Facebook te podrá etiquetar en cualquier foto que te hagan
(Yahoo). Desde el 2012, Facebook tiene a disposición de los usuarios una herramienta que permite etiquetar de manera automática a todos aquellos que salen en una imagen. Detrás de esta ‘magia’ hay un algoritmo que identifica nuestros rasgos y los de nuestros amigos y nos ofrece recomendaciones. Si hace tres años este sistema fallaba más que Casillas con los balones por alto, hora está más que bien engrasado y no comete errores.
Pues bien, ahora Mark Zuckerberg va a darle un aceleró a esta tecnología con una actualización que va a permitir ni más ni menos que el software nos reconozca en fotos multitudinarias.¿Cómo de concurridas? Al nivel de una foto panorámica tomada en un estadio, en un concierto, o por qué no, en una manifestación.
El sistema tiene el sugerente -o aterrador, según mire- nombre de DeepFace. Es de esperar que su filosofía despierte multitud de reticencias entre todos aquellos que estén preocupados por su privacidad. ¿Podrá un Gobierno acceder a la información que Facebook tenga almacenada sobre nuestro rostro? ¿Podrá cruzar esos datos para adivinar en cuestión de segundos si estamos en un aeropuerto, paseando por la calle o en una tienda?
En teoría, si DeepFace funciona de manera correcta, podría ser la herramienta de identificación de rostros más poderosa del mundo. Cualquier empresa u organización que dispusiera de ella en teoría podría reconocer a cualquiera de los 1.350 millones de usuarios que tiene Facebook. Siempre que hayan subido una foto y se hayan etiquetado, por supuesto.
¿Por qué tiene tanto interés?
La tecnología que permite reconocer rostros no nació en las oficinas de Facebook. Fue creada por la empresa israelí face.com que fue adquirida por la red social en 2012. Lo que motivó esa contratación es el interés de Facebook porque sus usuarios suban imágenes propias en las que se les vea.
Lo que motiva esta querencia es una hipótesis que en Menlo Park, en donde se encuentra la sede de la empresa, se cree a pies juntillas: cuántas más fotos suban los usuarios, más enganchados estarán a la red social, más tiempo pasarán en ella y más anuncios podrán ver. Además, sabiendo el lugar en el que fue tomada la imagen y quien aparece en ella, Facebook cuenta con una información valiosa con la que afinar su publicidad. De ahí el análisis a las más de 400 millones de fotos que los usuarios suben cada día.
Pero no todo iban a ser noticias inquietantes. Junto con DeepFace, Facebook va a lanzar la opción de difuminar los rostros de aquellas fotos en las que salgamos con el rostro desencajado o que hayan sido tomadas en una situación en la que no queramos que se nos vea. Así se acabaron las fotos no deseadas de juergas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario