Los cambios de Facebook para su sección Tendencias tras ser acusado de ser demasiado de izquierda
BBC
La forma en que Facebook mostraba los contenidos en su sección Tendencias -"Trending" en inglés- no contentaban a algunos de sus usuarios más conservadores.
Así que el gigante de las redes sociales develó algunos cambios que reducen el "factor humano" en la selección de tópicos e historias.
Las historias y temas que muestra Facebook a sus 1.700 millones de usuarios son elegidos a través de un sistema que mezcla la inteligencia artificial con la participación de trabajadores de la empresa.
Y, hasta ahora, la red social acompañaba los tópicos con una breve descripción sobre el tema, que era redactada por empleados de la compañía.
Pero tras los cambios esa descripción deja de existir. Y la selección de historias será más automática.
Los tópicos se mostrarán simplemente como un tema y, en lugar de unas líneas que expliquen de qué va la historia, aparecerá la cantidad de personas que están hablando sobre esa cuestión.
Para obtener más detalles sobre esa historia, el usuario tendrá que clicar sobre el tópico.
De ese modo, Facebook le mostrará un contenido relacionado (una noticia, la entrada de un blog...) seleccionado de forma automática.
Las quejas republicanas
Los cambios se producen luego de que, hace unos meses, Facebook fuera acusado de suprimir puntos de vista conservadores y recibiera quejas del partido Republicano en Estados Unidos.
Un periodista que trabajó para la compañía aseguró que los empleados de Facebook "suprimen constantemente noticias de interés para los lectores conservadores".
La compañía dijo en una entrada en su blog que, tras una investigación interna, no encontró pruebas de sesgo ideológico continuado.
Sin embargo, Facebook apuntó que los cambios aplicados harán que "nuestro equipo tome menos decisiones individuales sobre tópicos".
Los usuarios continuarán viendo noticias personalizadas, pero su presentación será más sencilla.
Los trabajadores de Facebook seguirán garantizando que los resultados de las búsquedas de tendencias sean temáticos y estén vinculados con noticias reales.
"Facebook es una plataforma para todas las ideas, nos comprometemos a mantener Tendencias como una vía para que la gente acceda a un amplio abanico de ideas y comentarios sobre diferentes cuestiones", señaló la compañía.
A medida que la cantidad de usuarios crece, las firmas tecnológicas como Facebook se ven sometidas a mayor vigilancia sobre la neutralidad de sus plataformas.
6 alternativas para los que no quieren utilizar WhatsApp
RedacciónBBC Mundo
Aún no se conocen todas las consecuencias que tendrá que WhatsApp comparta el número de teléfono de sus usuarios con Facebook, pero muchos ya se sienten "traicionados".
Cuando la aplicación de mensajería fue adquirida por el gigante fundado por Mark Zuckerberg en 2014, ésta "aseguró que permanecería como un servicio independiente", le recordó Pamela Clark-Diskson, de la consultora tecnológica Ovum, a la BBC.
Y ahora muchos sienten que la app está "abusando de su confianza", remarcó la experta.
Pero aunque WhatsApp sea la herramienta preferida de para comunicarse en América Latina y España —de acuerdo un estudio que SimilarWeb, una empresa con base en Londres que analiza la participación de los usuarios en sitios de internet y aplicaciones, hizo público en mayo—no es la única.
Y aquí te presentamos seis alternativas que te permiten seguir ocultándole tu contacto telefónico a Facebook.
Todas están disponibles para los sistemas operativos iOS y Android.
1. Telegram
Esta aplicación fundada por el magnate ruso Pável Durov ya cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y es también popular en la región latinoamericana.
Es totalmente gratuita y no incluye suscripciones de pago.
En cuanto a su uso, es muy similar a WhatsApp, aunque ofrece funciones adicionales y más opciones de configuración.
Además, no cuenta con publicidad— el temor de muchos ahora es que WhatsApp se llene de anuncios— y no obliga a proporcionarle el número de teléfono.
Pero tiene una desventaja ante WhatsApp: no permite hacer llamadas.
2. Viber
Al contrario que Telegram, Viber sí permite las llamadas de voz, así como las videoconferencias.
Ese es uno de sus puntos fuertes.
Y también lo es el hecho de que permita, una vez comprado crédito, llamar a teléfonos convencionales.
A su vez, permite establecer conversaciones grupales de hasta 100 usuarios y ofrece la posibilidad de personalizar cada chat.
Por otra parte, contiene publicidad y pide un número de teléfono para identificar al usuario, aunque luego no lo comparta con Facebook.
3. WeChat
Esta aplicación desarrollada en China es la líder del mercado asiático y cuenta con más de 600 millones de usuarios activos.
Para poder usarla hay que registrarse y, para hacerlo, uno de los datos que hay que proporcionar obligatoriamente es el número de teléfono.
Aunque una vez registrado permite desvincular el contacto telefónico de la cuenta en cualquier momento.
La app es gratuita, pero contiene anuncios.
Permite chatear, hacer llamadas y hasta videollamadas.
Pero además, desde ella se puede pedir una cita médica, pagar impuestos o reservar un taxi.
Así, es una combinación de WhatsApp, Facebook, Uber, incluso Tinder, pues también funciona como una app de citas.
4. Line
Line es, quizá, la alternativa más conocida por el gran público.
Y según SimilarWeb, es la cuarta aplicación de mensajería más usada en los 187 países que analizó, entre ellos varios de América Latina.
Entre las credenciales para presentarse como rival de WhatsApp está la opción hacer llamadas de voz.
Asimismo, no sólo se puede utilizar en el celular, sino que también existe una versión para la computadora.
5. Hangouts
Hangouts es una plataforma de comunicación desarrollada por Google y cuenta con mensajería instantánea.
Pero además de enviar mensajes de texto, permite hacer llamadas de voz y videoconferencias con hasta 10 personas de forma simultánea.
Viene preinstalada en la mayoría de los celulares con sistema operativo Android, pero para poder utilizarla es necesario tener una cuenta Google.
6. Facebook Messenger
Puede que no quieras que Facebook sepa tu número de teléfono, pero quizá te interesen las opciones de mensajería que te ofrece.
Y es que Facebook Messenger podría ser tu alternativa a WhatsApp, siempre que los usuarios con los que te quieras comunicar pertenezcan también a la red social.
De hecho, es la aplicación más extendida en el mundo después de WhatsApp, según la investigación de SimilarWeb.
Permite también las videollamadas, así como establecer conversaciones grupales.
Así que, aunque WhatsApp sea la aplicación de mensajería instantánea más popular, hay vida más allá de ella.
Pokémon GO: Crean Pokébus para recorrer ciudades de Bolivia en busca de pokemones
La iniciativa parte de una empresa de telefonía que pondrá a disposición de los fanáticos el vehículo con capacidad para 25 personas.
Crean el Pokébus para llevar a los fanáticos por las ciudades de Bolivia. (Composición)
En Bolivia, una empresa de telefonía tuvo la idea, influenciada por el fenómeno del juego Pokemón GO, de crear un Pokébus, vehículo que recorrerá las principales vías de la ciudades de La Paz y El Alto junto a fanáticos en busca de pokemones.
La iniciativa es promovida por la empresa Entel en el país altiplánico. Los paseos tendrán una duración aproximada de dos horas y se busca que el Pokébus, con capacidad para 25 personas, se extienda a otras ciudades.
“Dentro del bus compartiremos información para quienes todavía no saben jugar Pokémon GO. Esta iniciativa se replicará en todo el país, primero en las ciudades de Cochabamba, luego Santa Cruz, y posteriormente las demás ciudades”, señaló la compañía telefónica.
La fiebre del juego Pokémon GO llegó, al igual que en Perú, el 3 de agosto a Bolivia tras que la firma Niantic. Inc. habilitara su descarga
¿Quién se quedará con las “llaves del reino" de internet que ahora Estados Unidos finalmente está dispuesto a entregar?
Dave LeeBBC
Estados Unidos confirmó que finalmente está listo para ceder poder en el sistema de nombramiento en internet, un paso que pone fin a un proceso de casi 20 años para entregar una parte crucial del control de la red.
El Sistema de Nombre de Dominios (DNS, por sus siglas en inglés) es uno de los componentes más importantes de este mundo virtual.
El sistema empareja direcciones fáciles de recordar, como bbcmundo.com, con sus servidores correspondientes.
Sin el DNS, solo podrías entrar en páginas web escribiendo su dirección IP, una serie de números como "194.66.82.10".
Más por las circunstancias que por una intención, Estados Unidos siempre ha tenido la última palabra sobre la gestión del DNS, pero no por mucho tiempo más.
Le cederá su poder total a la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (Icann, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro.
Los términos del cambio se acordaron en 2014, pero hubo que esperar hasta ahora para que Estados Unidos quedara convencido de que la Icann está lista para asumir el trabajo.
Icann recibirá "las llaves del reino", como dice un experto, el próximo 1 de octubre.
A partir de esa fecha, Estados Unidos perderá su voz dominante, aunque la sede de la organización seguirá estando en Los Ángeles, California.
Qué cambiará
Los usuarios de internet no notarán la diferencia. Esto es porque la Icann lleva haciendo este trabajo desde hace años.
Pero este paso ha sido duramente criticado por algunos políticos estadounidenses, que lo equiparan a abrirle la puerta a China o Rusia para que se inmiscuyan en un sistema que siempre ha sido protegido por EE.UU.
"La propuesta aumentará de forma significativa el poder de los gobiernos extranjeros sobre internet", alertó una carta firmada por varios senadores republicanos, entre ellos el exaspirante a la candidatura presidencial, Ted Cruz.
Creer que estos miedos estén justificados o no depende de la confianza que se tenga en la capacidad de la Icann para hacer su trabajo.
El organismo se creó en 1998 para asumir la tarea de asignar direcciones web. Hasta ese momento, ese trabajo lo hacía un hombre: Jon Postel.
Muchos lo conocían como "el dios de internet", una muestra de su poder sobre la red y del valor de su labor de investigación en la creación de algunos de los sistemas que sustentan el trabajo en red.
Postel, que murió poco después de la creación de la Icann, estaba a cargo de laAutoridad de Números Asignados en Internet (IANA, por sus siglas en inglés).
La administración de la IANA contrató a la recién formada Icann, pero laAdministración Nacional de Telecomunicaciones e Información (en inglésNTIA) de EE.UU., que forma parte del Departamento de Comercio, era la quetenía la última palabra sobre sus decisiones.
Es ese detalle final el que está programado para cambiar en octubre.
Ya no será el gobierno de Estados Unidos -a través de la NTIA- el interventor en asuntos relacionados con los nombres de internet.
Pero en realidad rara vez interviene.
Se pronunció cuando la Icann quería lanzar un nuevo dominio para la pornografía, ".xxx". El gobierno quería que la Icann descartara la idea, pero finalmente se mantuvo.
A partir de octubre, la "nueva" Icann se convertirá en una organización queresponderá a múltiples partes interesadas que desean una opinión sobre el internet.
Esas partes incluyen países, empresas y grupos que ofrecen conocimientos técnicos.
Mejor opción
"Es un gran cambio", comentó el profesor Alan Woodward, de la Universidad de Surrey.
"Esto marca una transición de un internet gobernado en efecto por una nación a un internet de múltiples partes interesadas en gobernarlo: una solución global adecuada para lo que se ha convertido en un activo global".
Técnicamente, EE.UU. está haciendo esto voluntariamente, pues si quisiera mantener el poder sobre la DNS lo haría.
Pero el país ha reconocido desde hace tiempo que renunciar a su control era un acto vital de la diplomacia internacional.
Otros países, en particular China y Rusia, habían presionado a la ONU para pedir que el DNS fuera controlado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas.
Un intento de hacer eso ocurrió en 2012, pero EE.UU. junto con Reino Unido, Canadá y Australia se negaron, aludiendo a preocupaciones sobre violaciones de los derechos humanos que pueden surgir si otros países tienen mayor influencia en la red y sus fundamentos técnicos.
En cuanto a cómo va a cambiar lo que sucede en internet, los efectos serán probablemente mínimos para el usuario promedio.
"Esto no tiene nada que ver con las leyes en internet", dijo el profesor Woodward.
"Esto es más acerca de quién controla oficialmente las bases de internet, direcciones web y nombres de dominio sin los cuales la red no funcionaría."