La nube virtual llegó para quedarse
Sepa qué es el “Cloud Computing’ y por qué, en pleno siglo 21, es tan necesario. La web 2.0 en todo su esplendor. Esta alternativa deja de lado a las memorias portátiles, ya que los documentos y archivos pueden colgarse directamente en la red.
Por Fabricio Escajadillo
Para ganar el juicio, un abogado tiene que acceder a ciertos documentos que olvidó en su oficina y que no tiene guardados en su USB. Cuenta con cinco minutos para mostrárselos al juez y salvar a su cliente. Sin embargo, no se desespera: abre su laptop, entra a Google Docs, teclea su clave y, en segundos, imprime una copia de los textos.
Este podría ser un buen ejemplo de ‘Cloud Computing’: datos, archivos y hasta relaciones personales no están en nuestras memorias portátiles ni dependen del sistema operativo de nuestras computadoras… Simplemente se guarden arriba, en la red. In the cloud. En las nubes. La web 2.0 en todo su esplendor.
EL CIELO ES EL LÍMITE
La naturaleza del ‘Cloud Computing’ aporta, también, ventajas considerables a las empresas. Estas ya no necesitarán realizar grandes inversiones para implementar complejos sistemas de hardware y software en sus instalaciones. Podrán focalizar sus recursos y, obviamente, optimizar sus procesos. Inclusive, el trabajo podría ser terminado desde cualquier lugar. En la sala de casa, en un café, en un parque… Dime si no te gustaría.
¿Y SI SE PIERDEN LOS ARCHIVOS?
¿Hay privacidad en la web? ¿Qué pasa si alguien entra y roba mis datos celosamente guardados? ¿Hay alguna manera de asegurarse de que nadie –fuera de uno y de los que uno elija– accederá a la información? Hay quienes afirman que ningún archivo está seguro en la red: que todo lo valioso se mantendrá mejor protegido bajo el colchón. Sin embargo, si se cumplen las reglas de cada empresa –y si no colapsa Gmail otra vez, como ayer–, nada malo debería suceder. Y si sucede, pues, se le reclamará y, por supuesto, se ganará millones. Acuérdate de que tu privacidad la habrá invadido –nada menos– Amazon o Google .
Héctor Daniel Paz, administrador de sistemas web, opina que “sobre la privacidad, un buen ejemplo sería lo sucedido con Facebook . Hace poco, esta red social cambió sus políticas ‘apropiándose legalmente’ del contenido de los usuarios. Pero, fue tal la presión, que debió dar marcha atrás. Aquí, el tema legal aún está en pañales”.
USB, EL QUE EN VIDA FUE
¿Alguna vez formateaste tu PC y perdiste tu información porque ni siquiera la tenías en un USB? Quizá lo mejor del cielo virtual sea la facilidad para acceder a datos guardados sin necesidad de llevar, justamente, una pequeña memoria (las hay de diversos colores, tamaños y modelos) en el bolsillo. La posibilidad de acceder a superservidores externos – Gmail , Hotmail o Yahoo , cada uno con varios GB de capacidad privada– ya no obliga a colgarse un artilugio en el cuello o guardar centenas de disquetes para no perder información. Y todo, además, es gratis.
EN EQUIPO DE UNO
Imagina a un grupo de amigos que debe acabar un trabajo universitario para la mañana siguiente o, si no, jalará el ciclo. Son muchachos que viven en puntos opuestos de la ciudad y ninguno tiene auto. Pero ellos no se alarman: en equipo trabajan desde sus casas bajando fotografías que guardan en Flickr y leyendo libros que hallan en E-books . Pasan la noche afinando, debatiendo, armando… Vía Messenger y Twitter . En tiempo real. Los resultados, obviamente, son los mismos que si hubiesen estado juntos. Incluso, podrían compartir documentos vía Google Docs .
UNA PARA TODOS
¿Te ha sucedido que nunca más pudiste volver a entrar a tu cuenta personal pues olvidaste el password? Otra virtud del ‘Cloud Computing’ es la capacidad de acceder a diferentes servidores con una única clave. Es decir, usar servicios que ofrecen la posibilidad de un solo nombre de usuario y contraseña, como sucede, por ejemplo, con quienes tienen cuentas privadas en Google. Sin necesidad de abrir otras nuevas, ellos pueden acceder a YouTube , Picasa , Gbooks , entre otros.
Google
Google. Este portal es, quizá, el motor de búsqueda en Internet más grande y usado. Ofrece una forma sencilla de hallar información. Responde a más de 200 millones de consultas al día.
Flickr.
Flickr. Utilizado por muchos como depósito –privado o público– de fotos, Flickr también permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y por licencias. Muy fácil.
Picasa.
Picasa. Ofrece servicios de fotografía digital (almacenamiento, retoques, impresión, etc.) que se pueden hacer en línea. También permite crear y editar películas, así como combinar fotos con videos. Todo en tiempo real.
G-Reader.
G-Reader. Con este servidor se puede acceder, diariamente, a miles de noticias y blogs para leerlos con facilidad. Es posible compartir esa información con los amigos y hacer comentarios.
peru21.pe, 25 de Febrero del 2009
1 comentario:
El pequeño tema por resolver es la dependencia a estar conectado a internet para lograr esta maravilla de la nube.
Si bien abundan las cabinas y cada vez hay más gente usando internet desde su casa, aún no hemos llegado al punto de tener internet disponible en toda la ciudad, menos en el país vía wifi.
Las cabinas te pueden sacar de un apuro pero no son precisamente el lugar mas seguro para estar entrando al correo corporativo, bajar documentos privados o cualquier cosa que no quisieras compartir con el mundo.
Por cierto, cargar diskettes? wow yo no cargo diskettes desde hace mmm, mejor ni digo.
Saludos
Publicar un comentario