miércoles, 3 de julio de 2013

VIDEO: Quinceañera inventa linterna que funciona con el calor de las manos

Quinceañera inventa linterna que funciona con el calor de las manos

El proyecto de Ann Makonski es uno de los quince finalistas de la feria mundial de ciencias de Google. ¿Adiós a las contaminantes pilas?
Ann Makonski explica cómo funciona su linterna. (YouTube)
(elcomercio.pe). La quinceañera canadiense Ann Makonski está decidida a independizar a las linternas de las baterías convencionales o pilas. La inquieta adolescente ha inventado un sistema mediante el cual los alumbradores pueden funcionar cuando una persona los sostiene pues se alimentará con la energía de las manos.
Makonski desarrolló una linterna que no necesita de baterías pues convierte el calor de la palma de las manos en la energía que alimenta sus focos LED. “Utilizando cuatro uniones de Peltier y la diferencia de temperatura entre la palma de la mano y el aire ambiente, he diseñado una linterna que proporciona luz brillante sin baterías ni partes móviles”, explicó.
La joven, que es una de las quince finalistas de la Feria Ciencias de Google, destacó el diseño ergonómico de la linterna y su eficiencia “desde el punto de vista termodinámico. “Solo necesita una diferencia de temperatura de cinco grados para funcionar y producir hasta 5,4 mW con un brillo de cinco velas”, precisó la joven que nominada al premio Ciencia en Acción.
Ann es una estudiante de décimo grado y una apasionada de las ciencias que ha participado en varios concursos científicos en su país. El video con la explicación que cómo funciona la linterna (“The Hollow (Thermoelectric) Flashlight”) cuenta con más de 1 millón de vistas en YouTube a poco más de dos meses de haber sido publicado.
La Feria de Ciencias de Google entregará a los equipos concursantes asombrosos premios, desde una expedición a las Islas Galápagos , hasta una visita al CERN en Suiza, la fábrica de Lego en Dinamarca y una de las oficinas de Google , becas de estudio, entre otros.
Entre los proyectos finalistas también destaca la propuesta del uso de las cáscaras de plátano en la producción de bioplástico, un método para determinar las tasas de metástasis del cáncer de mama y un sistema para evaluar el impacto de los proyectos de infraestructura en especies en peligro de extinción. Conoce todos los proyectos AQUÍ.

No hay comentarios: