Cómo ganar y perder seguidores en Twitter
5 de marzo de 2013
El 80% de los usuarios de Twitter tiene menos de diez seguidores y la mayoría de ellos probablemente quiere aumentar ese número.
Pero no es fácil. Subir esa cifra -que según algunos reportes es tenida en cuenta por empleadores a la hora de contratar personal- requiere de tiempo, insistencia y -según algunos- talento.
Se ha informado que muchos usuarios de Twitter están inactivos y que uno puede comprar por internet seguidores falsos. Sin embargo, incrementar la lectura de los tuits de manera genuina es el objetivo de muchos.
Científicos estadounidenses aseguran haber hecho "el primer gran estudio" sobre las formas más eficientes de adquirir seguidores en en la red de microblogging. Lo que los llevó, también, a conocer las maneras de perderlos.
El trabajo, que reunió especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Michigan, monitoreó y buscó patrones en tuits escritos por 507 usuarios durante 15 meses.
Y esto es lo que encontró.
Para perder seguidores
- Ser negativo es la forma más eficiente de que los usuarios decidan dejar de seguir alguien. Cuando un tuitero piensa en seguir a otro probablemente mirará sus tuits anteriores para hacerse una idea de qué es lo que tuitea. Si ve poca interacción con los demás usuarios, posiblemente no lo va a seguir. Demasiada interacción, sin embargo, también puede se una razón para no seguir a alguien, según el estudio.
- Con un algoritmo que estudia el sentimiento, el estudio encontró que expresar sentimientos negativos también es visto por los tuiteros como una razón para dejar de seguir. No obstante, el trabajo no especifica si esto es hablar mal de alguien, compartir malas noticias o quejarse del clima o el trabajo.
- Otra formas de perder seguidores es usar demasiados hashtag o palabras etiquetadas.
- Finalmente, tuitear una cantidad exagerada de información sobre uno mismo.
Para ganar seguidores
- El patrón más común entre quienes tienen muchos seguidores es la capacidad de darse a conocer e incursionar en nuevas y diferentes redes de usuarios, que hablen otros idiomas, toquen otros temas y se encuentren en otro logares a los de uno.
- La segunda forma más efectiva de ganar seguidores es lograr que los tuits sean retuiteados, en parte porque es la mejor forma de darse a conocer en otras redes.
- Distribuir información, sea comprometiendo links o retuiteando cosas desconocidas, es otro de los atributos con alta demanda entre los tuiteros.
- Las cuarta razón se refiere al perfil con el que uno se presenta: es fundamental tener una biografía larga e informativa y poner un link de referencia a una página de internet.
- También acerca del perfil es el punto siguiente, que es dar a conocer el lugar donde uno está.
- Tener la capacidad de poner en un tuit de 140 caracteres mucha información, aunque clara y elocuente, también tiene alta demanda.
- Seguir a mucha gente y seguir a quienes lo siguen a uno genera confianza entre los potenciales seguidores.
- Al igual que ser positivo, que es uno de los patrones más vistos entre los famosos de Twitter.
- Otra recomendación que hace el estudio es ser generosos con la etiqueta que cataloga los tuits de otros como favoritos.
- Por último, encontró que ser consistente en el mismo tema tiene cierta influencia entre los usuarios.
¿Ya lo sabíamos?
Aunque este es el primer estudio que logra identificar estos patrones de manera científica, Rob Waller, creador de Status People, una página que mide cuántos seguidores falsos e inactivos tiene un usuario, le dijo a BBC Mundo que está en desacuerdo con que "hay poca comprensión sobre cómo se aumenta la audiencia".
"El reporte confirma mucho de lo que los vendedores de las redes sociales ya sabían", aseguró.
"Muchos creen que las redes sociales son nuevas y diferentes y que por eso no sabíamos esto, pero en realidad son un medio de comunicación mejor a los que teníamos antes; las reglas del mercadeo siguen siendo las mismas".
"Ya sabíamos que tenemos que ser positivos, que hay que compartir información interesante y que hay que interactuar", concluyó.
Sin embargo, apuntó, "el estudio es muy interesante y señala una vez más que las redes sociales están madurando como canales de comunicación".
El blog especializado en medios Poynter coincidió y agregó que, "como todos estos estudios, hay que considerarlo como un marco útil, pero no como un libro de reglas".
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