"viola la privacidad"
Una organización no
gubernamental canadiense presentó un reclamo contra el sitio de
interacción social acusándolo de no respetar las de privacidad.
"Hemos
evaluado el reclamo y hallamos que tiene serios errores factuales, el
más notable ignorar que prácticamente todos los datos en Facebook son
deliberadamente compartidos por los usuarios."
Comunicado de Facebook
"Los usuarios de deben estar al tanto de
que cuando abren una cuenta en Facebook también están aceptando
compartir su información con las empresas publicitarias."
Lisa Feinberg, participante en la investigación tras el reclamo
El
grupo "Clínica del Interés Público y la Política para Internet de
Canadá" (CIPPIC) enumeró 22 violaciones diferentes de las normas que
protegen el derecho de privacidad de los canadienses.
Phillipa Lawson, directora de la CIPPIC, le dijo a la BBC que, con
más de 7 millones de usuarios en Canadá, "Facebook debe rendir cuentas
públicamente por sus acciones".
Facebook ha negado las acusaciones señalando que su estándar en materia de privacidad está entre los más altos.
La base de la queja, presentada ante la Oficina del Comisionado para
la Privacidad, argumenta que Facebook recolecta información sensible
sobre sus usuarios y la comparte con otros sin su permiso.
También afirma que la compañía no alerta a los usuarios sobre cómo
son utilizados esos datos o que no se elimina la información personal
cuando se cierra una cuenta.
*Campo minado:
Lawson afirma que "las redes de
interacción social online están probando ser una poderosa herramienta
para construir comunidades y promover el cambio social, pero al mismo
tiempo son un campo minado en cuanto a invasión de la privacidad".
"Nos hemos concentrado en Facebook porque es el sitio más popular de
interacción online en Canadá y porque apunta a jóvenes adolescentes que
pueden no ser completamente conscientes de los riesgos que involucra el
exponer sus datos personales en internet", explicó.
El reclamo de 35 páginas fue presentado luego de que estudiantes de
la CIPPIC analizaran las políticas y prácticas de Facebook como parte de
un curso e identificaran prácticas específicas que parecen violar la
Ley de Protección de la Información Personal y los Documentos
Electrónicos de Canadá (PIPEDA, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, Facebook señaló que se enorgullecen "de estar a la
vanguardia en la industria en cuanto a los controles que ofrecemos a
los usuarios sobre su información personal. Creemos que esta es una
importante razón por la cual cerca de un 40% de los canadienses que
navegan en la internet utilizan nuestros servicios".
"Hemos evaluado el reclamo y hallamos que tiene serios errores
factuales, el más notable ignorar que prácticamente todos los datos en
Facebook son deliberadamente compartidos por los usuarios", dice la
declaración de la compañía.
*Discrepancias:
Pero Harley Finkelstein, uno de los
jóvenes que participó en la investigación que llevó a la demanda,
discrepa con esta posición.
"Nosotros encontramos que esto no es completamente cierto. Por
ejemplo, aún cuando uno escoja la configuración de seguridad más
estricta, los datos personales pueden estar disponibles más ampliamente
de lo que uno desea si alguno de tus contactos en Facebook tiene un
menor nivel de seguridad".
"O si uno incorpora una aplicación externa de las que se ofrecen en
Facebook, no queda otra opción que permitir al desarrollador de esa
aplicación el acceso a toda tu información personal, aún cuando no sea
necesaria", asegura Finkelstein.
Lisa Feinberg, otra estudiante de leyes tras el reclamo, expresa su
preocupación de que la empresa "esté defraudando a sus usuarios"
La comisionada para la Privacidad de Canadá, Jennifer Stoddart,
tiene un año de plazo para resolver el reclamo de la CIPPIC. Su oficina
normalmente se enfoca en la resolución negociada de las quejas, pero
tiene potestad para iniciar la vía judicial si este primer camino
fracasa.
Maggie Shields para la BBC.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68231
No hay comentarios:
Publicar un comentario