sábado, 1 de febrero de 2014

Celebran un "hackathon" por Cuba en Miami

Celebran un "hackathon" por Cuba en Miami

BBC
Jose Pimienta
El diseñador de páginas web, José Pimienta, es uno de los participantes en el primer "hackathon" por Cuba.
Comenzó en Miami, Estados Unidos, el "hackathon" -encuentro de programadores- por Cuba que tiene como objetivo ayudar y apoyar a jóvenes cubanos en la isla para que puedan acceder a internet y conectarse con el mundo.
El hackathon (palabra en inglés que resulta de un juego de palabras entre hacker y maratón) reúne a dos centenares de personas y la apertura corrió a cargo de la disidente y bloguera cubana, Yoani Sánchez.
Natalia Martínez, jefe de innovación y tecnología en Roots of Hope, la organización que auspicia el evento, declaró que "el principal propósito del encuentro es diseñar soluciones que ayuden a los cubanos a romper o eludir las barreras con las que se encuentran en la comunicación entre ellos o con el mundo exterior".
El sábado, programadores informáticos y otros expertos desarrollarán ideas para crear aplicaciones para teléfonos inteligentes que se puedan emplear para abordar los retos que tienen los habitantes de la isla.
Según datos de la agencia de Naciones Unidas para las Telecomunicaciones Internacionales, cerca del 26% de los cubanos dijo haber hecho uso de internet en 2012. Diez años antes, la cifra era del 4%.
El gobierno cubano adoptó una serie de medidas para aumentar el acceso a internet en el último año. En junio, las autoridades abrieron más de 100 cafés internet en toda la isla. Sin embargo, el precio de US$4,50 la hora es demasiado costoso para la mayoría de la población.
Blogueros cubanos como Yoani Sánchez han encontrado maneras de eludir los bloqueos digitales, como por ejemplo guardar sus entradas en memorias portátiles y publicarlas a través de conexiones en embajadas u hoteles.
Los hackathones han proliferado recientemente en Estados Unidos para abordar diversos temas, desde la violencia de las armas hasta la inmigración. En noviembre, periodistas, activistas y expertos se congregaron en 20 ciudades latinoamericanas y de EE.UU. para participar en un evento de 48 horas de duración para producir aplicaciones, sitios de internet y programas de ayuda para migrantes y aquellos que los ayudan.

No hay comentarios: