importante en este tipo de plataformas es que no se queden en un mero espacio donde la gente exprese su frustración.
Hay una diferencia de enfoque entre simplemente quejarse y emprender una acción para generar un cambio positivo.
Los cambios suceden cuando se crea una sensación de comunidad, en la que se comparten experiencias y se empodera a la gente para emprender acciones, por ejemplo compartiendo información, vínculos, documentos, etc.
Generar esa sensación de comunidad a nivel local, como propone changify.org, parece algo mucho más fácil que lograrlo a nivel global. Pero según Dimmick algo está cambiando.
"Invariablemente la intuición natural del individuo es preocuparse por lo que le queda más cerca, lo que siente que importa más", dijo.
"Pero el mundo se está haciendo más pequeño y creo que con el tiempo estar involucrado en un movimiento global para el cambio es cada vez más natural" añadió.
Como ejemplos, Dimmick cita los movimientos globales cada vez más fuertes para el avance de valores como la democracia o la igualdad.

Claves para que tu queja sea eficaz

Según Dimmick, el factor principal para llamar la atención y ser eficaz, es que tu campaña sea diferente.
Además, debe tener un enfoque positivo, no hostil: "El odio genera odio", dijo.
Logo de Quiet Riots
¿Tendrá éxito la propuesta de esta empresa emergente?
Y siempre ayuda que tenga un toque de humor.
Como ejemplo, Dimmick citó el caso de un vecino de Cardiff, la capital de Gales, que harto de encontrar heces de perros en la calle decidió pintar con tizas de colores círculos alrededor de las "evidencias" en la acera.
La medida fue tan inesperada, a la vez que colorida, que resultó muy eficaz.
Los vecinos se fijaron, fotografiaron la acción y la subieron a internet, y fue tan comentada que despertó el interés de la prensa local.
"Si hubieran puesto las heces en bolsas y se las hubieran devuelto a los dueños de los perros, algo más convencional que ha sucedido en el pasado, seguramente no habría tenido el mismo efecto".
"Esta manera de quejarse fue diferente: avergonzó a los individuos pero de una manera más discreta", comentó.
"Si solo te enfadas y gritas, en raras ocasiones consigues vengarte. Mientras que si consigues hacer una broma y casi avergonzar a una persona o a una compañía puedes conseguir más cambios", dijo.

domingo, 19 de octubre de 2014

Google creo dominio sólo para hispanos: ".soy"

Google creo dominio sólo para hispanos: ".soy"

Esta iniciativa está enfocada a este enorme mercado, como pequeñas empresas, startups, marcas y público en general


Google creo dominio sólo para hispanos: ".soy"
(Foto: Captura de pantalla)


EE.UU. (EFE). El gigante tecnológico Google ha lanzado un nuevo dominio en Internet orientado al mercado hispano, bautizado como ".soy". Esta iniciativa tiene como objetivo el ofrecer a los consumidores, a las marcas y a las organizaciones "un lugar para construir, crear y compartir contenido web culturalmente relevante".

El lanzamiento oficial se anunció el jueves. Para ello Google ha contado con firmas y organizaciones como la Hispanic Heritage Fund, el Ella Institute, la agencia República o Latism, entre otros que han adoptado el dominio.

"Es un dominio que está enfocado en el increíblemente grande mercado hispano de Estados Unidos y vale tanto para individuos como para marcas", dijo hoy a Efe Jorge Plasencia, fundador y presidente ejecutivo de la agencia Republica. "Como hispanos nuestra identidad es tan importante que cuando Google anunció esta iniciativa no dudamos en ser socios en su lanzamiento", agregó.

El dominio .soy, terminación que indica que fue creado con un público latino en mente, está destinado a construir una página web para pequeñas empresas en crecimiento, startups o una persona que quiera compartir sus intereses. "Existe ‘.com’, ‘.net’, ‘.org’, y ahora tenemos un dominio que nos representa y celebra nuestra comunidad hispana", dijo el ejecutivo cuya empresa ya ha cambiado de .net a .soy.

Google también ha creado la página “iam.soy”, donde se puede encontrar más información sobre el nuevo dominio, las empresas que lo adoptaron o buscar los nombres disponibles con el fin de registrar nuevas páginas.

Plasencia destacó que la iniciativa del gigante tecnológico habla de su compromiso con el mercado hispano, uno de los de mayor crecimiento, que aún no está debidamente atendido. "Los números los tenemos (55 millones, la minoría más grande, un gran poder de compra) pero falta que se reflexione sobre qué se está haciendo para llegar a este gran mercado", aseveró.
x

sábado, 18 de octubre de 2014

5 dispositivos tecnológicos que te dan superpoderes

5 dispositivos tecnológicos que te dan superpoderes

Por David Goldman, CNNMoney
(CNNMoney) – Los artefactos ya no solamente son para tu escritorio o para tu bolsillo. Ya están construyendo una nueva categoría completa de dispositivos para tu cuerpo.
Los artefactos portátiles —desde las gafas de Google hasta el reloj Apple— vinieron para quedarse. Pero aún no está claro cuál es el propósito de muchos de estos aparatitos portátiles. Se están comercializando de la manera en que lo hacen con todo, desde pantallas de segunda mano para tu smartphone hasta rastreadores de estado físico y asistentes personales.
Mientras tanto, existe un grupo de artefactos portátiles menos mencionado, el cual tiene un propósito claro y futurista: convertir a las personas normales en personas con capacidades sobrehumanas al aumentar sus sentidos y habilidades.
Muchos de estos aparatos son prototipos, pero pintan un retrato de un futuro en el cual los aparatos 'piratean' a las personas, y no a la inversa.


Para la vista: Un grupo de diseñadores británicos desarrollaron una máscara llamada Eidos que le permite a la gente ver mejor el movimiento. El dispositivo recubre lo que estás viendo ahora con imágenes que grabó hace apenas unos cuantos milisegundos   El efecto es una especie de video por lapsos de tiempo, sólo que en tiempo real.
Eidos te permite ver objetos en movimiento con más claridad y determina los patrones en ellos. Por ejemplo, un remero o un golfista podría identificar su golpe ideal, o los profesionales de seguridad podrían rastrear mejor alguna actividad sospechosa.


Para la audición: SoundHawk es una especie de audífono que usa esteroides. El dispositivo de uso portátil no solo amplifica todos los sonidos al igual que un audífono tradicional - elimina los ruidos de fondo, enfocándose en el discurso de la persona que tú deseas escuchar. Una aplicación te permite ajustar el dispositivo para que escuches sonidos específicos a tu elección con más volumen (por decir algo: tu esposa) y reducir otros sonidos.

Y Eidos hace otra máscara que trabaja como SoundHawk. No se ve tan discreta pero pero tiene la misma función básica.


Para la fuerza: El traje Ekso es un tipo de exoesqueleto robótico que da súper fuerza a las personas. Es más o menos como una especie del traje de Iron Man en la vida real.
Tal vez algún día, Ekso será usado para convertir a personas ordinarias en personas con capacidades sobrehumanas. Hoy, Ekso es comercializado para personas con lesiones traumáticas, incluyendo víctimas de derrames cerebrales, lesiones de médula espinal o enfermedades y lesiones cerebrales. El traje funciona alimentando los pasos cuando el usuario desplaza su peso. Los motores empujan las piernas hacia adelante.


Para la salud: Google, Microsoft y algunas otras compañías están desarrollando lentes de contacto inteligentes que miden los niveles de glucosa en las lágrimas de los diabéticos. Si tienen éxito, los lentes de contacto pueden ayudar a eliminar una de las rutinas diarias más dolorosas de los diabéticos.
Los prototipos de los lentes de contacto están equipados con pequeños chips inalámbricos y sensores de glucosa atrapados entre dos lentes. Son capaces de medir los niveles de azúcar en la sangre una vez por segundo. Google está trabajando en poner luces LED dentro de sus lentes, los cuales destellarán cuando esos niveles estén muy bajos o muy altos.
Usa todos estos dispositivos y puedes convertirte en una "bionic woman" (mujer biónica) en la vida real. O en el "Six Million Dollar Man" (hombre nuclear), sólo que por mucho menos.

viernes, 17 de octubre de 2014

Mujer en Reino Unido recibe mensaje de texto de "ultratumba"

Mujer en Reino Unido recibe mensaje de texto de "ultratumba"


BBC
Mensaje de texto
La familia continuó enviando mensajes de texto a la abuela que había sido enterrada con su teléfono móvil.
Una mujer en Reino Unido quedó horrorizada cuando recibió un mensaje de texto que parecía provenir de su abuela muerta.
Lesley Emerson fue enterrada con su teléfono móvil porque era una aficionada a enviar textos.
Su familia continuó enviándole mensajes a la tumba después de que la empresa telefónica les había asegurado que su número no sería reutilizado.
Sin embargo, la semana pasada, la abuela muerta pareció haber contestado uno de los mensajes escribiendo: "Estoy velando por ustedes y todo va a mejorar".
En realidad, el texto había sido enviado por un hombre que había recibido el número de la compañía de móviles, que tuvo que disculparse por el error.

jueves, 16 de octubre de 2014

Las 3 principales novedades de Lollipop, la nueva versión de Android

Las 3 principales novedades de Lollipop, la nueva versión de Android

Android Lollipop de Google
El sistema operativo Android domina abrumadoramente el mercado global, acaparando casi el 85% de los teléfonos inteligentes.
Este viernes sale a la luz la versión 5.0 del sistema operativo Android de Google, el más popular del mundo. Pero, ¿qué se espera de Lollipop?
Según Google el nuevo diseño y las nuevas características lo hacen una actualización "de impacto".
Lollipop reemplaza así a KitKat, que salió el año pasado, y llega prometiendo más seguridad, una batería más larga, la posibilidad de usar múltiples cuentas de usuario y de dar más control sobre la gestión de notificaciones.
El sistema operativo Android domina abrumadoramente el mercado global, acaparando casi el 85% de todos los teléfonos inteligentes, según datos de 2014 de la empresa de investigación IDC.
Le sigue de lejos el sistema operativo iOS de Apple, con un 11,7%, los teléfonos de Windows, con un 2,5% y por último Blackberry, en apuros, con apenas un 0,5% del mercado.
Lollipop será accessible para los expertos a partir de este viernes 16 de octubre a través del sitio web para programadores de Android.
La idea es que los cerebros detrás de las aplicaciones puedan poner a punto sus productos de cara al lanzamiento oficial de Android Lollipop, que será el próximo 3 de noviembre, cuando los nuevos dispositivos de Google Nexus 9 y Nexus Player salen a la venta.
Te presentamos tres claves para saber qué esperar de la última golosina de Google.

1. Nuevo aspecto y un "candado inteligente"

Para muchos usuarios lo más llamativo de Lollipop será su nuevo aspecto, basado en un paradigma nuevo que Google ha definido como "diseño material".
Este concepto pone un renovado énfasis en el uso de animaciones gráficas y cambios de color en respuesta a las acciones del usuario.
Nuevos dispositivos de Android anunciados esta semana por Google
Además de Lollipop, Google presentó esta semana tres nuevos dispositivos Android bajo la marca Nexus: un teléfono, una tableta y una caja para TVs.
Según su director de ingeniería Hiroshi Lockheimer estas animaciones son mucho más que un mero "placer para los ojos".
"Son pistas visuales muy interesantes que ayudar al usuario a entender qué está pasando dentro del programa", dijo.
Otro de los cambios que ofrece Lollipop es una mayor personalización de cómo quieres recibir notificaciones.
Los usuarios pueden escoger cuáles deben tener prioridad y aparecer arriba en la lista y por el contrario cuáles no deseas ver en la pantalla cuando el teléfono está bloqueado.
La idea detrás es que el usuario pueda manejar el volumen de informaicón de acuerdo a sus preferencias.
Además, las notificaciones ahora aparecerán en la parte superior de la pantalla en lugar del centro para evitar que interrumpan otras actividades en curso, como jugar a un videojuego.
Otra de las características interesantes que llegan con Lollipop es el llamado "candado inteligente".
Esta funcionalidad te permite determinar un lugar, como la casa o la oficina, o la conexión con un dispositivo de Bluetooth, como un reloj inteligente o un teclado, como un detonante para desabilitar la necesidad de escribir la clave de seguridad.

2. Art runtime, el nuevo código tras bambalinas

El Lollipop de Android utiliza un proceso diferente para ejecutar código, denominado Art runtime.
A consecuencia de este cambio, de Dalvik runtime a Art runtime, las aplicaciones deberían funcionar un poco más rápido y deberían consumir menos batería, si es que están optimizadas para funcionar con el nuevo código.
También significa que el sistema operativo Android podrá aprovechar las ventajas de los procesadores de 64-bits, que tienen el potencial de soportar más memoria RAM.
Según Hiroshi Lockheimer los usuarios deberían notar menos fallos técnicos con este cambio.

3. La estrategia, atraer al sector de los negocios

Lockheimer le dijo a la BBC que entre los objetivos de su equipo está hacer que Android sea más atractivo para el sector de los negocios.
"Si lo piensas bien, la mayoría de la gente sólo lleva un dispositivo", dijo.
"Ese dispositivo único debería funcionar para varios escenarios de su vida, obviamente para uso personal pero también para objetivos corporativos si lo desean", añadió.
Sistema operativo Lollipop de Android
Con Lollipop los avisos aparecen en la parte superior de la pantalla para que no interrumpan otras actividades en curso.
"Quisimos asegurar que Lollipop está diseñado de tal manera que el mundo corporativo lo va a respaldar".
Un ejemplo, según dijo, es la posibilidad de que el usuario pueda utilizar dos "personalidades" en un mismo dispositivo, una personal y otra laboral, y la capacidad de pasar de una a otra fácilmente.
Las dos "personalidades" distintas hacen que las aplicaciones puedan acceder a diferentes tipos de datos almacenados en el teléfono.
De manera, por ejemplo, que la empresa del empleado podría supervisar el contenido de la personalidad laboral del dispositivo pero no de la otra.
El Blackberry 10 y el Knox de Samsung fueron los pioneros de esta idea.
Además, Lockheimer cree que la determinación por defecto de encriptar todos los datos almacenados incrementará la seguridad de los usuarios.
Otra de las funcionalidades con las que Android espera captar la atención de los usuarios más"business" es la posibilidad de poner el dispositivo en modo "no moleste" durante un período predeterminado de tiempo.
Con esto, Lollipop quiere minimizar el riesgo de que pierdas una llamada o aviso importante después de que se acabe una reunión por haberte olvidado de volver a cambiar el ajuste.
"Dado el declive en el mercado de Blackberry, hay una gran oportunidad de ganar clientes del mundo empresarial", señaló Jack Kent, de la firma consultora IHS.
"Apple también lo ha estado intentando con el iPhone y el iPad", añadió.

martes, 14 de octubre de 2014

La tecnología que te ayuda a no perder tanto tiempo en internet

La tecnología que te ayuda a no perder tanto tiempo en internet

Mujer en oficina
"Una de cada cuatro personas se describiría como perdedora de tiempo crónica", según el investigador Piers Steel.
A veces suele ser muy inocente... puede empezar con algo relevante: una ojeada a Wikipedia, por ejemplo. Pero para cuando te quieres dar cuenta ya has sido absorbido. Enlace tras enlace, página tras página.
Y cuando consigues salir, ya has perdido una valiosa hora leyendo sobre la complejidad de la política prusiana del siglo XVI.
Si esto te suena familiar, piensa que no estás solo.
El autor británico David Nicholls reveló que pasó dos años escribiendo su nuevo libro utilizando una app contra la pérdida de tiempo.
"Realmente estamos entrando en la edad de oro de la pérdida de tiempo", dice Piers Steel, investigador y autor del informe "La ecuación de la pérdida de tiempo".
"Una de cada cuatro personas se describiría a sí misma como una perdedora de tiempo crónica, mientras que más de la mitad de la población diría que malgasta las horas con frecuencia", explica.

Desperdicio crónico

Steel afirma que "en los últimos 40 años el desperdicio crónico de tiempo ha crecido entre un 300 y un 400%".
Y existen estudios al respecto.
Según uno publicado recientemente en Reino Unido, el 36% de los encuestados pierde una hora de productividad al día revisando correos y redes sociales.
David Nicholls
El autor David Nicholls utilizó una app para evitar perder el tiempo.
Y de acuerdo a otro, los usuarios de teléfonos inteligentes revisan este aparato una media de 221 veces al día.
Toda una industria ofrece modos para frenar estos impulsos irracionales, desde libros de autoayuda a cursos en línea impartidos por expertos en eficiencia empresarial.
Pero el último grito son las aplicaciones contra la pérdida de tiempo.
Nicholls, cuando trabajó en la obra "One day" utilizó una app especialmente brutal: Write or Die (Escribe o Muere, en español).
Si la pausa entre palabra y palabra es demasiado prolongada una luz roja aparece en la pantalla y borra lo escrito.
"Es como escribir con una pistola en la cabeza", compara el autor británico.
Como era de esperar, no produjo una de sus mejores novelas y decidió tirar a la basura dos años y 23.000 palabras.

Aplicaciones antidilación

Pero hay un montón de aplicaciones menos intimidantes que la que empleó Nicholls. Procrastor, Procrastination Hack, Finish e incluso Yelling Mom, por ejemplo.
Este último, "madre gritadora" en español, trata de captar la atención del usuario por medio de varias alertas, aunque ninguna suena como el regaño de una mamá.
Luego están las apps que restringen el uso de internet, como Freedom y SelfControl.
La primera, que ha sido descargada 1,1 millones de veces, te imposibilita del todo acceder a la red.
"La libertad refuerza la libertad", proclama, haciendo un juego de palabras con el significado de su nombre y aprovechando la paradójica idea de que demasiada libertad puede terminar siendo una trampa.
Otras aplicaciones te permiten bloquear páginas web concretas, sobre todo redes sociales, las principales fuentes de distracción.

Escritores y estudiantes

Escritores y trabajadores autónomos, aquellos que normalmente trabajan solos, son el objetivo de las empresas que crearon estas aplicaciones.
Y también los estudiantes.
Según un estudio de 2012, para el 80% de los estudiantes de Estados Unidos el desperdicio de tiempo es un problema.
Reloj de arena
El tiempo, preciado tiempo.
Pero cualquiera con una computadora o un teléfono inteligente es igualmente susceptible de sucumbir.
Y eso es un montón de gente.
"¿Cuántas veces al día se revisa innecesariamente el correo?", pregunta la experta en gestión de tiempo Rosie Gray, de Mosaic Learning.
O Facebook. O Twitter. O los memes de gatitos.

De toda la vida

Lo de la pérdida de tiempo no es nada nuevo.
El escritor francés Victor Hugo se solía quitar toda la ropa y hacía que su ayudante de cámara se la escondiera, de modo que no pudiera salir a la calle.
Con el mismo objetivo, Demóstenes, el orador de la Antigua Grecia, se afeitaba sólo un lado de la cabeza para obligarse a sí mismo a permanecer en casa practicando discursos. Si salía sería ridiculizado.
Victor Hugo
Victor Hugo escribía desnudo para evitar distracciones.
"Existen jeroglíficos egipcios sobre el tema", señala Steel.
"Es tan antiguo como la existencia humana", opina Bill Knaus, autor del "Procrastination Manual (Manual de la Pérdida de Tiempo, en inglés).
Por lo tanto, probablemente algunas de las pinturas rupestres fueron hechas mientras desollar un mamut era la tarea prioritaria del día.

Arraigado pero no constante

También hay animales a los que se les ha visto malgastar el tiempo, como ratas y monos, explica Steel.
"Forma parte de nuestra arquitectura central", dice. "Y la evolución no va a deshacerse de ello en breve".
Golf de oficina
Algunos estudios sugieren que interrupir la jornada de trabajo para descansar puede ser lo más eficiente.
Pero que la tendencia a desperdiciar las horas esté arraigada en nosotros, no significa que sea constante.
"Puede empeorar con el entorno adecuado para ello", asegura Steel.
Y añade: "Hemos estado construyendo ese entorno meticulosamente en los últimos 50 años, incluso 100 diría. Pero realmente lo estamos consiguiendo en los últimos 20".

Tentación

"Incrementamos nuestra proximidad a la tentación". Candy Crush está a sólo un botón de distancia, dice.
"Estamos constantemente bombardeados por estímulos", dice Anna Abramowski, quien se está formando en psicología en la City University de Londres.
Eso ocurre con las computadoras, las tabletas, los teléfonos inteligentes, la TV y ahora los relojes inteligentes.
"Es un medioambiente diseñado para ser tóxico en términos motivacionales", dice Steel.
Pero ante esta visión sombría también se ha dado un incremento de la conciencia de los efectos negativos de la pérdida de tiempo: desde las ineficiencias en los negocios hasta los problemas de salud.
Y se ha dado una reacción ante la postergación.

Bloquear Facebook

La preocupación en torno a la dilación comenzó realmente durante la revolución industrial en el siglo XVIII, sugiere Abramowski, cuando la productividad comenzó a atarse a la valoración del individuo.
Para las empresas existe un claro incentivo en limitar la pérdida de tiempo.
Los estudios sobre administración del tiempo han florecido desde los años 60, dice Knaus.
"A las corporaciones les encantaba tener a la gente trabajando en forma más inteligente sin trabajar más duro", dice.
Aunque la fuerza de trabajo hipereficiente que deseaban los ejecutivos no terminó realmente de materializarse, agrega Knaus, la estructura suele ser un antídoto para la pérdida de tiempo.
Algunas empresas previenen la dilación bloqueando el acceso a sitios como Facebook.
Las compañías están aprendiendo a adaptarse a las distracciones de sus empleados, dice Gray.
No se espera que la gente trabaje por tres o cuatro horas sin parar, agrega, y se aconseja que se trabaje por 45 minutos y luego se descansen 5.
Científicos de la Universidad de Hiroshima aseguraron recientemente que la productividad óptima se alcanza con bloques de 52 minutos de trabajo seguidos de 17 minutos de descanso.

"Hablamos más de ello"

Otros creen que distraerse puede ser bueno.
"Los individuos que se distraen activamente exhiben un cierto nivel de autosuficiencia, autonomía y confianza en sí mismos", dice Abramowski, "porque tienen conciencia del riesgo que implica dejar las cosas para último minuto, e igual deciden hacerlo".
Hombre con lápiz
Para Abramowski, las apps no atacan los bloqueos psicológicos subyacentes.
No debería demonizarse internet. Incluso puede ser una forma de "distracción positiva", agrega Abramovski, que estimula la creatividad y la innovación.
También hay una correlación entre el incremento de la literatura que habla de la dilación y el hecho de que la gente lo identifica como un problema.
"No diría que lo hacemos más que nunca, pero sí que hablamos más de ello", dice Gray.

Fatiga, frustración, rebeldía

En los años 70 Knaus no conseguía que alguien le editase su libro "Superando la pérdida de tiempo", uno de los primeros de su tipo.
Hoy en día el término "procrastination" arroja más de 1.500 resultados en una búsqueda en Amazon en inglés.
Internet no es la única fuente de distracción, y se sugiere que hay muchas causas para la pérdida de tiempo: perfeccionismo, miedo al fracaso, fatiga, frustración, rebeldía o la complejidad de la tarea que se debe realizar.
Así que las apps antidistracción tienen un límite respecto a lo que pueden lograr.
Difícilmente puedan ayudar mucho cuando las distracciones no son digitales.
"Las apps pueden funcionar como solución de corto plazo", dice Abramowski, "pero no atacan los bloqueos psicológicos subyacentes que hacen que la persona no pueda encarar una tarea".
La ironía es que son mucho más útiles para personas que se distraen moderadamente que para los casos extremos, dice Knaus, porque éstos últimos postergarán incluso comenzar a usar la app.

La voluntad, como un músculo

Otros sugieren que las apps distraen de la posibilidad de desarrollar autodisciplina.
"Algunos dirían que la voluntad es como un músculo", reconoce Steel, "que cuanto más lo usas más fuerte se vuelve".
Y no queremos un futuro en que unos robots tomen las decisiones por nosotros, agrega.
Pero mientras la pérdida de tiempo no se supere en sí misma, entonces las app tendrán una función que cumplir, dice.
"Desde las finanzas hasta el bienestar y la salud personal, cuanto menos perdemos el tiempo más mejoramos".
"Si pudiéramos regalarnos un poquito más de tiempo nuestras vidas se beneficiarían enormemente".