domingo, 25 de mayo de 2014

Los últimos lugares de la Tierra sin internet

Los últimos lugares de la Tierra sin internet

El mundo conectado
El mundo conectado.
Puede ser difícil recordar cómo era la vida antes de internet. Para muchos, no pasa un día sin chequear el correo electrónico, navegar en línea o consultar Google.
Alrededor de 1.300 millones de la población mundial son lo suficientemente jóvenes como para no haber conocido un mundo diferente. Sin embargo, ¿habrá llegado toda esa actividad de la red de las redes a todos los rincones del planeta?
Evidentemente, hay muchas razones por las cuales todavía hay gente sin acceso a internet en donde viven.
Para empezar, existe la censura.
"No tenemos mucho tráfico de Corea del Norte", le dice a la BBC John Graham-Cumming de CloudFlare, una red de distribución de contenidos, el equivalente a un centro regional de distribución de paquetes pero para el tráfico web.
Imagen de Nasa que muestra el apagón virtual en Corea del Norte.
Imagen de Nasa que muestra el apagón virtual en Corea del Norte
"Así mismo, desde las primeras etapas de la guerra civil en Siria, el acceso a internet fue interrumpido y vimos una caída en el tráfico procedente de esas conexiones sirias".
Además, un problema conocido es que muchas de las personas más pobres del mundo no tienen los recursos o la tecnología para conectarse; de hecho sólo el 31% de las personas de los países en desarrollo utilizan internet en comparación con el 77% de los países desarrollados.
No obstante, estas barreras políticas y sociales no reflejan necesariamente el alcance físico de internet en sí.
Suponiendo que usted cuenta con el dispositivo adecuado y la libertad política, ¿queda algún lugar del mundo al cual el laberinto de cables y señales inalámbricas aún no haya llegado?

Cables, torres y...

Para responder a esta pregunta primero hay que explicar los distintos niveles de acceso a internet.
Los mecanismos primarios para conectarse son las conexiones cableadas, las redes móviles y los satélites.
Los cables de fibra óptica constituyen el núcleo de internet, y atraviezan tierra y mar.
El primero de esos cables de comunicación se instaló en la década de los 50 del siglo XIX, para conducir señales telegráficas. En la actualidad, esos cables conectan a todos los continentes -excepto la Antártida- y a muchos (aunque no todos) de los pequeños Estados insulares.
Las conexiones móviles, por su parte, dependen de las torres de telefonía celular. Y éstas pueden tener un alcance impresionante.
"Hace dos años estuve en el Sahara y durante un buen rato seguía con conexión", cuenta Graham-Cumming. "La conexión era irregular y lenta, pero funcionaba".
De hecho, muchos países en desarrollo, especialmente en África, dependen principalmente de las conexiones móviles para acceder a internet.

...satélites

Islas Cook
En las Islas Cook hay que recurrir a los satélites.
Por último, los satélites representan el medio más lento para conectarse en línea, pero es la única opción para aquellos que viven lejos de una torre de telefonía celular o del cable.
La cobertura brindada por la constelación de satélites Iridium abarca a todo el planeta, y sus teléfonos satelitales pueden conectarse en lugares que de otra manera estarían incomunicados, como los parques nacionales en Estados Unidos, la Antártida o algunos rincones aislados como las Islas Cook.
"Si alguien vive aislado en el campo, no tiene sentido que los proveedores de telecomunicaciones locales extiendan sus conexiones de fibra óptica hasta esa granja o vivienda", le explica a la BBC David Belson, editor de los informes trimestrales "El estado de internet" de Akamai, una de las principales redes de distribución de contenidos a nivel mundial.
"En muchos casos el satélite brinda una solución óptima, a pesar de no ser la más rápida". La mera distancia explica el retraso: desde el Ecuador, por ejemplo, los datos tienen que recorrer alrededor de 22.000 millas (35.000km) entre el satélite y el usuario.
Sin embargo, el acceso a internet vía satélite está mejorando poco a poco.

Más cercanos

El globo de Google
La solución de Google para conectar a los desconectados es liberar globos.
Un proveedor de banda ancha satelital llamado O3b Networks lanzó recientemente sus primeros cuatro satélites, que orbitan unas cuatro veces más cerca de la Tierra que los satélites geoestacionarios comunes y cada satélite cubre una circunferencia de 400 millas (643km).
Esto debería acelerar la transferencia de datos unas cuatro veces en comparación con las conexiones satelitales tradicionales.
Las Islas Cook en el Pacífico ya firmaron para ser los primeros clientes de prueba, mientras que se prevé que otros lugares como Somalia y el interior de Perú se unan dentro de aproximadamente seis meses.
La compañía también planea ofrecer internet a cruceros y plataformas petrolíferas en alta mar que actualmente utilizan satélites tradicionales. "Siempre habrá lugares donde es difícil obtener conexiones terrestres o satelitales, pero esos rincones son cada vez más y más pequeños", dice Steve Collar, director general de O3b.
Del mismo modo, Google y Facebook anunciaron recientemente sus planes para conectar a los desiertos de internet.
Y otras tecnologías prometen facilitar el acceso en los pequeños puntos negros que siguen existiendo en los países más desarrollados. En los túneles subterráneos, por ejemplo, es posible conectarse a internet mediante puntos de acceso locales utilizando radios móviles, como en el caso de los trenes Amtrak o Eurostar y de los trenes subterráneos en algunas ciudades.

¿Entonces, la cobertura es casi universal?

En realidad no.
Hay unos pocos lugares donde no llegan ni el cable ni las señales inalámbricas o satelitales.
Lugares profundos como la Cueva Krubera en Georgia, debe ser uno de los sitios que probablemente carece de servicio... al fin y al cabo, con sus 1.710 metros, es la cueva más profunda del mundo. (Sin embargo, incluso bajo tierra a veces es posible comunicarse con el mundo que está encima, pues puede haber una torre de telefonía celular cerca o una ranura que permita la penetración de una señal satelital).
Cueva en Hoyo Negro, México
Esta cueva, en Hoyo Negro, México, probablemente es uno de los pocos lugares 
libres de internet del mundo.
Otro posible último lugar sin internet es en las profundidaes del mar. Aunque muchos submarinos se conectan a través de los mismos medios que utilizan para mantener el contacto por radio, las señales pueden ser pobres o inexistentes pues se pueden distorsionar con el agua. "Apuesto a que un submarino nuclear tiene un acceso malísimo", especula Graham-Cumming.
Pero al final, la mejor manera de no estar conectado probablemente sea bajo una prohibición impuesta por nosotros mismos.
Es posible que en el futuro surjan zonas sin internet. Algunas comunidades podrían elegir deliberadamente no tener acceso a internet, como las tribus no contactadas de América del Sur, Nueva Guinea e India, que optan por mantenerse aisladas a propósito.
"No me sorprendería si en el futuro algún grupo dice: ‘No, no queremos tener internet’", señala Graham-Cumming.
En resumen, hoy en día, para evitar a internet hay que hacer un gran esfuerzo.
Incluso las junglas más remotas ahora tienen algún tipo de señal.
Así que si alguna vez añora la vida antes de los correos electrónicos, de las imágenes LOLcat y de Facebook, malas noticias: los tentáculos de la red están tan extendidos que es asombrosamente difícil escapar.

viernes, 23 de mayo de 2014

10 grandes errores de cálculo de la ciencia y la ingeniería

10 grandes errores de cálculo de la ciencia y la ingeniería

Regla métrica
¿Conoces la diferencia entre el sistema métrico decimal y el sistema de unidades anglosajón?
El descubrimiento de la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF de que sus trenes nuevos eran demasiado anchos para la mayoría de las estaciones es embarazoso.
Pero no es la primera vez que un pequeño error de cálculo ha tenido serias repercusiones.
Trenes franceses
Francia compró trenes que no caben en la mayoría de sus estaciones.
En este caso se gastaron US$20.500 millones en la compra de 2.000 trenes que no entran en muchas de las estaciones francesas.
Según SNCF, el fiasco de los trenes franceses ha sido culpa del operador nacional de las vías RFF.
El ministro de Transporte, Frederic Cuvillier, culpó a lo que calificó de un sistema ferroviario absurdo en el que el operador de las vías es distinto de la compañía de trenes.
Pero a veces no hay nadie más con quien compartir la responsabilidad.
He aquí otros 9 ejemplos en los que un pequeño error ha resultado ser muy caro, o incluso fatal.

El Orbitador del Clima de Marte

Orbitador de Marte
Se cree que el orbitador se destruyó al contacto con la atmósfera de Marte.
Diseñado para orbitar Marte como el primer satélite meteorológico interplanetario, el Orbitador de Marte se perdió en 1999 porque el equipo de la NASA utilizó el sistema imperial o anglosajón de unidades (que utiliza medidas como las pulgadas, millas o galones) mientras que uno de los contratistas utilizó el sistema métrico decimal (que se basa en medidas como el metro, el kilo o el litro).
La sonda de U$125 millones se acercó demasiado a Marte cuando intentaba maniobrar hacia su órbita, y se cree que se destruyó al entrar en contacto con la atmósfera del planeta.
Una investigación dijo que la causa original de la pérdida fue "el error de conversión de las unidades inglesas a unidades métricas" en una pieza del programa informático que operaba la nave desde la Tierra.

La nave Vasa

Nave Vesa
La nave Vesa fue recuperada del mar en 1961.
En 1628, una multitud presenció con horror en Suecia el hundimiento de Vesa, un nuevo buque de guerra, a menos de dos kilómetros de la costa y en su viaje inaugural. En el suceso murieron 30 tripulantes.
Armado con 64 cañones de bronce, había sido considerada como el barco de guerra más poderoso del mundo.
Los expertos que lo estudiaron desde que fue izado desde el mar en 1961 dicen que la nave es asimétrica: más gruesa a babor que a estribor.
Una razón para esto podría ser que los obreros que la construyeron utilizaron diferentes sistemas de medidas. Los arqueólogos han encontrado cuatro reglas usadas por los constructores: dos estaban calibradas en pies suecos, que tenían 12 pulgadas, mientras que otras dos medían pies de Ámsterdam, con 11 pulgadas.

El planeador de Gimli

Avión de Air Canada
Los aviones modernos de Air Canadá usan el sistema métrico decimal.
En 1983, un vuelo de la compañía Air Canada se quedó sin combustible cuando volaba sobre el pueblo de Gimli, en la provincia de Manitoba. Canadá había cambiado al sistema métrico decimal en 1970, y el avión había sido el primero de Air Canada en usar medidas métricas.
El calibrador de combustible a bordo del avión no estaba funcionando, por lo que la tripulación utilizó un tubo para medir cuánto combustible había cargado al repostar.
Pero las cosas se complicaron cuando convirtieron estas mediciones de volumen en medidas de peso: tenían el número correcto pero mal la unidad al confundir libras de combustible por kilogramos.
Como resultado, el avión llevaba alrededor de la mitad del combustible que creían.
Por suerte, el piloto fue capaz de aterrizar la aeronave en la carretera de Gimli.

El Telescopio Espacial Hubble

Imagen espacial del Hubble
Imagen del Hubble de la nebulosa Cabeza de Mono.
El Hubble es famoso por sus hermosas imágenes del espacio y se considera un gran éxito de la NASA. Sin embargo, despegó tras un comienzo difícil.
Las primeras imágenes que envió eran borrosas porque el espejo principal del telescopio era demasiado plano. No por mucho –sólo 2,2 micrones, o el equivalente de algo unas 50 veces más delgado de un cabello humano– pero lo suficiente como para poner en peligro el proyecto.
Una teoría es que una diminuta mancha de pintura en un dispositivo usado para probar el espejo provocó las mediciones distorsionadas.
Afortunadamente, los científicos lograron solucionar el problema en 1993, usando un instrumento llamado Reemplazo Axial Correctivo Óptico de Telescopio Espacial (Costar, por sus siglas en inglés).

Big Ben

Campana del Big Ben
La campana del Big Ben está quebrada desde el siglo XIX.
La campana del Big Ben en el Parlamento de Londres se rompió en una prueba en 1857 y fue fundida para ser moldeada de nuevo. Pero la nueva campana, cuya colocación llevó tres días en 1859, se rompió también rápidamente.
Se encendieron las disputas sobre quién era responsable: se inició incluso un caso de difamación.
Una teoría es que el enorme percutor, que pesaba 6,5 centenas (alrededor de 330 kilos), era demasiado pesado, al menos para la aleación particular de la que estaba hecha la campana (siete partes de estaño y 22 de cobre).
Los fundidores que moldearon las campanas siempre argumentaron que este material era demasiado frágil.
La segunda campana no fue reemplazada (aún está rota), sólo se giró su posición. El percutor, en cambio, fue reemplazado por uno más ligero.

El Puente de Laufenburg

Puente de Laufeburg
¿Tiene el río de Laufeburg una orilla más alta que la otra?
¿Qué es el nivel del mar? Varía de un lugar a otro y diferentes países usan distintos puntos de referencia.
"Por ejemplo, Reino Unido ha medido la altura en relación a los niveles del mar en Cornwall, mientras que Francia mide la altura en relación a niveles del mar en Marsella", explica Philip Woodworth, del Centro Oceanográfico Nacional británico en Liverpool.
Alemania, por su parte, mide la altura en relación al Mar del Norte, mientras que Suiza, como Francia, opta por el Mediterráneo.
Esto provocó un problema en Laufenburg, un pueblo que tiene un pie en Alemania y otro en Suiza.
A medida las dos mitades de un nuevo puente se acercaban en 2003, se hizo evidente que en lugar de estar a la misma altura "sobre el nivel del mar", un lado estaba 54cm más alto que el otro.
Los constructores sabían que había una diferencia de 27cm entre las dos versiones de nivel del mar, pero por alguna razón se multiplicó por dos en lugar de restarse.
El lado alemán tuvo que ser bajado para poder completar el puente.

La dieta del explorador Scott

Expedición polar de Scott
La expedición de Scott el Polo Sur no llevó suficiente comida.
El explorador polar Robert Falcon Scott cometió un error fatal al calcular la cantidad de comida que sus hombres iban a necesitar durante su expedición al Polo Sur entre 1910 y 1912.
Las raciones que recibían eran de 4.500 calorías por día, algo que es insuficiente cuando hay que arrastrar trineos, especialmente a gran altura.
Según Mike Stroud, médico veterano en la exploración polar y experto en nutrición, los expedicionarios de Scott estaban recibiendo 3.000 calorías menos de las que sus cuerpos necesitaban, y habrían perdido 25kg de peso antes de alcanzar su destino y emprender el regreso.
Se asume que Scott y sus compañeros murieron de hambre en su viaje polar.

La pista de biatlón de Sochi

Juegos Olímpicos de Sochi
La pista de biatlón de Sochi tuvo que ser alargada a último momento.
El día previo a la inauguración de las Olimpíadas de Invierno de Sochi, en Rusia, se descubrió que la pista de biatlón –que debía ser un circuito de 2,5km– era 40 metros más corta.
Los competidores en eventos de 7,5km tendrían que cubrir menos de 7,4km, mientras que los de los eventos de 12,5km deberían recorrer 12,3km.
Un arreglo apresurado aseguró que la pista tendría la longitud correcta para la primer competencia, tres días después.
Alargar una pista de biatlón es claramente más fácil que alargar una piscina.
Se ha dicho a menudo que las piscinas de 50m británicas de Leeds y de Crystal Palace, en Londres, habían sido construidas unos centímetros más cortas. A veces, se ha dicho, porque los diseñadores no tenían en cuenta el grosor de los azulejos.
Estas historias, sin embargo, parecen ser mitos urbanos.

El Puente del Mileno en Londres

Puente del Milenio en Londres
¿Un puente o una mecedora?
Para marcar la entrada en el nuevo milenio, Londres construyó un puente peatonal en junio de 2000 que une el famoso museo de arte Tate Modern, en la ribera sur del río Támesis, con la orilla norte cercana a la catedral de Saint Paul.
Pero la gente se dio cuenta la estructura de 350m de largo se tambaleaba de forma alarmante cuando caminaban sobre ella. Una de las dificultades del diseño de un puente peatonal es el efecto de las “pisadas sincronizadas”: a medida que el puente rebota o se balancea la gente ajusta sus pasos al ritmo de los movimientos del puente, magnificándolos sin darse cuenta.
En este caso, los diseñadores tomaron en cuenta los pasos sincronizados de arriba abajo, pero no el efecto de lado a lado.
Al año siguiente comenzaron los trabajos para instalar amortiguadores para reducir el balanceo. Volvió a abrirse al público en 2002.

martes, 20 de mayo de 2014

Reino Unido: Crean el primer smartphone en lenguaje braille para ciegos

Reino Unido: Crean el primer smartphone en lenguaje braille para ciegos

Empresa OwnFone ha diseñado un celular inteligente fabricado mediante técnicas de impresión 3D. Aparato cuesta US$100.

Botones se pueden preprogramar para realizar llamadas. (Internet)
Botones se pueden preprogramar para realizar llamadas. (Internet)

(peru21.pe). Tom Sunderland, desarrollador de la empresa OwnFone, ha creado un smartphone en lenguaje braille para que sea utilizado por personas ciegas, en el Reino Unido.

El aparato, que se vende a 60 libras en todo Gran Bretaña (casi US$ 100), fue desarrollado mediante impresión 3D, lo cual permite reducir los costos de su producción significativamente.

[Las cinco tecnologías que cambiaron las elecciones para siempre]

“La impresión 3D permite una forma rápida y económica de crear botones personalizados en braille”, explicó su creador.

“El teléfono puede ser personalizado con dos o cuatro botones en braille que se pueden preprogramar para llamar a amigos, familiares o servicios de emergencia”, revela Sunderland.


DATOS

- Anteriormente, la compañía india Kriyate fabricó el año pasado un prototipo de teléfono inteligente en braille.

- La empresa OwnFone puede desarrollar botones con letras y números en relieve para aquellos que no lean braille.

sábado, 17 de mayo de 2014

Facebook Messenger se independiza: 8 funciones que debes probar

Facebook Messenger se independiza: 8 funciones que debes probar

Dentro de poco nadie podrá enviar mensajes desde la red social. Probamos la app en Android e iOS


Facebook Messenger se independiza: 8 funciones que debes probar
Facebook vs. Facebook Messenger (Reuters / Captura de pantalla)
ALFREDO ESPINOZA FLORES 
El Comercio
Ahora que en Facebook la conversación vía mensajes instantáneos será exclusiva de la aplicación Facebook Messenger, un par de preguntas caen de madura: ¿Vale la pena? ¿Es mejor? La medida ya fue anunciada en algunos países europeos y poco a poco se extenderá al resto del mundo.
Ya que aún hay muchos usuarios que no han descargadoesta aplicación, que cuenta con más de 200 millones de usuarios al mes en el mundo, analizamos la app en Android e iOS, los sistemas operativos donde empezará a ser obligatorio.

1. Conversar más, postear menos
Si más allá de posts intrascendentes en tu NewsFeed, lo único que quieres es conversar con tus contactos de manera directa, esta app cumple esa función con una interfaz que solo te muestra los mensajes que intercambias.
No te preocupes, si lo que deseas es lo contrario (ver posts, hacer comentarios, etc.), pues en la aplicación Facebook solo te aparecerá que alguien (no quién) te está hablando y te redireccionará a Facebook Messenger cuando hagas clic. Esto sí, dependerá del sistema operativo que tengas (o la versión). En iOS funciona, por ejemplo.

Facebook Messenger se independiza: 8 funciones que debes probar
Izq.: En Samsung S3. Al centro, en iPhone 5. Der.: Puedes ir a "Biografía" si lo deseas.

2. Más y mejores funciones
A diferencia de la versión plana de los mensajes en Facebook móvil, en Messenger tienes las funciones al alcance de tu dedo en todo momento. Esto gracias a un diseño más amigable y útil, que agrega funciones muy simples de realizar.

Facebook Messenger se independiza: 8 funciones que debes probar
Izq.: Mensajes en Facebook. Centro y derecha: mensajes en Facebook Messenger.

3. Fotos en doble pantalla
El intercambio de imágenes se hace en simultáneo. Puedes tomar fotos y enviarlas mientras sigues leyendo tu conversación. Además, puedes reenviarlas a otros contactos fácilmente.

Facebook Messenger se independiza: 8 funciones que debes probar
izq. a der.: En iPhone y Galaxy. Der.: la foto enviada con la flecha para reenviar.

4. Llama gratis
Facebook Messenger te permite realizar llamadas a quienes tengan instalada la aplicación. Hazlo con Wi-Fi y será totalmente gratis. Lo probamos y funciona bien. El ícono es un teléfono clásico que aparece a la derecha del nombre de contacto. Míralo en varias de las capturas anteriores.
5. Mensajes de voz
Además de las llamadas, se pueden enviar mensajes de voz, como en WhatsApp. Aún no está habilitada la función de videollamadasm, que sí tiene la versión web.

6. Chatea más rápido en grupos
La opción de “Fijar” grupos hace que puedas acceder a estos en una pestaña solo para conversaciones grupales, sin tener que buscarlas hacia abajo.

7. Notificaciones
Como cualquier otra aplicación, puedes desactivar las notificaciones si no quieres que aparezcan a cada rato en tu smartphone. También te da la posibilidad de desactivarlas por una hora o hasta las 8 a.m., como para que duermas tranquilo.
8. Burbuja
Facebook móvil ya nos acostumbró a las burbujas de conversaciones. En Android puedes habilitar la opción para que estas salgan de Facebook Messenger y te acompañen mientras realizas cualquier otra acción, salvo cuando veas algo a pantalla completa, como un video.

Facebook Messenger se independiza: 8 funciones que debes probar
Detrás de la burbuja se ven otras apps. Der.: La burbuja casi al medio a la derecha.

Luego de analizar al detalle la aplicación, puedo decir que Facebook Messenger es una app mucho más atractiva y útil que el chat de Facebook. No solo es superior en diseño, también en funciones, entre las qeu resaltan las llamadas, mensajes de voz y envío instantáneo de fotos. Si aún no la has probado, te la recomiendo.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Los fantasmas que acechan a tus aparatos en casa

Los fantasmas que acechan a tus aparatos en casa

Una nueva era de máquinas conectadas va a mejorar nuestras vidas en muchos aspectos. Sin embargo, uno de los aspectos negativos podría ser que nuestros dispositivos sobrecarguen la banda ancha y abran las puertas de nuestras casas a los hackers.
Plantas de interior que te envían emails recordándote que debes regarlas. Tinas que se llenan cuando entras a tu casa. Y dar vueltas por la ciudad busca de un espacio para estacionar el coche se convertirá en un recuerdo lejano.
Bienvenidos a la inminente era de la internet de las cosas o internet de los objetos, en la que nuestros objetos y aparatos tontos se vuelven inteligentes gracias a sensores incorporados y conexiones web.
Para el año 2020, la empresa de análisis Gartner cree que habrá 26.000 millones de dispositivos relacionados con la internet de las cosas, desde frigoríficos hasta televisores y automóviles, y eso sin contar las computadoras personales, los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas.
No cabe duda de que la era de las máquinas conectadas podría marcar el comienzo de una manera nueva e innovadora de hacer que nuestros hogares y oficinas sean mucho más eficientes y de mejorar nuestras vidas en muchos otros aspectos.
Al conectar el televisor y otros aparatos a internet, podría aumentar el problema del tráfico "fantasma".
Sin embargo, los expertos de internet advierten sobre una implicación inquietante de lo que se avecina: muchas de nuestras máquinas se convertirán en lo que ellos llaman "fantasmas", lo que reduciría la velocidad de la banda ancha y abriría las puertas de nuestras casas a los hackers. ¿Cuáles son estos fantasmas? ¿Y deberían ser un motivo de preocupación?
El problema consiste en que muchas cosas conectadas, desde cafeteras y semáforos hasta cubos de basura y básculas, le van a añadir tráfico a internet sin hacer nada útil.
Por ejemplo, uno podría comprar una cafetera con control remoto que ha sido programada para anunciar de forma continua que sigue conectada y lo podría hacer incluso cuando no se la esté utilizando. Otros simplemente podrían estar defectuosos y producir datos para nadie, algo así como gritar en la oscuridad.
¿Por qué esto es un problema? Ante todo, estos dispositivos fantasmas estarían añadiendo datos inútiles a la red de forma continua, lo que significa que tienen el potencial de hacer más lenta la conexión a internet, desperdiciar enormes cantidades de energía y taponar las líneas de telecomunicaciones.
De hecho, el tráfico fantasma ya afecta la velocidad de tu conexión a internet. Aproximadamente entre el 20 y el 40% del espacio disponible actualmente para la transferencia de datos es utilizado por el tráfico fantasma causado por conexiones redundantes pero activas, incluso en redes bien administradas, dice Gunter Ollmann, director general de tecnología de la consultora IOActive.
"La cantidad de basura es enorme", dice Ollmann. “No es dañina, solamente es espacio desperdiciado. Ahora bien, si añadimos estas otras tecnologías, una mala configuración de cualquiera de estas cosas va a contribuir a la reducción de la velocidad de internet”.
Los hackers podrían causar estragos en su casa.

Piratería

Aunque gran parte de este tráfico no deseado ocasionará molestias, gastos y consumo de energía innecesario, la verdadera amenaza potencial surge cuando los dispositivos fantasmas se ven comprometidos. Estos dispositivos inactivos podrían revivir, solo que esta vez con fines maliciosos.
El problema empezará cuando un producto deje de recibir soporte. Por ejemplo, si uno se inscribe en un servicio que ofrece sensores y un sitio web para vigilar la habitación de su bebé, pero luego la empresa se declara en quiebra.
Muchos de los sistemas de la internet las cosas son controlados desde interfases web a las que se accede mediante direcciones de internet estándar. Si un proveedor de servicios deja de utilizar las interfases y deja de pagar la dirección de internet, un hacker podría registrar fácilmente el mismo dominio una vez que esté disponible y apoderarse de esas máquinas olvidadas.
Si bien parece poco probable, hay que recordar que ya han ocurrido casos de piratería maliciosa de monitores para bebés a través de dispositivos conectados a la web.
Una vez asumido el control de la máquina fantasma, el daño potencial es considerable, dice Beau Woods, miembro fundador de I Am The Cavalry, una organización que se dedica a la protección del público frente a los ataques digitales.
"¿Qué podría hacer alguien malintencionado si pudiera modificar o sustituir el software del dispositivo? Los daños podrían ir desde bromas, como poner fotos divertidas en la pantalla de una nevera, a obtener ganancias insertando anuncios en su televisor, hacer espionaje digital de su red doméstica, anular el software del dispositivo o hacer daño físico al sobrecargar los componentes electrónicos o quemar un motor. En los automóviles, los dispositivos médicos, el transporte público, los aviones y otros sistemas más críticos, el daño podría ser mucho más grave".
Un botellero inteligente: cada vino tiene un chip RFID y está conectado a internet.

Olvido

Los proveedores de redes, que son los que crean los sistemas de transferencia de datos entre las máquinas que conforman internet, están haciendo grandes esfuerzos para encontrar la forma de proteger la internet de las cosas.
"La gente va a comprar más cosas y simplemente se olvidará de ellas", dice Bret Harman, director de tecnología de la división de seguridad de Cisco, el gigante de las redes. "Hay tantas 'cosas' y son tan diversas, que realmente no se puede confiar en ellas. Muchas veces son tan pequeñas que no pueden llevar incorporado ningún tipo de seguridad".
Como la empresa que presta el servicio no tiene el control de la tecnología, la responsabilidad de corregir el problema recaerá en el usuario, incluso aunque no haya pedido que un servicio sea interrumpido. Para evitar correr riesgos, los usuarios tendrán que asegurarse de que cada máquina conectada siga siendo gestionada por su fabricante, que debe garantizar la seguridad de sus clientes. Lo mismo debería hacerse con las diferentes aplicaciones o programas instalados en esas máquinas, agrega.
Existe un problema: es probable que pocos usuarios tomen medidas al respecto. "El usuario tiene que controlar el dispositivo y gestionar todo el ciclo de vida de la aplicación o dispositivo. La mayoría de la gente no va a hacer eso", dice Mauch. "Incluso la gente que entiende de tecnología no lo hace".

Keepod, el dispositivo electrónico que cuesta US$7 y quiere cambiar el mundo

Keepod, el dispositivo electrónico que cuesta US$7 y quiere cambiar el mundo

Keepod
Keepod significa erizo en hebreo y también juega con la combinación de la palabra "keep" (guardar) con la palabra hebrea "od" (todo).
Las memorias USB son una tecnología simple y tremendamente útil que a menudo damos por sentado.
Pero su importancia podría aumentar notablemente gracias al Keepod USB, una memoria capaz de almacenar un sistema operativo completo, para que el usuario pueda descargar su escritorio en cualquier computador.
Sus creadores, Nissan Bahar y Franky Imbesi, pretenden que este sistema ayude a disminuir la brecha digital en países en desarrollo.

A prueba en Kenia

En tan sólo seis semanas, su idea ha logrado reunir más de US$40.000 en fondos a través de la página Indiegogo, para iniciar una campaña con el fin de ofrecer computación de bajo costo a los dos tercios de la población mundial que hoy en día tienen poco o ningún acceso a la tecnología.
El campo de pruebas de este sistema serán las barriadas pobres de Nairobi en Kenia.
El ingreso medio del medio millón de personas que reside en el distrito Mathare de la ciudad es de US$2 al día.
Muy poca gente en este área tiene acceso a una computadora o a internet, pero Bahar y Imbesi quieren cambiar esto con el USB Keepod.

Resucitando viejos PC

Keepod
La unidad USB permite reutilizar computadoras viejas.
Con este USB se podrá dar uso a computadoras viejas o descartadas, permitiendo al usuario ser dueño de su propia "computadora personal", con su propia información, programas y configuración, y por un precio de sólo US$7.
De este modo, se evita un problema común en este tipo de programas: la saturación de las computadoras usadas por muchas personas cuando estas guardan sus contenidos en un disco duro muy limitado.
Los dos socios esperan que unas 150.000 personas utilicen el Keepod en Kenia, y para ello se asociaron con LivInSlums, una organización no gubernamental que opera en Mathare, y que ayudará a distribuir las memorias USB a estudiantes y personal de la academia "WhyNot".
Como en otras escuelas en el este de África, ésta usa libros de texto y pizarras para enseñar. Tan sólo hace dos años que el centro tiene electricidad.

Proyecto Mathare

Durante una visita a la escuela en marzo, Bahar y Imbesi decidieron comprar un router para conectar la escuela a la internet.
Su solución consistió en colgar el router en una mochila clavada junto a uno de los dos enchufes de la escuela.
Parecía una solución improvisada, pero eso no evitó que los niños gritaran de júbilo al conocer que la escuela estaba en línea.
Ambos decidieron después llevar cinco computadoras sin disco duro a la escuela.
Tras dar un Keepod USB a cada niño, se les explicó que la computadoras de segunda mano funcionan directamente desde los USB.
Cualquier computadora con una pantalla, teclado y procesador básico funciona bien con esta USB ya que el dispositivo guarda la configuración personal del escritorio de su dueño en versión Android 4,4 de Google.

Un computador por persona

Keepod
El Keepod cuenta con un sistema operativo Android.
Cada USB recuerda la configuración del escritorio de su dueño, así como las claves y las páginas de internet visitadas.
Es capaz de almacenar cualquier tipo de archivo y programa descargado en su memoria de 8GB. La información puede ser encriptada y está protegida por una clave que debe introducirse cada vez que se conecta a una unidad.
"Esto hace posible que cualquiera con un Keepod pueda usar cualquier computadora y tener la misma experiencia", cuenta Bahar.
"Cada niño verá sus propios archivos y aplicaciones aparecer exactamente de la misma forma cada vez, sin necesidad de recordar todos las claves".
En el colegio fue palpable la ilusión de los estudiantes al ver cómo computadoras viejas volvían a la vida.
Los alumnos, se quedaron bien pasada la hora del fin de las clases para explorar y configurar sus nuevos aparatos.

Comercialización

Keepod no es una tecnología concebida para generar beneficios, pero la idea es que llegue el punto en que pueda autofinanciarse.
El plan de Bahar y Imbesi es que trabajadores locales compren las unidades USB, instalen el sistema operativo con algunas aplicaciones esenciales, y luego las vendan con una pequeña ganancia.
El precio final sería de US$7, con un beneficio de US$2 por cada aparato, lo que ayudaría a cubrir salarios y la expansión posterior del proyecto.
Según explicaron, otra ventaja añadida de este proyecto sobre la simple donación de computadoras es que si al dueño de un Keepod se le infecta la unidad con un virus, no será capaz de contagiar a la computadora, y por lo tanto no afectará a otros.

Aprender a usar la tecnología

Nairobi
Muchos temen que los USB terminen siendo vendidos por padres que no entienden su potencial a largo plazo.
Rita Anyango es una de las cinco personas que Keepod entrenó para mantener el proyecto en Mathare.
Dice que le gusta el modo en que el sistema permite a todos tener la experiencia de ser dueño de su propia computadora.
Pero teme que algunos padres se vean tentados de comercializar los aparatos para comprar alimentos costosos como la carne, al no darse cuenta de su potencial a largo plazo.
Y es que estos pequeños aparatos podrían ser intercambiados, o peor robados, dice, si no se cuidan.
Tony Roberts, exjefe ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Computer Aid International también tiene sus dudas sobre el sistema.
Advierte que sería demasiado optimista poner mucha fe en una tecnología para mejorar la educación o hacer que la agricultura sea más eficiente.
"En mi experiencia es siempre sobre cómo la gente usa la tecnología y no la tecnología en sí misma", dice.
Aún así, los fundadores de Keepod planean ya introducirlo en India, Israel, el sur de Italia y otras partes de África subsahariana.

lunes, 12 de mayo de 2014

Diez consejos para convertirte en una estrella de Youtube

Diez consejos para convertirte en una estrella de Youtube

Varias personas han alcanzado la fama mediante el despliegue de contenidos creativos y atractivos para el público. 

Diez consejos para convertirlo en una estrella de Youtube
Foto: Reuters
El Tiempo de Colombia/GDA
Si pudiésemos hacer una analogía, YouTube sería un gran canal de televisión, cine y contenidos audiovisuales presente en 61 países, con una programación que transmite 6.000 millones de horas de videos al mes para 1.000 millones de televidentes únicos cada 30 días.
Tremenda avalancha de información, que crece a un ritmo de 100 horas de video nuevo que sus usuarios suben por minuto, alimenta al portal que ocupa el segundo lugar con mayor tráfico y atención de la red de redes.
En tal sentido, Youtube ha permitido el surgimiento de figuras mediáticas, de ídolos, de líderes de opinión. Varias personas, en un alto porcentaje ‘no celebridades’, han alcanzado la fama mediante el despliegue de contenidos creativos y atractivos para el público con un despliegue técnico irrisorio: una conexión a internet y la cámara de su PC o tableta. Nada más.

En Latinoamérica, varios proyectos se convirtieron en un fenómeno de masas. El caso más exitoso es el de Germán Garmendia. Este chileno empezó a mediados de 2011 y ha arrasado desde entonces. Cuatro de sus videos superan las 20 millones de visitas y casi veinte ya sobrepasaron la barrera de los 15 millones. En Twitter ostenta más de 3 millones de seguidores y en Facebook llega a 9,5 millones de fans. En YouTube su canal principal (HolaSoyGerman) suma 17 millones de suscriptores y ya alcanza más de mil millones de visitas en total. Se calcula que gana hasta 50.000 dólares mensuales por publicidad, de acuerdo con Bussiness Insider, una publicación especializada en economía.
 

Estas son sus recetas:
1. Disciplina. Eligieron un día para publicar y todas las semanas, desde hace años, han cumplido con el compromiso preestablecido, salvo en algunas ocasiones excepcionales. Por ejemplo, Germán sube un nuevo capítulo cada viernes y rara vez ha fallado en 3 años. Alejandro Pérez, autor del blog Historias de un cangrejo, empezó, desde el pasado 26 de febrero, con un proyecto de videoblog bautizado La princesa y el cangrejo. Pérez recomienda "no dejarse afectar de las críticas negativas y seguir adelante, aprender de ellas".
2. Estilo definido y único. Si hay algo que les ha ayudado a cautivar seguidores es la consistencia. Eligieron un estilo y unos temas. Por años han sido los fieles a esa forma de contar sus historias. Germán maneja un estilo excéntrico, basado en la exageración. Mox maneja un lenguaje propio de las redes sociales y Nicolás Arrieta apela al humor negro. "Es mejor manejar temas que generen identificación, cercanía", añade Santiago Méndez, estratega digital para firmas como Audi y Seat.
3. Se conectan con sus fans. Parte de su éxito radica en que la gente los siente como amigos cercanos. Escriben con regularidad en Facebook y Twitter y dan relevancia a las opiniones de sus seguidores. "Escuchar al usuario es fundamental para entender qué quieren y mejorar el producto", afirma Andrés Julián Gómez, autor del libro Estrategias de Internet: trascendiendo las páginas web y las redes sociales.
4. Brindan contenido de valor. No importa si el youtuber no acude a los típicos temas cliché o las polémicas coyunturales, si ofrece contenidos valiosos para la gente, será popular. Tal es el caso del profesor Julio Ríos, un maestro que brinda lecciones de física, álgebra y geometría analítica en YouTube. Su canal ya cuenta con 334.000 suscriptores y algunos de sus videos superan las 200.000 vistas.
5. Imprimen pasión y calidad al producto. La pasión por lo que hace se debe reflejar en los videos. Si es posible, debe procurar que cuenten con excelente calidad audiovisual, es decir, buena edición y buenas herramientas de grabación de video y audio. Un video en baja definición no es tan atractivo.
6. No le tienen miedo al ridículo. "La emotividad, autenticidad y humor son muy importantes al estar frente a una cámara. Los internautas buscan propuestas diferentes a lo que encuentran en televisión", indica Alejandro Pérez.
7. Empiezan sin mayores pretensiones. Andrés Julián Gómez afirma, en entrevista a "El Tiempo", que uno de los obstáculos que impiden emprender una empresa en internet es el deseo de lanzar un producto perfecto. "Empiece con una versión pequeña, una prueba. No haga una inversión tan grande al comienzo, vaya mejorando paso a paso".
8. Operan con estrategia. Piense a futuro, cree un plan de trabajo. Estudie con detalle quién va a ver sus videos en YouTube y modifique su estrategia con base en los cambios que se van presentando semana a semana. El canal de YouTube es como un guion y, en palabras de Álvaro Perea, realizador audiovisual, no es estático, sino dinámico, tiene vida.
9. Miden sus objetivos. Base sus cambios no solo en los comentarios del público sino en cifras concretas de aceptación de los contenidos, los temas, los cambios o adiciones que haga a la producción, etc., pues todo ello permite concretar y mejorar los objetivos.
10. Van más allá de Youtube. Si su producto ya cuenta con varios miles de visitas, puede ser hora de expandir el negocio. Germán Garmendia creó otros dos canales, uno para responder preguntas de sus fanáticos y otro en el que hace revisiones de videojuegos. Mox creó un portal web y vende artículos de consumo con su marca, como camisetas y gorras.

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Cómo calculan las farmacéuticas el precio de sus medicamentos?

¿Cómo calculan las farmacéuticas el precio de sus medicamentos?

Fármacos
La investigación y desarrollo de fármacos sólo representa el 10% de su costo final.
Recientemente se desató un debate en Reino Unido cuando el sistema público de salud, el NHS, descartó suministrar gratuitamente un nuevo tratamiento para el cáncer.
¿Su costo? Más de US$150.000 por paciente para probablemente extender por seis meses la vida de pacientes con cáncer de pecho.
¿A qué se debe su alto costo? ¿Cómo se calculan estos precios?
El medicamento, trastuzumab emtansine, fue desarrollado por la empresa farmacéutica Roche y empresas como ésta, por razones comerciales, no revelan los métodos empleados en sus estrategias de precios.

Pruebas de laboratorio

medicamento
Los medicamentos suelen ponerse a prueba en ratones.
Para entender realmente el costo de lanzar al mercado un nuevo fármaco hay que remontarse a los primeros estadios del proceso.
A lo largo del camino hay varios objetivos y el desarrollo de una nueva droga puede verse suspendido en cualquier momento si se descubre que el tratamiento no es viable.
El desarrollo de un nuevo fármaco empieza esencialmente en el laboratorio, con las pruebas hechas en animales como el ratón.
Pero tan sólo uno de cada diez potenciales tratamientos elaborados en un laboratorio llega a probarse clínicamente en humanos.
Y después de probarse en humanos, sólo una quinta parte llega a comercializarse.
Las razones más comunes para descartar un tratamiento en este estadio son que sea muy débil, que los efectos secundarios sean demasiado fuertes o que la demanda sea muy baja.

Costos totales

Después viene la etapa de la regulación y promoción del fármaco.
Se trata de un proceso que tarda al menos una década para muchos medicamentos, por lo tanto es costoso.
La Asociación de Industrias Farmacéuticas en Reino Unido (APBI) calcula que a las compañías farmacéuticas les cuesta una media de US$1.940 millones sacar un nuevo fármaco al mercado.
Cáncer de colon
Los medicamentos para el cáncer y las enfermedades neurológicas son los más costosos.
Estas estimaciones coinciden con las elaboradas por la mayoría de académicos, incluida la Oficina de Economía de la Salud.
Sin embargo, su informe 'Los costos en investigación y desarrollo de nuevos fármacos' publicado en 2012, advierte que esta cifra de costo medio debería ser tratada con cautela, ya que puede variar mucho dependiendo de cuál es el objetivo del tratamiento.
El estudio determinó que los costos de tratamientos de cáncer o problemas neurológicos tienden a ser los más elevados debido a su escaso nivel de éxito y a que lleva mucho más tiempo desarrollarlos.
No obstante, el reporte dice, sólo un 10% de los costos totales corresponde a las pruebas de laboratorio y las pruebas clínicas, es decir, la etapa de investigación y desarrollo.
Uno de los factores que aumenta más el precio es el costo de capital, que está vinculado al hecho de que el dinero debe invertirse muchos años antes de que las firmas tengan el producto disponible.

Tira y afloja

Laptop
Puede pasar hasta una década para que un medicamento consiga una licencia de venta.
Y al definir el precio, las compañías también tienen que tener en cuenta el mercado al que se dirige un fármaco. Cuanto más pequeño es, más alto tiene que ser el precio.
Otro factor importante es que el precio de los medicamentos exitosos debe cubrir las pérdidas por aquellos que no llegaron al mercado, admite la APBI.
Las farmacéuticas también se quejan de los obstáculos regulatorios que enfrentan a la hora de obtener licencias de venta de sus remedios.
En Estados Unidos esto último es responsabilidad de la Administración de Alimentos y Medicamentos, y en Europa de la Agencia Europea de Medicinas.
Una vez se obtiene la licencia, el medicamento tiene que ser promocionado, y es sometido a la evaluación de las autoridades sanitarias de cada país, que tienen que pesar el costo de usar la droga contra cuánto extiende o mejora la vida de la gente.
Si éste se considera demasiado costosa, es probable que eso dispare una negociación entre las autoridades sanitarias y las farmacéuticas para acordar un precio más reducido.
Algunas veces tiene éxito, otras no.
Así que tras el complejo proceso de elaboración de estos medicamentos, en ocasiones su precio final es determinado por la clásica negociación de tira y afloja.