jueves, 16 de febrero de 2012

Twitter guarda las agendas de los teléfonos de sus usuarios sin permiso durante 18 meses

Twitter guarda las agendas de los teléfonos de sus usuarios sin permiso durante 18 meses

La opción "Encontrar amigos" disponible en las aplicaciones móviles transmite toda la información de la agenda de contactos del teléfono del usuario a los servidores de Twitter, donde se almacenan durante 18 meses

CADENA SER   15-02-2012
La red social ha reconocido que al hacer uso de "Encontrar amigos" la compañía se queda con toda la agenda de contactos del usuario, lo que incluye nombres, direcciones de email y números de teléfono.

"A través de la configuración de la cuenta, es posible proporcionar información como facilitar el teléfono móvil para entregar SMS o la agenda de direcciones para ayudar al usuario a encontrar usuarios que conoce en Twitter", asegura la compañía en su política de privacidad.
Sin embargo, no especifica que al usar la opción "Encontrar amigos" (#Descubre/Encontrar amigos) la red social accede y guarda el contenido de toda la agenda. Es decir, en ese caso no es que haya opción de proporcionar o no la información a Twitter, sino que automáticamente se transmite a la compañía. En su política de privacidad, Twitter también explica que almacena los datos durante 18 meses.
Lo ha reconocido la portavoz de la red social, Carolyn Penner, a Los Angeles Times, donde ha asegurado que tienen previsto actualizar la aplicación para aclarar a los usuarios este hecho. "Queremos ser claros y transparentes en la comunicación con nuestros usuarios. En la próxima actualización de la aplicación, que llegará en breve, cambiaremos el término 'Encontrar amigos' por 'Escanear tus contactos' e 'Importar tus contactos', en las aplicaciones de Twitter para iPhone yAndroid, respectivamente", Penner.
El anuncio del cambio de la política de privacidad de Twitter llega en una semana especialmente polémica. Hace unos días, un desarrollador descubrió que Path almacenaba las agendas de los usuarios, lo que provocó que director ejecutivo de la compañía, Dave Morin, se apresurara a pedir disculpas. Otras empresas como Foursquare o Yelp también han anunciado que tienen previsto modificar los permisos de sus aplicaciones móviles.
Por su parte, el portavoz de Apple, Tom Neumayr, ha explicado este miércoles que las aplicaciones que almacenan o transmiten datos de los contactos de los usuarios sin su permiso "violan nuestras directrices" y ha anunciado que en la próxima actualización del iOS será necesario tener un permiso explícito del usuario para que la aplicación pueda acceder a su agenda.

No hay comentarios: