Cómo Kodak está tratando de reinventarse con su nueva “cámara-teléfono”
Este no es un teléfono con una cámara incorporada. Es una cámara con celular incorporado.
Esta es la estrategia con la que la empresa Kodak, que dominó el mercado de la fotografía por más de un siglo y se declaró en bancarrota hace cuatro años, quiere plantarle cara a gigantes como Apple, Samsung y Google.
El objetivo de Kodak es ambicioso: revivir su marca en el competitivo (y feroz) mundo de la telefonía celular.
Pero fiel a sus orígenes, la legendaria empresa con sede en Nueva York lo apuesta todo por la fotografía.
Dice que su nuevo teléfono, Ektra, es una cámara extremadamente potente con funciones de celular y un diseño que recuerda sus antiguas épocas de gloria analógica.
Es una propuesta arriesgada porque fue justamente esa fidelidad a su naturaleza la que selló la caída de Kodak.
La empresa no supo adaptarse a la tecnología digital que convirtió en obsoletos sus famosos rollos fotográficos.
Cámara superpotente
Para comparar, el recientemente lanzado iPhone 7 cuenta con una cámara principal de 12 megapixeles mientras que el celular de Kodak tiene 21 megapixeles.
Es la cámara frontal de Ektra, llamada popularmente la cámara de los selfies, la que hace fotos de hasta 12 megapíxeles.
En cambio, la cámara frontal del Samsung Galaxy S7 es de 5 megapíxeles.
El número de megapíxeles representa la cantidad de puntos en la imagen. A mayor cantidad, mayor calidad.
"El celular está diseñado para entusiastas de la fotografía", le dice a la BBC Charlie Henderson, representante de Bullitt Group, la empresa asociada de Kodak en el proyecto de Ektra.
Y esos apasionados de la imagen no siempre llevan un equipo profesional con ellos.
"Dicen que la mejor cámara es la cámara que tienes contigo. Así que este celular es una gran oportunidad de tener una gran cámara contigo", añade Henderson.
El equipo cuenta con opciones avanzadas para ajustar los disparos, los filtros y el zoom, un programa de edición, la capacidad de grabar video en calidad 4K y hasta un botón externo para tomar fotos que recuerda a las cámaras antiguas.
Es más, hasta el diseño de cuero negro con el sutil logo de Kodak estampado en bajo relieve es similar al de la icónica cámara con la que la empresa revolucionó el mercado en 1941.
No es coincidencia que aquella legendaria cámara también se llamara Ektra.
Una de las grandes preguntas que se hacen los expertos en tecnología es si, para el mercado masivo, una cámara con tanta resolución es realmente necesaria, ya que en definitiva las imágenes se suben a internet y acaban comprimidas.
Características del celular
Los expertos coinciden en que Ektra es un producto de nicho más que un producto masivo.
La misma empresa Bullit, socia de Kodak, es conocida por sus diseños para públicos específicos.
"Este celular destacará en un mar de teléfonos blancos y negros de metal", afirma Henderson.
Pero más allá de sus capacidades fotográficas, las características propias del equipo no se diferencian demasiado de los nuevos modelos de Apple o Samsung.
La pantalla es de 5 pulgadas, cuenta con 32 gigabytes de memoria y un procesador de 3 gigabytes de RAM.
Su sistema operativo será el Android 6.0 Marshmallow.
¿La tercera es la vencida?
Con Ektra, la legendaria Kodak hace una tercera apuesta luego de dos equivocaciones que derrumbaron su imperio.
La primera fue subestimar el desarrollo de las cámaras digitales cuando ellos mismos fueron los pioneros.
En 1978, Kodak patentó su primera cámara digital pero no la popularizó para no afectar su negocio de venta de rollos fotográficos.
El segundo error fue el de creer que su público nunca cambiaría.
Según destaca el diario The New York Times en una entrevista con el ingenierode Kodak que desarrolló la tecnología digital, la empresa estaba "convencida" de que nadie querría ver sus fotos en una pantalla de televisor.
Cuando Kodak se declaró en bancarrota en 2012, más de 2.500 millones de personas en el mundo tenían una cámara digital.
Ektra se pondrá a venta en diciembre de 2016 a un costo aproximado de US$550.
No hay comentarios:
Publicar un comentario