miércoles, 31 de agosto de 2016

Los cambios de Facebook para su sección Tendencias tras ser acusado de ser demasiado de izquierda

Los cambios de Facebook para su sección Tendencias tras ser acusado de ser demasiado de izquierda

  • BBC
Logos de Facebook en una tableta y en un teléfono inteligenteImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionFacebook dijo que los cambios harán que su equipo humano tome "menos decisiones individuales" sobre los tópicos.
La forma en que Facebook mostraba los contenidos en su sección Tendencias -"Trending" en inglés- no contentaban a algunos de sus usuarios más conservadores.
Así que el gigante de las redes sociales develó algunos cambios que reducen el "factor humano" en la selección de tópicos e historias.
Las historias y temas que muestra Facebook a sus 1.700 millones de usuarios son elegidos a través de un sistema que mezcla la inteligencia artificial con la participación de trabajadores de la empresa.
Y, hasta ahora, la red social acompañaba los tópicos con una breve descripción sobre el tema, que era redactada por empleados de la compañía.
Pero tras los cambios esa descripción deja de existir. Y la selección de historias será más automática.
Los tópicos se mostrarán simplemente como un tema y, en lugar de unas líneas que expliquen de qué va la historia, aparecerá la cantidad de personas que están hablando sobre esa cuestión.
Facebook muestra algunos de los cambios en su sección TendenciasImage copyrightFACEBOOK
Image captionFacebook explicó los cambios en una entrada de su blog.
Para obtener más detalles sobre esa historia, el usuario tendrá que clicar sobre el tópico.
De ese modo, Facebook le mostrará un contenido relacionado (una noticia, la entrada de un blog...) seleccionado de forma automática.

Las quejas republicanas

Los cambios se producen luego de que, hace unos meses, Facebook fuera acusado de suprimir puntos de vista conservadores y recibiera quejas del partido Republicano en Estados Unidos.
Un periodista que trabajó para la compañía aseguró que los empleados de Facebook "suprimen constantemente noticias de interés para los lectores conservadores".
Donald Trump en un debate del partido RepublicanoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionAlgunos comentaristas acusaban a los empleados de Facebook de suprimir noticias de interés para los más conservadores.
La compañía dijo en una entrada en su blog que, tras una investigación interna, no encontró pruebas de sesgo ideológico continuado.
Sin embargo, Facebook apuntó que los cambios aplicados harán que "nuestro equipo tome menos decisiones individuales sobre tópicos".
Los usuarios continuarán viendo noticias personalizadas, pero su presentación será más sencilla.
Los trabajadores de Facebook seguirán garantizando que los resultados de las búsquedas de tendencias sean temáticos y estén vinculados con noticias reales.
"Facebook es una plataforma para todas las ideas, nos comprometemos a mantener Tendencias como una vía para que la gente acceda a un amplio abanico de ideas y comentarios sobre diferentes cuestiones", señaló la compañía.
A medida que la cantidad de usuarios crece, las firmas tecnológicas como Facebook se ven sometidas a mayor vigilancia sobre la neutralidad de sus plataformas.

No hay comentarios: