domingo, 29 de marzo de 2015

Así es por dentro el polo tecnológico estrella de América Latina

Así es por dentro el polo tecnológico estrella de América Latina

Sólo que en este polo situado sobre una isla artificial frente a favelas de la zona norte de Río hay científicos en lugar de actores, y el desafío diario es hacer realidad la imaginación.
Por ejemplo, dentro de un pequeño laboratorio con un acuario lleno de tubos y agua podrida, Wim Degrave asegura tener una fórmula para combatir la contaminación de la bahía que acogerá competiciones de vela en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Vista aérea del parque tecnológico de la Universidad federal de Río de Janeiro.
En esta isla artificial de Río de Janeiro falta sombra, agobia el calor y abundan los proyectos tecnológicos de distinto tipo.
El químico Wim Degrave trabaja en el laboratorio de su microempresa Biotecam dentro del parque tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
El químico Wim Degrave trabaja en un proyecto de su microempresa para descontaminar la bahía de Río de Janeiro.
El método, explica este químico como si fuera una simple receta de cocina, es lanzar nubes de microburbujas al agua sucia que facilitan el crecimiento de bacterias aerobias, eliminando impurezas y olores nauseabundos.
Su microempresa, Biotecam, está adaptando una tecnología japonesa para usarla en los afluentes de la bahía de Guanabara e intenta vender la idea a las autoridades de Río, criticadas por la falta de avances en su promesa de limpiar esas aguas a tiempo.
"Río de Janeiro no puede quedarse esperando hasta un mes antes de los Juegos Olímpicos o simplemente tirar la toalla", le dice Degrave a BBC Mundo.
La suya es una de las 30 start-ups que crecen en la incubadora de empresas del polo tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), al que también han llegado recientemente grandes multinacionales como General Electric, Siemens o EMC².
Delante de un barco petrolero, un cartel indica cómo llegar a diferentes empresas del parque tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Medio centenar de empresas tiene centros de investigación en el polo tecnológico de Río, incluidas grandes multinacionales que llegaron recientemente.
Se espera que el "peso pesado" francés de cosméticos L’Oreal sea el próximo en abrir un centro de investigación en el parque, que ya es considerado el mayor de Brasil y probablemente de toda América Latina.
Pero este sitio de 350.000 metros cuadrados donde falta sombra y agobia el calor en los espacios abiertos también podría estar a punto de enfrentar retos inéditos desde su creación.

Otro Maracaná

El director del parque, Maurício Guedes, dice que el éxito del proyecto -concebido hace más de 11 años- está relacionado con la cercanía del centro de investigaciones de Petrobras, ubicado en esta misma isla.
La petrolera estatal brasileña se volvió un líder global en tecnología para explotar crudo en aguas profundas desde el descubrimiento de grandes reservas bajo el Atlántico en la década pasada.
"Conseguimos atraer un número importante de actores de la industria del petróleo que vinieron para desarrollar las tecnologías necesarias para la explotación", dice Guedes.
Maurício Guedes, director del parque tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Maurício Guedes admite que la crisis de Petrobras genera inseguridad y frustración a empresas del parque tecnológico que él dirige, pero apuesta a que sólo sea una "tormenta pasajera".
Hoy el parque cuenta con medio centenar de empresas, incluida una docena de gran tamaño, y emplea cerca de 1.500 personas.
El lugar ha recibido inversiones equivalentes a US$320 millones, gran parte de ellas aportadas por las mismas empresas privadas. Las grandes firmas deben destinar en promedio unos US$500 mil por año en proyectos y sociedades con la Universidad de Río, la UFRJ, a la cual pertenece el parque.
Se trata de montos importantes para una universidad que, fuera del polo tecnológico, tiene alojamientos estudiantiles desbordados en su capacidad, con problemas de infraestructura e infestados de ratas.
Dentro del parque, en cambio, todo parece en orden. Por sus calles semivacías pasan carritos de golf que trasladan a los empleados en un entorno silencioso, ajeno al bullicio de Río.
Hay siete grandes laboratorios especializados, incluido uno de tecnología oceánica con un tanque que realiza simulaciones de los movimientos oceánicos. Es considerado uno de los mayores del planeta en su especialidad.
Buena parte de las empresas aquí instaladas tienen asociaciones con Petrobras para desarrollar tecnologías vinculadas a la exploración de las reservas submarinas de crudo conocidas como "pre-sal".
Técnicos trabajan en un tubo para transportar petróleo, en el centro de la empresa Tenaris del parque tecnológico de la Universidad federal de Río de Janeiro.
Un tubo de la empresa Tenaris para transportar crudo. Buena parte de las empresas del parque tecnológico de Río tienen su foco en la industria petrolera.
Y el interés primordial por la industria del petróleo salta a la vista al recorrer el sitio.
En un hecho inédito, los tres mayores rivales mundiales en servicios petroleros abrieron sus propias oficinas de investigación en el parque: Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes (los dos últimos están ahora en vías de fusionarse globalmente para competir con el primero).
"El parque tiene una muy buena mezcla de socios para nosotros", señala Tim Voyt, un director comercial de EMC², la empresa estadounidense de tecnología de la información que cree tener en este rincón de Brasil el mayor laboratorio latinoamericano de Big Data o almacenamiento masivo de datos.
Su equipo de investigadores logró desarrollar allí una tecnología de compresión de datos específica para la industria petrolera que muchos creían imposible de alcanzar.
La nombraron "Maracaná", en referencia al mítico estadio de Río donde se jugó la final del Mundial de fútbol 2014, y ya está siendo sometida a pruebas de campo en Brasil y Estados Unidos.

Auge y crisis

Pese a su modernidad y pujanza, el parque tecnológico de Río no escapa totalmente al viejo problema de burocracia que suele sufrir cualquier empresa que busca instalarse en Brasil.
"Fue un desafío para nosotros tener todos los permisos, inspecciones y aspectos legales en orden mientras construíamos las instalaciones", dice Voyt.
Tim Voyt, representante de la empresa EMC, en su laboratorio de Big Data del parque tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Tim Voyt, representante de EMC, dice que este es el mayor laboratorio de Big Data de América Latina.
Tampoco todos están aquí por el petróleo.
Dentro de un cubículo de la incubadora de empresas, Osvaldo Rezende describe el proyecto de su empresa Aquafluxus para el uso de pavimento poroso o permeable en las ciudades.
"La ventaja es que reduces la velocidad y cantidad de agua que llega a los ríos", explica. "Es una medida eficaz contra inundaciones".
Un poco más lejos está el imponente y flamante centro de investigación y desarrollo de General Electric (GE), quinto de la multinacional en todo el mundo y primero en América Latina. Tiene capacidad para 160 investigadores.
Kenneth Herd, gerente general del centro de investigación y desarrollo de General Electric en Río de Janeiro.
Kenneth Herd, el hombre al frente del primer centro de investigación y desarrollo de General Electric en América Latina
"Cerca de la mitad de lo que hacemos está relacionado con el segmento de petróleo y gas", explica su gerente general, Kenneth Herd. Pero agrega que también están aquí por otros negocios.
Por ejemplo, trabajan con aerolíneas para optimizar rutas entre aeropuertos y consumir menos combustible, controlan la eficiencia de aerogeneradores en el campo y asesoran a empresas mineras sobre cómo transportar cargas en tren a velocidades que eviten la separación de vagones.
La apertura de este centro a fines del año pasado marcó un punto culminante para el polo tecnológico de Río, pero la crisis simultánea que se desataba en Petrobras causa también cierta zozobra.
La petrolera está golpeada por un gran escándalo de corrupción, deudas elevadas y un desplome del precio global del crudo que genera dudas sobre la viabilidad de su ambicioso plan de explotación del pre-sal.
Petrobras
¿Cómo afectará la crisis de Petrobras al polo tecnológico de Río?
"No contábamos con la tormenta perfecta que se formó", admite Guedes, el director del parque. "Esto genera un momento de inseguridad y frustración (…) para las empresas que están aquí también".
Sin embargo, dice confiar en que la tempestad es "pasajera" e imagina que, si los precios del petróleo siguen deprimidos, se precisará mayor creatividad para producir crudo a costos más competitivos.
"La necesidad también hace que el desarrollo tecnológico se realice", sostiene con el mismo optimismo que muestra Degrave al describir su método para descontaminar la bahía de Guanabara.

sábado, 28 de marzo de 2015

El Samsung Galaxy S6, un 'iPhone' para las personas que detestan a Apple

El Samsung Galaxy S6, un 'iPhone' para las personas que detestan a Apple

El Samsung Galaxy S6, un 'iPhone' para las personas que detestan a Apple

Por David Goldman, CNNMoney

(CNNMoney) – No necesitas esforzarte mucho para ver las similitudes entre el nuevo Samsung Galaxy S6 y el iPhone 6 de Apple.

Los bordes curvos de aluminio, la ubicación de los botones de volumen, encendido y apagado, la cámara que sobresale de la parte posterior y podríamos decir que todo lo demás acerca del Galaxy S6 es igual al iPhone 6... hasta el botón de inicio que consiste en un sensor de huellas dactilares. Si la imitación es el mayor de los halagos, el equipo de diseñadores de Apple debería estar ruborizándose ahora mismo.

El diseño de Samsung, el cual es criticado a menudo, fue sometido a una renovación casi por completo para el Galaxy S6. El nuevo Galaxy es un teléfono precioso que se siente muy bien en tu mano. Está hecho de un material Gorilla Glass de alta gama (¡no más plástico!) y metal (¡no más plástico pintado para que parezca metal!). Desaparecieron los aspectos característicos de los teléfonos Galaxy, como el almacenamiento adicional, la batería removible y el hecho de que sea a prueba de agua, pero esas son transigencias que vale la pena hacer.

Aunque es innegablemente mejor que los anteriores teléfonos Galaxy S, tampoco hay algo terriblemente original respecto al diseño del S6. En cierta forma, todos los teléfonos inteligentes se parecen hoy en día, pero es como si el equipo de Samsung intencionalmente hubiera diseñado el Galaxy S6 como un iPhone para las personas que odian a Apple.

Eso se debe a que cuando enciendes el Galaxy S6, descubres que las similitudes con el iPhone son casi puramente superficiales. Por dentro, el nuevo teléfono inteligente es del todo Samsung. Eso significa que verás funciones extrañas, herramientas extravagantes y trucos sobresalientes... algunos son increíblemente geniales, y otros solo se interponen en el camino.


Velocidad. El Galaxy S6 es notablemente rápido, lo cual es extraordinario en una era en la que incluso el más barato de los teléfonos inteligentes sencillos parece ser un caballo de carreras. No hay tropiezos o nervios cuando te deslizas a través de las pantallas y abres aplicaciones.

Mientras parece como si la mayoría de teléfonos se detienen a pensar durante un instante antes de ejecutar tus comandos, el Galaxy S6 es tan rápido que parece que anticipa tus toques y el deslizar de tus dedos antes de que lo hagas. Es como una extensión de tus dedos.

Pantalla. La pantalla también es impresionante. Es clara, los colores son brillantes y los ángulos de visión son increíbles. Parece ser una televisión 4K de ultra alta definición en tus manos... porque en cierta forma lo es. La resolución tiene cuatro veces más densidad de píxeles que las pantallas HD estándares.

Cámara. Las cámaras son increíbles. La cámara trasera de 16 megapixeles del Galaxy S6 está entre las mejores de cualquier teléfono inteligente, y la cámara frontal de 5 megapixeles podría ser la mejor cámara para selfies en el mercado.

La velocidad del obturador de la cámara es súper rápida, lo que significa que puedes tomar fotos trepidantes sin que haya un retraso evidente. Otro aspecto que aumenta la velocidad de la toma de fotografías con el Galaxy S6 es una nueva característica que te permite hacer doble clic en el botón de inicio para activar la cámara rápidamente... incluso si el teléfono está bloqueado o si la pantalla está apagada. Cuando te tomas una selfie, puedes pulsar sobe un sensor en la parte posterior de la cámara, lo que te permite sostener la cámara en una posición más estable.

Debido a que el teléfono es tan delgado, la cámara resalta un poco... esto se nota más que en el iPhone 6. Pero a diferencia de la cámara del iPhone 6 que se encuentra a un lado, lo que ocasiona que el teléfono inteligente de Apple tiemble un poco cuando está sobre la mesa, Samsung colocó su cámara en el centro. Esto le da un poco más de estabilidad cuando se encuentra sobre su parte trasera en una superficie.

Otras características. El lector de huellas es súper rápido y solamente requiere de un toque para desbloquear tu teléfono (antes tenías que deslizar tu dedo).

El turbo cargador es extremadamente rápido: conectar tu Galaxy S6 durante 10 minutos te da una duración de batería de cuatro horas.

También obtendrás un mínimo de 32 GB de almacenamiento en el Galaxy S6, lo cual es el doble de muchos teléfonos inteligentes. Además obtendrás un cargador inalámbrico y un IR Blaster, para quienes detestan conectar su teléfono y les gusta utilizarlo como un control remoto universal.

Software. Ser "del todo Samsung" no siempre es algo bueno.

El software notoriamente horrible del Samsung fue sometido a una renovación para el Galaxy S6... es decir, hay menos software. Samsung afirma que redujo sus complementos de software en un 40% para el Galaxy S6, y que el teléfono efectivamente deja que el excelente software Android Lollipop de Google brille un poco más que en los Galaxy anteriores.

Sin embargo, la interfaz "TouchWiz" del Galaxy aún es un desorden de características confusas e innecesarias, y de complementos de aplicaciones. Los íconos y menús caricaturescos de los Galaxies anteriores permanecen, y aún lucen como si fueron diseñados en la era de los teléfonos plegables. Y también está el bloatware que no puede ser eliminado, como las aplicaciones de música Milk de Samsung y unas cuantas aplicaciones de Microsoft.

¿Deberías comprarlo? Si no eres una persona a la que le gusta el iPhone, pero quieres la calidad y la atención a los detalles que Apple le da a sus teléfonos inteligentes, entonces vale la pena que consideres el Galaxy S6. Si ridículo software de complemento realmente se interpone en ocasiones, y esto es una lástima debido a que Samsung no necesita extravagantes características de software para destacarse en medio de una multitud.

La pantalla asombrosa, la velocidad súper rápida, la increíble cámara y el lector de huellas dactilares de punta hacen que el Galaxy S6 sea uno de los mejores teléfonos inteligentes del mercado. El hecho de que se parezca al iPhone 6 también es un bonito toque.

El Galaxy S6 cuesta 650 dólares (200 dólares en contrato), y saldrá a la venta el 10 de abril.

viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué hacer si tu celular se pone lento?

¿Qué hacer si tu celular se pone lento?

Mujer bostezando mientras ve su celular
¿Cuántas veces hemos tenido que esperar un tiempo para que el celular haga lo que queremos?
A quién no le ha pasado… En algún momento nos ha tocado lidiar con un móvil que incluso para realizar operaciones tan sencillas, como enviar un corto mensaje de texto, necesita tiempo.
¡Qué frustración!
Pero hay alternativas. Hay medidas que se pueden implementar sin importar cuál es el sistema operativo con el que funciona tu teléfono.
BBC Mundo compiló varias recomendaciones sencillas que ayudarán a que tu móvil recupere la rapidez.

Borrar, borrar y borrar

Si, puede requerir un tiempo, pero es un primer paso que no tiene ningún grado de dificultad.
Fotos, videos, canciones, mensajes de texto, de voz, la secuencia de las largas "conversaciones" que se pueden registrar en WhastApp, capturas de pantalla, archivos descargados en los últimos meses (¿o quizás en el último año?).
Las aplicaciones que no se están usando también se incluyen en este grupo. Con mucha frecuencia las instalamos, las probamos un par de veces y las olvidamos.
Si se volvieran a necesitar, siempre está la opción de descargarlas de nuevo.

Reiniciar

Otra acción extremadamente sencilla es la de reiniciar el teléfono.
Si el dispositivo funciona con Android, esto se hace en "Opciones del teléfono", es la misma sección en la que se encuentra la función que permite prender y apagar el móvil o activar el "modo de vuelo".
En el caso de iOS, lo que hay que hacer es apagar el celular presionando el interruptor que se encuentra en la esquina superior derecha, apagarlo y volver a encenderlo posteriormente.

Cerrar todas las aplicaciones que no se están usando

Captura de pantalla con aplicaciones en un celular.
Las aplicaciones que no se usan con frecuencia se deben borrar.
Por olvido o por practicidad suele ocurrir que dejamos las aplicaciones "abiertas" pese a que no las estamos utilizando.
Cuándo se acumulan varias, por días o incluso semanas en el caso de algunos usuarios, la rapidez del teléfono para realizar sus funciones acusa recibo.
Tanto en los dispositivos iOS como en los Android, esto se soluciona tocando en la pantalla la aplicación que se quiere cerrar para, posteriormente, deslizar el dedo. Listo.

Para usuarios de Android

La información que se almacena en la memoria "caché" de tu teléfono acorta el tiempo que necesita el dispositivo electrónico para cumplir una función porque le permite al sistema acceder a la misma con facilidad.
Así que para acelerar su funcionamiento, puede ser muy útil.
Pero también ocurre que hay aplicaciones que almacenan datos que consumen espacio en el teléfono y que, en ocasiones, pueden afectar el correcto funcionamiento de las mismas.
Para resolver ese problema, Jerry Hildenbrand, articulista del sitio web AndroidCentral, especializado en información acerca del sistema operativo de Google, tiene dos recomendaciones.
Logo de Android
Android ofrece los "launcher" (diversos estilos para la pantalla principal) con animaciones que suelen hacer que el móvil funcione lento.
"En el caso individual de una aplicación, la memoria 'caché' se elimina siguiendo las instrucciones de la página de información de la misma. Pero también se puede hacer una limpieza general a través de la función 'data de caché', que se encuentra en la sección de 'almacenaje del dispositivo', al que se accede a través de 'configuración'", explica Hildenbrand.
Por su parte Mark Wilson, columnista de AndroidPit, publicación especializada en Android, tiene dos sugerencias más.
"Eliminar de la pantalla los 'widgets' (una especie de aplicación con funciones limitadas) que no se utilizan regularmente", señala en un artículo publicado en el sitio web.
Y la segunda: "Si el 'launcher' (alguno de los múltiples diseños que se utilizan en la pantalla principal para organizar los íconos que se utilizan) tiene animaciones y efectos especiales que se ven muy bien, vale la pena revisar su configuración para eliminarlos porque desaceleran el teléfono.

Para quienes prefieren iOS

iPhone
La actualización del sistema operativo de los iPhone es útil para que el celular no funcione con lentitud.
David Price, de MacWorld, publicación especializada en información acerca de Apple, tiene varias ideas para que los celulares de los seguidores de esta empresa funcionen con rapidez.
  • Actualizar el sistema operativo cada vez que sea posible.
  • Desactivar todas las funciones automáticas que ofrezca el dispositivo. Se hace en la sección de "configuración". Allí se selecciona "iTunes y App store" y se "apagan las descargas automáticas". (Esto es útil para usuarios de iOS7 e iOS8).
  • Una opción más radical es "restaurar" el teléfono a partir de una copia de respaldo de la información almacenada en el aparato. Esto se logra con la función "restaurar respaldo" en iTunes, una vez que el móvil está conectado a una computadora Mac.
Lisa Eadicicco, de Business Insider, un sitio web que cubre temas de tecnología, añade una sugerencia más.
"Trata a tu iPhone como si fuera una computadora. Esto quiere decir que tienes que vaciar el historial del navegador regularmente seleccionado 'limpieza de cookies' en Safari. Lo encuentras en la sección 'configuración'".
Después de implementar estas acciones, tu teléfono debería recuperar la rapidez. Hace una gran diferencia, ¿no?

viernes, 20 de marzo de 2015

Cinco cosas privadas que tu iPhone sabe de ti

Cinco cosas privadas que tu iPhone sabe de ti

Tu dispositivo móvil hace más de lo que te imaginas, ya que puede transmitir información sensible a la empresa

(Foto: AP)

México, El Universal/GDA

Cada equipo iPhone, iPad y iPod incluye un conjunto de documentos redactados densamente, donde se informa a los usuarios que mediante el uso de estos aparatos, cierta cantidad de información altamente sensible es enviada a Apple.

Esto sucede, ya que es perfectamente legal para la firma registrar todos estos datos personales, dado que al aceptar el usuario los términos y condiciones, indicaron que le permitieron a la empresa hacerlo.

Como se menciona en el diario The Huffington Post, algunos expertos legales sobre la licencia del software iOS 8.1 de y de las políticas de privacidad de iOS 8, analizaron las versiones más actuales de estos documentos disponibles en línea, para averiguar qué información brindamos cuando usamos los dispositivos iOS.

Después de la revisión, los especialistas encontraron cierta información que llega a Apple y que los usuarios no suelen estar al tanto.

1) Todo lo que se dice a Siri y el lugar en el que se dijo

Cada vez que se habla con Siri, asistente personal de los dispositivosApple, se permite a la empresa de la manzana usar y compartir "otra información" con sus "filiales y agentes.", la cual puede ser el nombre del usuario, seudónimo, las relaciones de sus contactos, canciones que escucha y la ubicación del dispositivo cuando realiza alguna petición.

2) Datos personales "no personales"

La política de privacidad de Apple divide la información del usuario en dos categorías: personales y no personales, y hace hincapié en que la empresa no brinda datos personales a los vendedores. Sin embargo, la firma define estas dos categorías de forma desigual.

El consorcio concibe de manera limitada el término información personal, ya que incluye el nombre, dirección postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico, preferencias de contacto y la información de tarjeta de crédito en este rubro. La compañía dice que utiliza estos datos sólo para mejorar sus propios productos y la publicidad.

Por otro lado, el término información no personal, es considerado como una gama más amplia de las cosas que Apple podría compartir con terceros. Pero incluye algunas cosas bastante personales, tales como la ocupación de un usuario, código postal y la ubicación donde se utiliza el dispositivo. Se llama "no personal", ya que "no, por sí misma, permite la asociación directa con ninguna persona específica."

3) En dónde se encuentra el dispositivo y su usuario

Cualquier servicio que requiera la ubicación de su teléfono, es capaz de recoger sus datos de localización con el fin de "proporcionar y mejorar dichos productos y servicios". Esto deja entrever que la empresa, así como las apps que requieren esta información, podrían trazar la ruta diaria de cada individuo, debido a que generalmente las personas llevan a todas partes el móvil consigo.

4) Qué tan rápido vas

Cualquier aplicación que utiliza información de localización también puede recoger la "información de velocidad en desplazamientos por carretera." Estos datos probablemente sean útiles para apps que nos brinden información sobre el tráfico.

5) Todos tus iMessages se guardan por un tiempo

Con el fin de asegurarse de que los mensajes de iMessages lleguen correctamente a sus destinatarios, Apple los almacena en de manera encriptada "por un período de tiempo limitado", el cual no define. Esto puede ser un poco riesgoso, ya que la información ahí vertida podría convertirse en un objetivo para los hackers, aunque el cifrado hace que la tarea sea mucho más difícil.

jueves, 19 de marzo de 2015

LinkedIn: aprende a ‘venderte’ mejor

LinkedIn: aprende a ‘venderte’ mejor

LinkedIn funciona como una carta de presentación permanente para los reclutadores

Se requiere aprovechar la globalidad que ofrece LinkedIn a la hora de postular a nuevos puestos de trabajo. (Captura: LinkedIn / andes.la)

(elcomercio.pe). LinkedIn ofrece a sus usuarios convertirse en la mejor carta de presentación personal frente a otras empresas, reclutadores o profesionales con intereses similares.

“Los sitios de ofertas de empleo por Internet se quedaron como los anuncios de periódicos pero digitales, es decir, nunca evolucionaron y aplicaba únicamente la gente que veía el anuncio", dijo el director de Soluciones de Talento de LinkedIn América Latina, Milton Beck, en declaraciones a CNN Expansión.

Beck señaló que un buen perfil de LinkedIn brinda la posibilidad de que reclutadores de todo el mundo lo encuentren para ofrecer oportunidades laborales.





Al definir de forma objetiva cuáles son sus intereses dentro de la plataforma profesional, aparecerán algunas recomendaciones relevantes entre empresarios, emprendedores, CEO globales, entre otros, con perfiles similares. 

Al contrario de lo que la mayoría pueda pensar, tener un perfil completo de LinkedIn es solo la mitad del trabajo.

También es necesario compartir artículos, unirse a grupos e iniciar discusiones en torno a los temas de interés. De esa forma, el usuario tendrá mayor visibilidad y le permitirá aumentar los miembros de su red profesional.

Por ejemplo, es una gran idea hacer un video de un par de minutos de duración en LinkedIn que describa exactamente quién eres y destacar los aspectos más relevantes de tu carrera y personalidad.

Finalmente, aunque no se trate de un requisito indispensable, escribir su perfil de LinkedIn en inglés y en español deja la puerta abierta para que cualquier usuario entienda quién eres, tu formación, carrera y habilidades.

martes, 17 de marzo de 2015

Qué es Meerkat, la aplicación a la que teme Twitter

Qué es Meerkat, la aplicación a la que teme Twitter

El pasado 27 de febrero se subía a la Apple Store y el éxito fue inmediato. En sólo 13 días la aplicación consiguió más de 120.000 usuarios.
El pasado 27 de febrero se subía a la Apple Store y el éxito fue inmediato. En sólo 13 días la aplicación consiguió más de 120.000 usuarios.
Un suricato en un fondo amarillo es el último fenómeno de internet. Y como todo en la red se mueve a velocidad de vértigo.
En sólo dos semanas de vida le ha dado tiempo a enamorar a decenas de miles de personas y a granjearse un poderoso enemigo: Twitter, que empieza a ponerle trampas.
Pero este "suricato" no es un ningún exótico animal, es la traducción del inglés de Meerkat, la última idea que trata de revolucionar las redes sociales.
Es una aplicación que permite hacer videos en directo con tan sólo un teléfono iPhone, en streaming, a través de Twitter.
Hasta ahora, cuando alguien asistía un evento o a un suceso y quería compartirlo en la red social, o lo escribía o subía una foto. Para colgar un video había que subirlo a otra aplicación para luego compartirlo.
Cuando acaba la emisión, el vídeo de Meerkat desaparece.
Cuando acaba la emisión, el vídeo de Meerkat desaparece.
Ahora, Meerkat permite a cada persona ser una especie de operador de cámara que emite en vivo su vida.
El uso parece sencillo. Bajas la aplicación, te logueas en tu cuenta de Twitter, pones un nombre a lo que quieras compartir y pulsas "Stream". Entonces se publicará un tuit en tu muro con la retransmisión.
Cuando la emisión termina desaparece de la red, aunque te da la opción de guardarlo en el dispositivo del usuario.
El pasado 27 de febrero se subía a la Apple Store y el éxito fue inmediato. En sólo 13 días la aplicación consiguió más de 120.000 usuarios, según contó el fundador de Meerkat, Ben Rubin, de 27 años, en una entrevista en The Guardian.
El éxito ha desbordado a sus creadores. "Las últimas dos semanas han sido increíbles", reconoce el propio Rubin en su blog.
"Estamos empezando a ver cómo la gente retransmite sus videos en directo en los distintos rincones del mundo", cuenta. La aplicación está "incluso en las conversaciones de los poderosos" y las empresas, señala.
En este sentido, la secretaria de estado de Comercio de EE.UU, Penny Pritkzer se jactó de ser la primera persona de su gobierno en retransmitir un evento con Meerkat.
Y la empresa Red Bull lo ha utilizado ya para comunicarse con sus consumidores. También el actor Jared Leto se ha apuntado al fenómeno.
La secretaria de Comercio de EE.UU, Penny Pritkzer se jactó de ser la primera persona de su gobierno en retransmitir un evento con Meerkat
La secretaria de Comercio de EE.UU, Penny Pritkzer se jactó de ser la primera persona de su gobierno en retransmitir un evento con Meerkat

Polémica con Twitter

Pero Meerkat ya tiene un enemigo que parece verlo como una amenaza. Y es Twitter, la propia red en la que se difunde.
Originalmente, al registrarte en Meerkat, ésta accedía a tu lista de followers y a las personas que sigues en Twitter. De este modo, cada vez que alguien a quien sigues empezaba un streaming, Meerkat te enviaba una notificación.
Desde el sábado Twitter le ha cortado el acceso a esta información. La única forma de saber si alguien está haciendo una retransmisión es ver el tuit que lo anuncia.
La red social no reconoce ninguna maniobra para entorpecer a Meerkat ni ha dado muchas explicaciones al respecto.
Un portavoz de Twitter se limita a señalar a BBC Mundo que es una medida "coherente" con la "política interna" de la firma. Y añade: "Los usuarios de Meerkat todavía podrán distribuir videos en Twitter".
Sin embargo, el mismo día que tomaba esta decisión, anunciaba la compra de Periscope, una aplicación en fase de pruebas que va encaminada a hacer lo mismo.
Meerkat no le ha dado importancia a esta decisión. Rubin se limitió a decir en su cuenta en la red social que "la decisión de Twitter muestra la importancia que ha ganado Meerkat".
"Este es solo el comienzo para Meerkat. La revolución será transmitida en vivo", aseguró en tono triunfante.

jueves, 12 de marzo de 2015

5 actualizaciones para que Whatsapp funcione a tu gusto

5 actualizaciones para que Whatsapp funcione a tu gusto

Celular con logo de WhatsApp
Millones de personas utilizan WhatsApp diariamente.
Si eres un usuario regular de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, pero aparte de leer y responder los mensajes que recibes no le has prestado atención a nada más, esto te interesa.
Podrías liberar espacio en la memoria del celular, realizar copias de respaldo de las conversaciones que mantienes y adecuar a tu gusto ciertos aspectos relacionados con la privacidad a través de pasos muy sencillos.
Y hay muchas posibilidades de que en tu celular tengas instalado el programa, al margen del sistema operativo que utilices. Según Jan Koum, director y cofundador de WhatsApp, el programa cuenta con 700 millones de usuarios activos mensuales.
En un mensaje compartido en enero de este año a través de su cuenta en Facebook –empresa que adquirió a WhatsApp en marzo de 2014 por más de US$15.000 millones– Koum también señala que, diariamente, se envían 30.000 millones de mensajes.

Cambios sencillos

Adicionalmente, los usuarios comparten más de 700 millones de fotos y 100 millones de videos todos los días, de acuerdo al blog oficial de la compañía.
Según el mismo, México, Brasil, India y Rusia son los países en los que WhatsApp ha registrado un mayor crecimiento en los últimos meses.
Así que, si quieres aprovechar mejor las herramientas que ofrece WhatsApp, hay algunas modificaciones que puedes hacer a través de la sección de configuración que tiene la aplicación.
Los pasos para cambiarla varían ligeramente dependiendo del dispositivo y el sistema operativo que se use (Android, iOS o BlackBerry OS, por ejemplo), pero el concepto en WhatsApp es el mismo.
Amy-Mae Elliot, redactora especializada en tecnología de Mashable, sitio web dedicado a explorar las últimas tendencias en cultura digital, ofrece las siguientes recomendaciones:

1.- Para combatir a los curiosos

Captura de pantalla de sección configuración de WhatsApp en iPhone.
Si no permites que los demás vean cuándo usaste la aplicación por última vez, tampoco podrás saber cuándo lo hicieron tus contactos.
Quizás no te has fijado, pero WhatsApp está configurado de manera que en cualquier chat que utilices, puedas ver cuándo fue la última vez que una persona en particular utilizó la aplicación (last seen, en inglés).
Pero si prefieres mayor privacidad y no quieres que los demás sepan cuándo viste un mensaje, puedes lograrlo modificando tu configuración (settings), en la sección "cuenta" (account).
A continuación, selecciona "privacidad" (privacy), una vez allí, presiona la opción "visto por última vez" (last seen) y escoge entre las siguientes opciones: "todo el mundo", "mis contactos" y "nadie".
Pero ten en cuenta dos cosas. Lo primero es que si no permites que los demás vean cuándo viste un chat en particular, tampoco podrás ver cuándo lo hicieron tus contactos.
Lo segundo a considerar es que last seen es diferente a estar conectado (en inglés se identifica como online), lo que quiere decir que la persona tiene WhatsApp abierto y está en línea, pero no necesariamente vio los mensajes que le mandaste.
Ya que estás en esta sección, puedes aprovechar de hacer lo mismo con la foto de tu perfil y las actualizaciones de tu estatus.
Y si alguien te está volviendo loco, en esta sección tienes la posibilidad de bloquearlo.

2.- Más para mantener a raya a los curiosos

También relacionado con la privacidad está la posibilidad de no recibir las notificaciones de los mensajes que te llegan, justo cuando esto ocurre.
No importa si el móvil está bloqueado, con esta función de WhatsApp cualquiera que pueda ver la pantalla del celular, podrá leer las primeras palabras del mensaje que te acaba de llegar.
Ícono de chats y conversaciones.
La privacidad de los mensajes que te llegan y envias se puede ajustar a través de la configuración de la aplicación.
Si esto no te agrada, puedes desactivar esta función.
¿Cómo? Ir a configuración, seleccionar "notificaciones" (notifications) y desactivar la función que muestra el principio del mensaje (show preview).
Una vez que lo hayas hecho, lo que podrás ver es la notificación de que una persona en específico te mandó un mensaje, pero no cómo empieza.

3.- Optimizando la preciada capacidad de almacenamiento del teléfono

Elliot también se refiere a otra de las configuraciones predeterminadas de WhatsApp que salva de manera automática, y sin que tu hagas absolutamente nada, todas las imágenes y los videos que recibes a través de la aplicación en la sección de fotos que tiene tu celular.
Esto ocupa una gran cantidad de la memoria del móvil, así que para liberar espacio de almacenamiento, puedes modificar esta función.
Para hacerlo tienes que entrar en el menú de configuración y seleccionar la sección de chat (chat setting).
Estando allí, "apaga" el botón que permite que el programa salve el material gráfico que recibe (save incoming media).

4.- Protección

Si tus conversaciones contienen información o datos de suma importancia, o si eres un poco despistado y por error presionas una función que no querías y borras tus chats, esta recomendación es para ti.
Ícono de iCloud.
Se pueden hacer copias de seguridad de todos los chats en el ciberespacio.
WhatsApp te ofrece la posibilidad de respaldar de manera automática todas tus conversaciones, así que puedes despreocuparte de que ocurra un accidente e instruir a la aplicación para que lo haga.
Nuevamente, a través de la configuración, te vas a la sección de chat, y allí escoges "respaldo de chat" (chat backup).
Estando allí, seleccionas "respaldo automático" (auto backup), lo que te permite almacenar todos los chats en el ciberespacio, lo que se conoce en inglés como la "nube", iCloud en inglés.
Puedes escoger la frecuencia con la que quieres que esto pase, puede ser diario, semanal o mensual.

5.- ¿Dónde estás? ¡No te encuentro!

Si te pusiste de acuerdo con un amigo para encontrarte en algún punto de la ciudad pero no hay forma de que lo veas, WhatsApp soluciona el problema con increíble precisión.
Elliot recomienda el uso de esta alternativa, que lo único que requiere es la autorización del usuario para que el programa acceda a la información que especifica dónde estás.
Jan Koum, director de WhatsApp
Según el director de WhatsApp, Jan Koum, se envían 30.000 millones de mensajes diarios a través de WhatsApp.
Una vez que lo haces, la aplicación le envía a la persona que tu selecciones un mapa con la dirección exacta en la que te encuentras en ese momento. Con esa información, quien haya recibido la información, puede encontrarte sin ninguna duda.
Dependiendo del dispositivo que uses, los pasos para lograrlo son ligeramente distintos. Por ejemplo, en el caso de un Android, tienes que presionar el ícono de "archivo adjunto" (attachment) y luego "enviar ubicación".
Si se trata de un iPhone, hay que utilizar la flecha que se encuentra al lado izquierdo de la casilla en la que escribes el mensaje, allí encontrarás la opción de "compartir ubicación" (share location).
Se puede mandar un mapa con el punto en el que estás o se puede seleccionar alguna de las múltiples opciones que ofrece Google Maps.
Y si quieres saber cuántos mensajes has mandado y cuántos has recibido, también lo puedes averiguar con la configuración a través de la sección "cuenta", presionando, posteriormente, "uso de la red" (network usage).