BBC Ciencia |
El 12 de septiembre de 1958, Jack Kilby, un ingeniero de la compañía estadounidense Texas Instruments, presentó por primera vez al mundo un microchip, o circuito integrado.
El aparato consistía de una cinta de germanio con un transistor y otros componentes adheridos a una placa de vidrio.
. |
Hoy, cincuenta años después, podemos encontrar microchips en tarjetas de crédito, hornos microondas, computadoras, autos con teléfonos celulares, semáforos y muchas aplicaciones más.
Unidad
Todo comenzó cuando Jack Kilby, que acababa de unirse a la compañía, intentó resolver el problema de cómo conectar un gran número de componentes electrónicos en circuitos elaborados de manera rentable y eficiente.
El investigador se dio cuenta de que todos los componentes podrían fabricarse con el mismo material semiconductor, que entonces era germanio pero hoy en día es silicio.
Y supo que estos componentes podían fabricarse en la compañía para producir un circuito completo.
El aparto que diseño, que medía 11,5 milímetros por poco más de 1 milímetro, revolucionó la industria electrónica.
Kilby creó la primera calculadora de bolsillo y en 2000 recibió el premio Nobel de Física.
Hoy en día sería impensable un mundo sin microchips, que es la base de la industria de computación, las comunicaciones modernas (incluido internet), el transporte y la medicina.
El microchip, dicen los expertos, es "el motor de la era de la información".
Con el paso de los años los microchips se han vuelto cada vez más pequeños.
Transistores
Pero la verdadera revolución ha ocurrido con el número de transistores que pueden ser colocados en un chip.
Actualmente los diminutos chips pueden contener millones de diodos y transistores interconectados, además de las resistencias o condensadores.
Intel, el principal fabricante de chips del mundo, presentó recientemente un microprocesador llamado "Tukwila" que contiene más de 2.000 millones de transistores microscópicos.
Tal como subrayan los expertos, la clave del éxito de los microprocesadores es que su costo de su fabricación continúa siendo relativamente bajo debido a que, tal como lo pensó Jack Kilby, todos sus componentes son creados como una unidad.
Este año, la industria de semiconductores produjo más de 267.000 millones de circuitos integrados.
Los expertos calculan que este número aumentará a 330.000 millones para 2012.
BBC, 12 de septiembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario