jueves, 2 de abril de 2009

Muestran los primeros avances de los celulares de cuarta generación

Muestran los primeros avances de los celulares de cuarta generación

Telefónica presentó en España sus primeras pruebas de la tecnología que ofrece velocidades de descarga de archivos a partir de 100 megabits de velocidad. Las mejoras se harán notorias en los servicios multimedia de alta definición y las redes de datos.

Con la nueva tecnología, se podrá descargar 1 GB de información en 54 segundos. (AP)

La empresa Telefónica realizó en España las primeras pruebas públicas de la tecnología móvil de cuarta generación (LEC) – conectada a su red móvil (GPRS y UMTS) y a la fija (ADSL) – desde su centro de demostraciones.

La nueva tecnología ofrece velocidades de descarga a partir de 100 megabits de velocidad de bajada y 50 de subida. El director de desarrollo de ingeniería de Telefónica España, Ignacio Camarera, dijo que – a partir de ahora – se seguirá probando y cambiando el software y que podría lanzarse en fase comercial en 2011, cuando se disponga de dispositivos adecuados.

LO QUE VIENE. En tanto, Telefónica continuará las investigaciones para optimizar su red móvil. A mediados de este año, comenzará a desplegar la nueva tecnología HSDPA+, que permitirá ofrecer velocidades de más de 20 megabits por segundo, informó El País .

Camarena explicó que esta la HSDPA+ – que se realiza sobre la red UMTS – puede evolucionar hasta alcanzar velocidades de 80 megabits por segundo y que, a partir de entonces, se introducirá la nueva tecnología de cuarta generación.

Las principales usos de esta nueva tecnología, apuntó Camarera, estarán en los servicios multimedia de alta definición y las redes de datos.

¿QUÉ OFRECEN? En la demostración de hoy se realizó públicamente la primera llamada desde LTE a un teléfono de segunda generación, una videollamada desde esta nueva tecnología a un móvil UMTYS y se descargaron datos e imágenes en ordenador con velocidades superiores a los 140 megabits por segundo.

Sostuvo que cuando se comenzó a aplicar la telefonía móvil a datos (GPRS) en 2001 se tardaban 34,7 horas para descargar un gigabyte, con la tecnología actual HSPA 20 minutos, y cuando entre en funcionamiento el LTE se tardarán 54 segundos.

Las pruebas se están realizando con tecnología Ericsson y con su prototipo de LTE, llamado Berta, con pantalla y un tamaño como dos veces una PDA, aunque las mejores prestaciones se consiguen un gran prototipo de muchos kilos de peso que tendrá que ir evolucionando hasta convertirse en un pequeño móvil como los de UMTS actuales.


peru21, 2 de Abril del 2009

No hay comentarios: