lunes, 12 de mayo de 2014

Diez consejos para convertirte en una estrella de Youtube

Diez consejos para convertirte en una estrella de Youtube

Varias personas han alcanzado la fama mediante el despliegue de contenidos creativos y atractivos para el público. 

Diez consejos para convertirlo en una estrella de Youtube
Foto: Reuters
El Tiempo de Colombia/GDA
Si pudiésemos hacer una analogía, YouTube sería un gran canal de televisión, cine y contenidos audiovisuales presente en 61 países, con una programación que transmite 6.000 millones de horas de videos al mes para 1.000 millones de televidentes únicos cada 30 días.
Tremenda avalancha de información, que crece a un ritmo de 100 horas de video nuevo que sus usuarios suben por minuto, alimenta al portal que ocupa el segundo lugar con mayor tráfico y atención de la red de redes.
En tal sentido, Youtube ha permitido el surgimiento de figuras mediáticas, de ídolos, de líderes de opinión. Varias personas, en un alto porcentaje ‘no celebridades’, han alcanzado la fama mediante el despliegue de contenidos creativos y atractivos para el público con un despliegue técnico irrisorio: una conexión a internet y la cámara de su PC o tableta. Nada más.

En Latinoamérica, varios proyectos se convirtieron en un fenómeno de masas. El caso más exitoso es el de Germán Garmendia. Este chileno empezó a mediados de 2011 y ha arrasado desde entonces. Cuatro de sus videos superan las 20 millones de visitas y casi veinte ya sobrepasaron la barrera de los 15 millones. En Twitter ostenta más de 3 millones de seguidores y en Facebook llega a 9,5 millones de fans. En YouTube su canal principal (HolaSoyGerman) suma 17 millones de suscriptores y ya alcanza más de mil millones de visitas en total. Se calcula que gana hasta 50.000 dólares mensuales por publicidad, de acuerdo con Bussiness Insider, una publicación especializada en economía.
 

Estas son sus recetas:
1. Disciplina. Eligieron un día para publicar y todas las semanas, desde hace años, han cumplido con el compromiso preestablecido, salvo en algunas ocasiones excepcionales. Por ejemplo, Germán sube un nuevo capítulo cada viernes y rara vez ha fallado en 3 años. Alejandro Pérez, autor del blog Historias de un cangrejo, empezó, desde el pasado 26 de febrero, con un proyecto de videoblog bautizado La princesa y el cangrejo. Pérez recomienda "no dejarse afectar de las críticas negativas y seguir adelante, aprender de ellas".
2. Estilo definido y único. Si hay algo que les ha ayudado a cautivar seguidores es la consistencia. Eligieron un estilo y unos temas. Por años han sido los fieles a esa forma de contar sus historias. Germán maneja un estilo excéntrico, basado en la exageración. Mox maneja un lenguaje propio de las redes sociales y Nicolás Arrieta apela al humor negro. "Es mejor manejar temas que generen identificación, cercanía", añade Santiago Méndez, estratega digital para firmas como Audi y Seat.
3. Se conectan con sus fans. Parte de su éxito radica en que la gente los siente como amigos cercanos. Escriben con regularidad en Facebook y Twitter y dan relevancia a las opiniones de sus seguidores. "Escuchar al usuario es fundamental para entender qué quieren y mejorar el producto", afirma Andrés Julián Gómez, autor del libro Estrategias de Internet: trascendiendo las páginas web y las redes sociales.
4. Brindan contenido de valor. No importa si el youtuber no acude a los típicos temas cliché o las polémicas coyunturales, si ofrece contenidos valiosos para la gente, será popular. Tal es el caso del profesor Julio Ríos, un maestro que brinda lecciones de física, álgebra y geometría analítica en YouTube. Su canal ya cuenta con 334.000 suscriptores y algunos de sus videos superan las 200.000 vistas.
5. Imprimen pasión y calidad al producto. La pasión por lo que hace se debe reflejar en los videos. Si es posible, debe procurar que cuenten con excelente calidad audiovisual, es decir, buena edición y buenas herramientas de grabación de video y audio. Un video en baja definición no es tan atractivo.
6. No le tienen miedo al ridículo. "La emotividad, autenticidad y humor son muy importantes al estar frente a una cámara. Los internautas buscan propuestas diferentes a lo que encuentran en televisión", indica Alejandro Pérez.
7. Empiezan sin mayores pretensiones. Andrés Julián Gómez afirma, en entrevista a "El Tiempo", que uno de los obstáculos que impiden emprender una empresa en internet es el deseo de lanzar un producto perfecto. "Empiece con una versión pequeña, una prueba. No haga una inversión tan grande al comienzo, vaya mejorando paso a paso".
8. Operan con estrategia. Piense a futuro, cree un plan de trabajo. Estudie con detalle quién va a ver sus videos en YouTube y modifique su estrategia con base en los cambios que se van presentando semana a semana. El canal de YouTube es como un guion y, en palabras de Álvaro Perea, realizador audiovisual, no es estático, sino dinámico, tiene vida.
9. Miden sus objetivos. Base sus cambios no solo en los comentarios del público sino en cifras concretas de aceptación de los contenidos, los temas, los cambios o adiciones que haga a la producción, etc., pues todo ello permite concretar y mejorar los objetivos.
10. Van más allá de Youtube. Si su producto ya cuenta con varios miles de visitas, puede ser hora de expandir el negocio. Germán Garmendia creó otros dos canales, uno para responder preguntas de sus fanáticos y otro en el que hace revisiones de videojuegos. Mox creó un portal web y vende artículos de consumo con su marca, como camisetas y gorras.

No hay comentarios: