viernes, 26 de agosto de 2016

Por qué Whatsapp quiere compartir tu número de teléfono con Facebook y cómo puedes evitarlo

Por qué Whatsapp quiere compartir tu número de teléfono con Facebook y cómo puedes evitarlo

WhatsappImage copyrightAP
Image captionA partir de ahora, Whatsapp compartirá tu número con Facebook. ¿En qué se traduce esta nueva medida y qué debes hacer si quieres evitarlo?
Whatsapp acaba de anunciar que va a compartir los números de teléfono de sus usuarios con Facebook y que permitirá que algunas empresas les envíen mensajes.
Esta es la primera vez que la compañía cambia su política de privacidad desde que fue adquirida por la red social en 2014.
Pero, ¿en qué se traduce esto?
En primer lugar, te podrán llegar sugerencias de contactos "más relevantes".
Pero también más anuncios.
Y no es difícil, aseguran algunos analistas, que muchos usuarios se sientan "traicionados".
FacebookImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionWhatsApp fue comprada por Facebook en 2014.
"Cuando Whatsapp fue adquirida por Facebook aseguró que permanecería como un servicio independiente", le dijo a la BBC Pamela Clark-Diskson, de la consultora tecnológica Ovum.
"Ahora está dando a Facebook los números de teléfono. Y algunos usuarios podrían decir que es un abuso de confianza".
"En cierto modo, se ha echado atrás sobre algo que dijo que no haría", concluye la especialista.

Amistades "relevantes"

El motivo que alegó Whatsapp para defender su nueva política de privacidad fue que compartir los números de teléfono de sus usuarios con Facebook servirá parabloquear los mensajes no deseados (o "spam")y controlar los abusos.
La compañía también dijo que ofrecerá a la gente "mejores sugerencias de amistad y anuncios más relevantes".
WhatsAppImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionWhatsapp dice que con su nueva medida los usuarios recibirán solicitudes de amistad "relevantes".
Y es que al disponer de estos nuevos datos, Facebook será capaz de conectarte con otra persona si intercambiaron su número de teléfono y aún no se tenían agregados como "amigos" en la red social.
Whatsapp también compartirá información sobre la última vez que utilizaste el servicio.
No obstante, aseguró que no compartirá el contenido de mensajes que fueron enviados, los cuales son cifrados.
"Tus mensajes encriptados siguen siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni Whatsapp, ni Facebook ni nadie más", explicó la compañía en su blog.
Sin embargo dijo que los usuarios podrán optar por no compartir sus datos con Facebook. Para ello, deberán seguir unos sencillos pasos.

Whatsapp

¿Cómo puedes impedirlo?

  • Cuando Whatsapp te pida aceptar los términos y condiciones del servicio actualizado, haz click en la opción "Lee" para expandir el texto completo
  • Una casilla de verificación en la parte inferior te permitirá evitar que tus datos sean compartidos
  • En cualquier caso, Whatsapp dice que Facebook seguirá recibiendo tus datos en algunas situaciones

Mensajes con "contenido comercial"

La nueva política de privacidad también abre el camino para que las empresas envíen mensajes a usuarios de Whatsapp.
De acuerdo con la organización, los anunciantes que envían mensajes a través de SMS —como alertas de aerolíneas o actualizaciones sobre tu saldo bancario— podrán hacerlo ahora también a través de Whatsapp.
Pero, además de información sobre citas o notificaciones de entrega, Whastapp también permitirá mensajes de "mercadeo".
"Los mensajes que puedes recibir con contenido comercial pueden incluir una oferta o algo que pueda ser de tu interés", explicó la compañía.
WhatsappImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionPuede que comiences a recibir mensajes empresariales con ofertas personalizadas si no eliges desactivar esta opción.
Clark-Dickson dice que puede que a los usuarios no les importe recibir este tipo de mensajes "si les resultan útiles".
"Pero Whatsapp debe ser cuidadosoA muchas personas que lo utilizan no les gusta recibir publicidad".
En cualquier caso, la empresa dijo que probaría las nuevas funciones de mensajería en los próximos meses, pero prometió que evitaría la "experiencia spam" y que impediría que las firmas inunden a sus usuarios con anuncios.

No hay comentarios: