lunes, 13 de octubre de 2014

Convierte tu sitio de videos en una plataforma como Netflix

Convierte tu sitio de videos en una plataforma como Netflix

El emprendimiento peruano Suruna apunta a categorizar videos, predecir gustos de usuarios y recomendarles qué ver en Internet

Convierte tu sitio de videos en una plataforma como Netflix

El Comercio

Julio Escalante Rojas

Hoy uno de los sitios preferidos por quienes ven películas en Internet es Netflix, una plataforma online de pago que ofrece diversos contenidos y que te sugiere cuáles son las películas que te podrían interesar según la última que viste. Para lograr esto Netflix utiliza un algoritmo basado en inteligencia artificial que accede a las imágenes del video. Ahora una start-up peruana tiene la intención de trasladar esta misma práctica pero a cualquier sitio web de videos.

Suruna es una start-up peruana que por esta propuesta ha sidouna de las 100 seleccionadas, entre 1.400 de todo el mundo, para ser asesorada e incubada por seis meses en Start Up Chile, un programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que mantiene uno de los más altos estándares para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Con el financiamiento de US$40 mil de Start Up Chile y el contacto directo que tiene con Silicon Valley, el equipo de Suruna, liderado por el especialista en ‘streaming’ Arturo Calle, espera mejorar su prototipo y extenderlo en la región. 

Suruna funciona a través de un plugin, una aplicación que le aporta nuevas funciones a un sistema, y que en este caso ordena y categoriza la información que recibe del sitio web. La tecnología de Suruna ya está a prueba en www.cultura24.tv, un portal del Ministerio de Cultura en el que se pueden ver videos de conferencias, charlas y también conciertos de rock peruano realizados en el último año.

En una escala mayor ese es el tipo de clientes que espera captar Suruna en una primera etapa: empresas y universidades que necesiten una plataforma permanente para difundir material especializado en video. Y también canales de televisión.

VISION DE FUTURO

La oportunidad para este tipo de negocio está en que cualquier empresa que necesite este servicio no lo va desarrollar por su cuenta sino que va a tener que contratar a especialistas en el tema. “Queremos llegar a un modelo de negocio sólido y estable que nos permita crecer rápidamente”, dice Arturo Calle. 

Obviamente, Suruna no está sola en la carrera de generar mejores sistemas expertos de recomendación para ver contenidos en video. Aparte de Netflix y Google, otras pequeñas start-ups en el mundo están desarrollando tecnologías para interpretar videos.

“Todavía nadie en el mundo puede hacer que un sistema mire un video y te diga su argumento”, dice Calle. “Y para eso no se necesitan recursos materiales de computación, porque estas soluciones dependen de algoritmos que se resuelven en la cabeza de las personas”, agrega.

EL PROYECTO EN RESUMEN

1. Suruna ofrece un plugin para ser insertado en el administrador de tu sitio de videos, puede ser Wordpress, Drupal, Joomla, etc. 

2. Suruna usa su algoritmo de inteligencia artificial llamado Solar Nebula para organizar los videos del sitio, según la información que va recibiendo del plugin. Analiza patrones, características, y aprende. Este aprendizaje queda impreso en la memoria de su red neuronal.

3. El usuario accede a Suruna y dispone de gráficos y códigos Embed para ver la data de sus videos de una manera nueva.

4. El usuario inserta códigos Embed en su página de videos para, en este caso, mostrar videos relacionados, es decir sugerir videos. Más información en http://suruna.com/

No hay comentarios: