lunes, 7 de octubre de 2013

Tor, la red anónima que evita el espionaje de EE.UU.

Tor, la red anónima que evita el espionaje de EE.UU.

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense aseguró en sus documentos que no hay forma de sacar del anonimato a sus usuarios
Tor, la red anónima que evita el espionaje de EE.UU.
(Tor)
El Comercio
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Hace un tiempo, cuando empezaba a hablarse del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en todo el mundo, el padre de Wikileaks tomó la palabra: Julian Assange sugirió a todos los usuarios del mundo utilizar la red Tor, que oculta la dirección IP de los usuarios. Al parecer, siempre estuvo en lo cierto.
Un reporte de The Guardian muestra una supuesta presentación de la NSA titulada “Tor apesta” en la que se indica que la entidad “nunca podrá” sacar del anonimato a los usuarios de esta red todo el tiempo.
Agrega que si bien puede identificarse a una pequeña fracción de los usuarios individualmente, no hay éxito en hacerlo a través de solicitudes formales.
Algunos documentos incluso señalan que la mejor forma de identificar a quienes usan Tor es atacando directamente a las computadoras de los sospechosos.
¿QUÉ ES TOR?
A estas alturas de la nota, te habrás dado cuenta de que Tor no es el dios nórdico del trueno (incluso, que se escriben distinto) ni el sonido que hacen los alemanes cuando gritan un gol. Tor son las iniciales de The Onion Router, un proyecto que fue pensado inicialmente para mantener seguras las comunicaciones de la marina estadounidense, pero cuyo objetivo final ahora es crear una red donde los intercambios de información no revelan la dirección IP de ninguna de las partes.

La red es, además, una especie de proyecto colaborativo en el que un conjunto de organizaciones e individuos que donan su ancho de banda y poder de procesamiento para mantenerla viva.
¿CÓMO SE ENTRA A TOR?
Acceder a Tor puede ser sencillo: basta con bajarse un navegador especial de código abierto llamado Tor Browser, que nos permite entrar a direcciones URL cifradas que acaban en .onion al mismo estilo que, en la red tradicional, encontramos los .org o los .com como extensiones de dominio.

Lo que hace este navegador, básicamente, es cifrar tu dirección IP y darte acceso a otras direcciones IP cifradas, permitiéndote acceso a lo que algunos llaman la darkweb (red oscura) o deep internet (internet profunda).
¿QUIÉN LO USA?
En su página web, el Proyecto Tor menciona que “Tor es usado todos los días por una amplia variedad de gente normal, militares, periodistas, fuerzas de la ley, activistas y muchos otros” con el fin de comunicarse de manera segura.

Es probable que quienes velan por la privacidad en internet piensen que únicamente ese perfil de personas sean los que acceden a esta red social. Sin embargo, al ser una red cuyos contenidos no aparecen en los motores de búsqueda y son difícilmente fiscalizables por las autoridades, no solo hay gente bienintencionada en ese lugar: las autoridades buscan también ahí a terroristas y cibercriminales dedicados a formas ilegales de pornografía, tráfico de drogas, armas y personas, entre otros.

No hay comentarios: