Los costos ocultos de los emojis o cómo una carita feliz te puede poner triste
Los emojis, aunque no lo hayas pensado, te pueden dar un dolor de cabeza y golpear tu bolsillo.
En Reino Unido, los consumidores se han quejado en más de una ocasión de que han tenido que pagar facturas inesperadamente altas por usar emoticonos en sus mensajes.
El problema parece ser que algunos teléfonos interpretan estos iconos como imágenes, por lo que a los usuarios se los cobran como si fueran MMS o mensajes multimedia en lugar de como simples mensajes de texto.
Y cada uno de estos MMS puede llegar a costar unos US$0,60.
Al parecer, los aparatos que suelen comportarse así son modelos antiguos de Samsung y Apple, entre otras marcas.
Facturas enormes
En Escocia una mujer denunció recientemente haber recibido una factura de US$1.800 por haber añadido emojis a sus mensajes.
Paula Cochrane reconoció al diario Daily Record que no sabía que le habían cobrado los emoticonos como si fueran mensajes con fotografías adjuntas. Según contó, se quejó a su proveedor, quien le respondió que al deberse a la configuración del teléfono, era un problema del fabricante y no de la red.
"Hemos recibido muchas quejas de usuarios que se han encontrado con facturas enormes tras enviar lo que pensaban que eran mensajes de texto", dice a la BBC Guy Anker, el editor jefe de la página web de servicios al consumidor MoneySavingExpert.com.
Pero, entonces, ¿cómo hacer para evitar este problema?
Estés en el país que estés, "lo primero que debes hacer es comprobar las facturas de tu operador de telefonía móvil con cuidado. Asegúrate de que no te están cobrando de más por mensajes MMS", recomienda Anker.
Y si fuera así, el experto considera que las compañías deberían asumir parte de la culpa (y de la factura).
"¿Y es que, por qué diablos enviaría alguien un mensaje de texto pensando que está mandando un mensaje con imagen?", se pregunta.
Muchos contratos incluyen un número ilimitado de textos, pero esto no aplica a los mensajes con imágenes, señala.
Ante eso, sugiere considerar el uso de los servicios de mensajería de texto gratuitos como iMessage de Apple, que no tiene costo cuando los mensajes se envían a otro dispositivo de Apple, o WhatsApp.
Otros peligros
Pero los consumidores también deben conocer los otros costos ocultos asociados a los mensajes con imágenes.
Dependiendo del aparato que tengas y de cuál sea tu proveedor de telefonía móvil, podrías pagar como mensajes con imágenes aquellos textos que envias a más de un contacto.
También te podría ocurrir esto al mandar mensajes que incluyen iconos, símbolos o direcciones de correo electrónico.
Algunas aplicaciones, como la red social Facebook, que integran la lista de usuarios con el smartphone pueden hacerte pagar también una factura inusualmente alta por el supuesto uso de mensajes multimedia.
Así que, sea de la raza que sea el emoji que escojas, asegúrate de que no te están cobrando de más por usarlo. Y así podrás mantener la carita sonriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario