lunes, 5 de enero de 2015

Ocho maneras de darle usos insospechados a tu celular

Ocho maneras de darle usos insospechados a tu celular

Celular inteligente
Estos sensores pueden cumplir funciones alternativas útiles para aficionados a la fotografía, el montañismo y el DIY.
¿Sabías que tu teléfono inteligente es como un laboratorio ambulante?
Tal vez lo uses principalmente para llamadas y mensajes, pero es probable que en el bolsillo lleves un acelerómetro, un barómetro, un giroscopio y un magnetómetro. Entre otros instrumentos insospechados.
Por algo se les llama teléfonos inteligentes: estos aparatos pueden hacer muchas cosas y los nuevos modelos llegan con cada vez más sensores integrados.
Lo interesante es que si sabes cómo aprovechar y manipular esta tecnología, puedes abrir nuevas maneras de llevar una vida tan inteligente como tu celular.
Por suerte ya hay aplicaciones especializadas que pueden hacer esto por ti, y aquí te contamos a qué sensores que seguramente ya hay en tu teléfono les puedes dar un nuevo uso.

1. Sensor de luz

El sensor de luz de un teléfono inteligente mide los niveles de luz en el ambiente y en base a eso ajusta el brillo de la pantalla para ahorrar batería.
Algunas aplicaciones especializadas pueden utilizar este sensor para dar una lectura métrica de la luz, que podría ser útil para los fotógrafos que quieren saber las condiciones exactas de iluminación.

2. Barómetro

Usuarios de teléfonos
Los nuevos modelos de celular vienen cada vez con más sensores integrados.
Los celulares inteligentes más nuevos incluyen un barómetro que determina la presión atomosférica del ambiente.
Algunas aplicaciones pueden utilizar esta lectura para calcular la altitud a la que te encuentras, ya que cuanto más alto estás menos presión hay.
Los montañistas pueden encontrar este uso útil para hacer un seguimiento de la elevación del recorrido.
Las lecturas del barómetro también pueden ayudarte a predecir el tiempo, ya que una caída en la presión atmosférica con frecuencia señala la llegada inminente de una tormenta.
Si se recogen las lecturas de un número suficiente de celulares en una zona particular, se puede ayudar a hacer predicciones meteorológicas más precisas a nivel local.

3. Micrófono

Hombre hablando por teléfono antiguo
¿Te acuerdas de cuando el teléfono sólo era para hablar? Y ni siquiera era móvil.
Todos los celulares tienen un micrófono integrado para transmitir tu voz durante las llamadas.
Muchas aplicaciones utilizan este micrófocno para realizar funciones de reconocimiento de voz, por ejemplo para permitirte enviar mensajes de texto hablando en lugar de escribiendo, una función útil mientras manejas.
Otras pueden utilizar el micrófono para tomar como muestra una parte de una canción para identificar su nombre.
E incluso hay aplicaciones que utilizan el micrófono para detectar los sonidos que haces mientras duermes y así empezar a grabar: ¿el objetivo? Revelarte de una vez por todas si eres sonámbulo o si hablas dormido.

4. Sensor de proximidad

Pantalla táctil de un celular
El celular es tan listo que sabe que debe bloquear la pantalla táctil mientras hablas a la oreja. ¿Cómo sabe?
Los sensores de proximidad se encuentran comúnmente en las pantallas táctiles de los celulares inteligentes.
Detectan cuán cerca está el teléfono de superficies vecinas.
Cuando sostenemos el celular cerca de la cara durante una llamada, el sensor hace que se bloquee la pantalla táctil para evitar tecleos accidentales con la oreja o la mejilla.
Algunas aplicaciones utilizan este sensor con otra funcionalidad: te permiten, por ejemplo, desbloquear la pantalla, activar la música o controlar otras funciones con sólo un movimiento de manos frente al sensor.
Otras lo utilizan para contar flexiones mientras hacen ejercicio.

5. Giroscopio

Manos utilizando un nivelador
Si no tienes a mano un nivelador puedes echar mano del celular.
Muchos de los modelos de celular más recientes incluyen un giróscopo o giroscopio que utiliza la fuerza de la gravedad de la Tierra para medir la orientación del teléfono.
Los desarrolladores de aplicaciones han utilizado el giroscopio para crear juegos y experiencias de realidad aumentada, por ejemplo mostrándote constelaciones cuando enfocas de noche hacia el cielo.
Además también puedes bajarte aplicaciones que convierten tu celular en un nivelador, muy útil para esos trabajos en la casa.

6. Acelerómetro

Brújulas caseras
A falta de una brújula, el celular ya te puede indicar dónde está el norte, no hace falta recurrir a remedios caseros.
Los acelerómetros también se encuentran en muchos celulares inteligentes ya en el mercado.
Estos sensores detectan las vibraciones generadas cuando se mueve el teléfono, y perciben cada sacudida o bamboleo para medir la inclinación del celular.
Las aplicaciones que utilizan el acelerómetro para dar lecturas de vibraciones pueden ser útiles, por ejemplo, para saber cuán suave es un carro durante una prueba de manejo.
Utilizado como un sismógrafo, podría medir los temblores del suelo e incluso formar parte de un sistema de alerta temprana de terremotos, siempre y cuando haya un número suficiente de usuarios que recojan y envíen esta información.

7. Magnetómetro

Detector de metales
¿Habrá tesoros escondidos bajo el sofá de tu casa? Tu celular inteligente podría detectarlos.
La mayoría de los celulares inteligentes tienen un sensor integrado que mide el campo magnético de la Tierra y pueden situar dónde está el norte, como si fueran un compás.
Esto, combinado con un receptor de GPS, ayuda a determinar dónde estás en un mapa y en qué dirección estás mirando.
Además de esta función, algunas aplicaciones pueden convertir el magnetómetro de tu celular en un detector de metales.
Pueden hacer que el magnetómetro responda ante metales como el níquel, el hierro y el acero, y podría ser útil para determinar si hay cables detrás de una pared o incluso para encontrar objetos perdidos detrás del sofá.

8. Receptor de GPS

Esta es, quizás la función más conocida. Mucha gente depende de sus teléfonos inteligentes para orientarse.
El chip de GPS dentro del celular detecta las señales de radio de varios satélites que orbitan la tierra para calcular su posición exacta.
Además de determinar tu ubicación en un mapa, algunas aplicaciones utilizan el receptor de GPS de tu teléfono para darte información precisa, como la ubicación de tus fotos por si se te olvida dónde las tomaste, o el lugar donde aparcaste el carro, particularmente útil para despistados al volante.

No hay comentarios: