sábado, 5 de marzo de 2016

De "Footies" en Chile a "uglies" en Inglaterra, cómo el mundo cambió las redes

De "Footies" en Chile a "uglies" en Inglaterra, cómo el mundo cambió las redes

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Image captionUglies... a pesar de que todo lo que tiene que ver con selfies se considera narcisista.
En Chile toman "footies" y en Inglaterra, "uglies", mientras que en Italia y Brasil hay más selfies tradicionales. En China, los selfies son muy populares entre los jóvenes, mientras que en la frontera entre Turquía y Siria son considerados demasiado informales para las redes sociales.
Esa es una de las conclusiones del grupo de antropólogos que se desperdigó por todo el planeta para vivir en el mundo virtual de diferentes países y comparar después sus experiencias en el University College London.
Vivieron 15 meses en ocho países distintos, en lugares variados que incluían una aldea inglesa, una ciudad industrial y otra rural en China, una ciudad en la frontera entre Siria y Turquía, comunidades de bajos ingresos en Brasil y Chile, un complejo informático entre unas aldeas indias y pueblos en Italia y Trinidad.
Su misión era analizar cómo la población local se comportaba e interactuaba con las redes sociales.
Su premisa: la gente que usa las redes sociales es la que las crea, no los que desarrollaron las plataformas.

No Zuckerberg sino tú

Image captionEn Turquía... comida, y cómo no, con esas delicias que preparan.
"Las personas han hecho que la tecnología disponible sea lo que quieren, lo que necesitan, lo que les funciona", le explicó a BBC Mundo Nell Haynes, la antropóloga que vivió en Alto Hospicio, Chile, durante el estudio.
"Facebook, por ejemplo, no es la infraestructura que Mark Zuckerberg creó, sino el contenido que la gente pone ahí. Y ese contenido es diferente tanto entre individuos como entre culturas".
No sólo el contenido, sino también las preferencias varían dependiendo de las culturas.
"En la zona en la que yo estaba, en el norte de Chile, Twitter no gustó tanto porque les parecía aburrido: no permite decir mucho y es visualmente seco. Instagram, en cambio, se usa bastante y no sólo para selfies y paisajes sino para promocionar servicios".
Image captionLos pies de los chilenos aparecen por doquier.
"Muchas mujeres que venden ropa usada o comida preparada, por ejemplo, ponen una foto de un plato y le agregan los detalles para que las contacten", explica Haynes.
"Hasta donde yo sé, los creadores de Instagram no lo concibieron como una plataforma de ventas".

¿Y los "footies" y los "uglies"?

"Algo que noté desde el primer momento es que en esa región de Chile era muy común publicar en Instagram fotos de pies", comenta la antropóloga.
La gente joven, cuenta, "mientras ven televisión o juegan, toman fotos de lo que está delante de ellos, incluidos sus pies, y usan hashtags como #RelajadoEnCasa".
Image captionLos ingleses se mandan fotos no tan aptas para publicación.
En Inglaterra, entretanto, a pesar de que los selfies son considerados como una expresión de narcisismo, "la gente usa los 'uglies' como una manera de expresar la confianza que le tienes a un amigo cercano: les estás mandando una foto fea tuya, una imagen que no pondrías en sitios públicos".
"Por supuesto que en todas partes hay mucha gente que publica los selfies tradicionales y aquellos en los que se esfuerzan por aparecer glamurosos, pero no debemos olvidar que no son los únicos", señala.

El contraste en la educación

Uno de los puntos que más llama la atención es que las redes sociales son vistas como algo que potencia la educación entre familias de ingresos bajos, y como un obstáculo para el aprendizaje entre las familias con ingresos altos.
"En China, donde hacen mucho énfasis en que los estudiantes ingresen a una buena universidad, los padres los empujan a que se preparen para unos exámenes muy específicos, y consideran que las redes sociales son una distracción", dice Haynes.
Image captionEn las áreas de Brasil y Chile visitadas, la web es una herramienta educativa.
En contraste, en los lugares escogidos para el estudio en Brasil y Chile, "que eran los lugares con los niveles de ingresos más bajos, la gente usa juegos con aspectos educativos para que los niños aprendan; también usan muchos videos de YouTube para aprender a hacer cosas que les sirvan para conseguir empleo".
En esas regiones, "la gente no aspira a ir a la universidad, así que aprovechan las redes e internet para adquirir el tipo de educación que tiene sentido para ellos y que mejora su vida. La web es parte de ese tipo de educación más útil", concluye la antropóloga.
Toda la información sobre este estudio global está en el libro "Why we post", disponible en ucl.ac.uk/why-we-post y en un e-curso gratis en español en www.futurelearn.com/courses/anthropology-social-media

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