miércoles, 9 de noviembre de 2016

La caída de la web de inmigración de Canadá mientras Donald Trump triunfaba y otras fallas informáticas durante las elecciones de EE.UU.

La caída de la web de inmigración de Canadá mientras Donald Trump triunfaba y otras fallas informáticas durante las elecciones de EE.UU.

Página web de Canadá
Image captionEl sitio web quedó completamente inaccesible.
La página web del departamento de migraciones de Canadá sufrió una falla intermitente que la dejó inaccesible durante la noche electoral estadounidense, horas antes de que se declarara la victoria de Donald Trump.
Muchos especulan que el problema es resultado del aumento del tráfico en la plataforma por parte de ciudadanos estadounidenses, a raíz del triunfo de Trump, pues se produjo cuando el recuento comenzaba a ser favorable al candidato republicano.
La BBC no pudo contactar a agentes del servicio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) sobre esta cuestión, pero algunos expertos sugieren que hay otras posibles causas.
"Podría ser, simplemente, una coincidencia extraordinaria", le cuenta a la BBC Alan Woodward, del Centro de Ciberseguridad de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.
El asunto fue ampliamente comentado en las redes sociales.
El empresario y especialista en comunicación Peter Shankman lo vinculó directamente a las elecciones. Y otros usuarios de Twitter aseguraron que probablemente había demasiadas solicitudes en marcha, las cuales habrían provocado el colapso de la web.
TwitterImage copyrightTWITTER
Image caption"No es broma: la página web de inmigración de Canadá acaba de colapsar", escribió Shankman.
TwitterImage copyrightTWITTER
Image caption"Canadá está cerrando sus servicios de inmigración. ¡Ya tiene demasiadas solicitudes!", comentó otra usuaria de Twitter.
TweetsImage copyrightTWITTER
Image captionOtros señalaban que el sitio web había cerrado para evitar hacer frente a tanta demanda, "pero siempre quedará México".

Otras fallas informáticas

Pero lo cierto es que esta no es la única falla informática vinculada a las elecciones de EE.UU.
El martes por la tarde, funcionarios no lograron pudieron acceder al sitio web para el registro de votos en Colorado durante casi media hora.
"Los administrativos no pueden procesar las boletas que tienen que tener la firma verificada", escribió en Twitter Lynn Bartels, vocera de la secretaría de Estado de Colorado, cuando tuvo lugar el colapso.
Según Bartels, los votos en persona tenían que ser tratados como "provisionales" mientras duró la falla.
"Por desgracia, nuestro sistema se cae de vez en cuando", explicó.
La Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte también se vio obligada a cambiar su sistema de voto electrónico por uno en papel en varias de sus delegaciones tras experimentar "problemas técnicos".
Votantes en Carolina del NorteImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEn el Condado d Durham (Carolina del Norte) avisaron a los distritos que usaran boletas de papel tras detectar un error informático.
Más tarde informó de un retraso en la carga de 93.000 de sus resultados electorales antes de la resolución del problema.
También hubo quienes aseguraban que algunas máquinas cambiaron el voto de un candidato a otro, aunque este asunto está por verificar.
"En las máquinas, pones (el nombre) de un republicano y lo registra como demócrata. Y ya ha habido muchas quejas al respecto", le dijo Donald Trump a Fox News.
Y algunos funcionarios habían culpado informes previos sobre ese tipo de problemas a "errores de usuario".
Por otra parte, el sitio especializado The Verge informó de que una compañía que había proporcionado un servicio telefónico a la campaña de Clinton para alentar el voto sufrió un ciberataque que le causó "breves periodos de inaccesibilidad".
Según este medio, miembros del sitio web de chat 4chan dijeron que intentaron llevar a cabo un ataque de denegación de servicio, el cual implicaba inundar a los afectados con tráfico de internet, lo cual tendría sentido.
BloombergImage copyrightEPA
Image captionEl servicio de chat de Bloomberg se utiliza para confirmar gestiones comerciales e intercambiar información.
Además, el sitio de información económica Bloomberg reconoció un "problema interno" que provocó que su herramienta de mensajería instantánea dejara de funcionar durante una hora este martes por la mañana.
El servicio es utilizado por analistas financieros y gerentes para discutir movimientos en el mercado.
Financial Times informó que los usuarios de esa aplicación estaban usando WhatsApp pero que el fallo "crispó los nervios" poco antes de conocer los resultados de las elecciones.

No hay comentarios: