lunes, 18 de noviembre de 2013

Consejos acerca de como hacer un Videoblog

Consejos acerca de como hacer un Videoblog
El videoblog, o también conocido como vlog,  se ha convertido ya en una de las maneras más populares de comunicarse con usuarios, visitantes o clientes. En este artículo repasamos las claves sobre cómo hacer nuestro propio VLOG.
Un vlog es una colección de vídeos hechos por uno mismo, o encontrados en la red, que publicas en una página web. Es basicamente como un blog, o bitácora, pero utilizando el vídeo como forma de publicar los contenidos.

¿Por que debería videobloguear?

El video blogging tiene muchos aspectos positivos. Por ejemplo, supone una buena manera de conectar con los clientes cuando tienes un negocio. Mostrará que hay una persona detrás de la marca, lo que generará más confianza. Los vídeos tienen esa forma de contar historias que un texto no tiene, como es el sonido, el movimiento, etc. Además, puedes promocionarte a ti mismo y a tus productos en el caso que no puedas asistir a una reunión, conferencia o feria de muestras.
Los visitantes de los vlogs pasan el doble de tiempo viendo vídeo blogs que el tiempo que dedican a los blogs clásicos. Por otro lado, debemos destacar que YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado de internet, con millones de visitas diarias. Por lo que además de mostrarte como persona, te ayudará también a ser encontrado.

¿Sobre qué debo hacer un videoblog?

El contenido es la parte más importante de un vlog. Cuando prepares tu vídeo pregúntate a ti mismo: ¿es esto importante para contar? ¿será interesante para los videntes? ¿se ajusta al contenido de otros artículos publicados en mi web?  Si la respuesta es SÍ, empieza ya a grabar.
Crear un vídeo es diferente a escribir un artículo – es muy fácil salirse del tema. Mantén la atención en el objetivo de tu vídeo. Antes de comenzar, escribe en un papel los puntos más importantes que va s a tratar y luego comprueba si en el vídeo has hablado de ellos. En el momento que empieces a divagar, ¡corta! La audiencia no aguanta viendo un vídeo más de 3 o 5 minutos. Puedes obtener ideas sobre qué es interesante para los usuarios de YouTube utilizando la herramienta su propia herramienta de  palabras clave.
Mira este ejemplo de Vlogbrothers:

¿Cómo hacer tu videoblog?

ASPECTOS TÉCNICOS : Para grabar tu vídeo puedes utilizar tanto una cámara profesional, una cámara web o incluso la de un smartphone. Puedes pedirle a alguien que te grabe o también puedes hacer una pequeña inversión en la compra de un trípode, así tu audiencia no se mareará. Editar un vídeo tampoco debe ser caro tampoco. Puedes utilizar Camtasia, una gran herramienta para editar vídeos. Para darle el último retoque, puedes utilizar también un creador de presentaciones como Powtoon para darle un efecto profesional. Y recuerda tener en cuenta que el micrófono capte bien el sonido, la iluminación sea adecuada y, ¡se valiente!
Puedes crear ya una página web con Webnode y añadir tus vídeos de YouTube. Si no sabes cómo añadirlos, puedes leer nuestro artículo.
NOMBRE DEL DOMINIO: encuentra el tema principal para tu video blog. Así después, le resultará fácil a tus visitas encontrarte, a ti encontrar el nombre de tu dominio., así como la plantilla de tu página web. Puedes leer más sobre cómo decidir el nombre de un dominio.

No olvidemos:

  • Crear un diálogo con la “audiencia”, que sientan que hay una conversación y se animen a comentar;
  • Generar expectación, marcar objetivos que des a conocer al final;
  • Entretener, contar historias, enseña el lado humano transmitiendo emociones;
  • Conce a tu audiencia – lleva la ropa adecuada, utiliza un lenguaje correcto y elige temas interesantes para ellos.
  • ¡Disfruta la experiencia!

¡Date una oportunidad! Toma muy poco tiempo hacer pruebas y ver qué tal se ta da ponerte delante de la cámara. Además al poder verte, siempre puedes saber cómo mejorar. Al final, lo imporatante es que muestres el lado humano de tu compañía, así que debe parecer real. Y de cara al futuro, haz un seguimiento de tus mejoras. Así verás que cada día te haces más profesional.

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