jueves, 21 de noviembre de 2013

TOMA NOTA: cómo evitar el robo de dinero de tus cuentas bancarias

TOMA NOTA: cómo evitar el robo de dinero de tus cuentas bancarias

Así como los futbolistas- de Cristal y la ‘U’, Nicolás Ayr y Sebastián Fernández, muchas personas se encuentran expuestas a fraudes financieros. Aquí unos consejos

TOMA NOTA: cómo evitar el robo de dinero de tus cuentas bancarias
Existen otras figuras delictivas: la clonación de tarjetas, la apropiación de la clave mediante software maliciosos, o simplemente mal uso de nuestros datos o dispositivos.(Archivo El Comercio)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ
EL COMERCIO

Cada vez son más las personas que prefieren realizar transacciones financieras vía internet. Se concretan en tiempo real, son más rápidas, se evitan largas colas e incluso muchas de las compras que realizamos tienen un mayor descuento al hacerlas de forma online. Sin embargo, si no tomamos ciertas medidas de seguridad, estas operaciones pueden traer consecuencias lamentables.

Los futbolistas de Sporting Cristal y Universitario de Deportes, el argentino Nicolás Ayr y el uruguayo Sebastián Fernández, respectivamente, son las últimas víctimas- de estas mafias cibernéticas. Siempre a la caza de datos e información de valor, siempre a la espera de una grieta en nuestro sistema de seguridad.

La modalidad que los delincuentes utilizaron con los futbolistas es conocida como “el fraude de la clave telefónica”-. De esta forma los ladrones averiguan datos de la víctima y toman el control de sus celulares (indispensables para poder concretar las transacciones).

En declaraciones a elcomercio.pe, el coronel Víctor Hugo Meza Gil, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Divindat de la Dirincri, señaló que esta es solo una de las modalidades utilizadas por estas organizaciones.

“Existen otras figuras delictivas: la clonación de tarjetas, la apropiación de la clave mediante software maliciosos, o simplemente mal uso de nuestros datos o dispositivos”, indicó. Por ello, realizó algunas recomendaciones para reforzar nuestra seguridad.

TRES CAMPOS

La seguridad se basa en tres ámbitos, señaló el coronel Meza. “El aspecto físico, lógico y personal. Si nosotros tomamos en cuenta estos tres campos, no deberíamos tener problema con nuestras cuentas”.

El aspecto físico tiene que ver con el uso adecuado de las computadoras o dispositivos móviles. No hacerlo en máquinas de acceso público, sino más bien en privadas o personales. “Jamás utilizar cabinas de Internet para hacer transacciones, ni computadoras del trabajo que estén en red”.

El aspecto lógico tiene como pilar los antivirus y medidas de seguridad que podamos tomar en nuestro encuentro con la web. Tener en casa aun antivirus actualizado y si es original, mejor. Si nuestro antivirus está por caducar, no arriesgarnos a hacer operaciones. “Hay que hacer limpiezas constantes a la máquina”.

SER RESPONSABLE Y CUIDADOSO

En cuanto a lo personal, se recomienda ser sumamente cuidadoso con los datos que publicamos en la web. Evitar colocar números de teléfonos, direcciones y fecha de nacimiento en redes sociales. Esos datos son indispensables para los delincuentes.

En cuanto a la clave: que esta no tenga número seguidos, ni fechas de cumpleaños, etc.

En internet: no ingresar a páginas que no brinden seguridad. “Al bajar películas, podemos bajar también virus que captarán nuestros datos”. Si vamos a realizar operaciones en la web de nuestro banco, ingresar a esta desde el buscador y cerciorarnos de que sea la web original. (No acceder desde direcciones que nos llegan al correo).

Asegurar nuestra cuenta: muchos bancos brindan un seguro para los clientes. En caso de robo el seguro cubre la cantidad. Pese a ello algunas entidades pueden reconocer el dinero perdido, pero solo después de verificar que el cliente ha sido víctima de robo.

No hay comentarios: