domingo, 19 de mayo de 2013

Tuiteratura, un nuevo formato que mejora el aprendizaje


Tuiteratura, un nuevo formato que mejora el aprendizaje

Twitter
Twitter en la clase mejora las calificaciones, dice el estudio.
La red social Twitter se ha transformado en la plataforma para el nacimiento de un nuevo formato literario que mejora el desempeño de los estudiantes universitarios, según una investigación realizada en la Universidad del Estado de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
Los estudiantes que tuitean como parte de su instrucción están más compenetrados con el contenido de sus cursos, con los profesores y con sus otros compañeros. Además reciben notas más altas, sostiene el estudio.
Twitter está cambiando la manera como se lee y se escribe y creando un nuevo tipo de "tuiteratura", dijo Christine Greenhow, profesora del Departamento de Psicología y Tecnología de la Educación de MSU, que condujo la investigación.

Cooperación y reacción

Hay más de 350 millones de usuarios activos enviando más de 175 mensajes al día, según el estudio de la académica que aparece publicado en la revista especializada Educational Forum.
Greenhow, quien también estudia el crecimiento de la redes sociales entre escolares, señaló que en menos de dos años el uso de Twitter se ha doblado entre los adolescentes de Estados Unidos.
"Como educadora e investigadora de nuevas tecnologías, estaba muy interesada en cómo los jóvenes utilizaban Twitter y con qué resultados", explicó a BBC Mundo.
En su análisis de varios escritos educacionales, Greenhow observó que el diseño de "tiempo real" de la red social permitía que los estudiantes y los profesores compartieran, colaboraran, crearan y se inspiraran mutuamente.
"En uno de los estudios que analizamos encontramos que los estudiantes alcanzaron calificaciones más altas", afirmó. "Esto se debió a que no estaban solo leyendo el material de la clase sino intercambiando mensajes, cooperando y colaborando y recibiendo reacciones inmediatas a sus ideas".
Las otras ventajas que se registraron fueron el desarrollo de una escritura más concisa, investigaciones precisas e, inclusive, la comunicación directa con autores y analistas.

Un curso más amplio

Universitarias
Los estudiantes que tuitean cooperan y se vinculan más con sus pares y los profesores.
En el curso universitario que enseña Greenhow, donde predomina el uso de Twitter, la profesora observó que sus estudiantes participaban mucho más a través del sitio de lo que harían en un formato cara a cara.
"Los estudiantes participan mucho más porque se sienten conectados a algo real, no simplemente asistiendo a clase y aprendiendo por aprender. Sienten que es mucho más auténtico", explicó a BBC Mundo.
Greenberg añadió que, desde el punto de vista de la docencia, los tuits le abrieron una ventana a los intereses de los estudiantes porque ellos compartieron recursos relacionados al programa de estudios que no estaban incluidos en el programa.
"El contenido del curso se enriqueció con sus contribuciones. No estaban limitados a solo aprender lo que yo tenía planeado enseñarles sino lo que ellos también traían a la mesa".
Otro fenómeno que ocurrió fue la participación en las discusiones de otros en la "tuitósfera" que no estaban inscritos en la clase. "Ya no eran solo nuestras ideas las que nos retroalimentaban sino una diversidad de perspectivas de personas en todo el país y en el resto del mundo".
Con una herramienta analítica de Twitter, Christine Greenhow pudo demostrar cómo una clase de solo 18 pupilos había crecido a unos 200 participantes en el transcurso del trimestre.

Nueva forma literaria

Tuit
Un pequeña clase se amplía con el uso del tuit.
Twitter fue creado en 2006 con una serie de reglas que incluyen signos numerales, límite de caracteres, URLs (direcciones web) cortas y espacios libres para permitir re-tuiteos.
En este nuevo ambiente digital, la profesora Greenhow sostiene que los jóvenes estudiantes tienen que desarrollar una nueva forma de escribir, la habilidad de comunicarse en múltiples medios.
"Una manera de juzgar si algo es una nueva forma literaria es si permite que nuevos actos sociales sean posibles", indicó. "Twitter definitivamente ha cambiado nuestra práctica social".
Para comunicarse dentro de la tuitósfera hay que hacerlo usando las reglas gramaticales de ese entorno. Se necesita cierta destreza para escribir en menos de 140 caracteres. También hay que entender las convenciones de los signos numerales y cómo responder directamente y cuándo retuitear.
Es un nuevo estilo de escritura, un nuevo tipo literatura en que la hay expertos que lo hacen muy bien y otros que tienen que ir desarrollando sus habilidades, resaltó la académica.
Una de las observaciones iniciales que se hacen de los textos en esta red social es que, por ser tan limitados, son superficiales.
Pero el ser parte de un torrente de información en Twitter expone al usuario a una diversidad de opiniones y fuentes que, de otra manera, pasarían desapercibidas.
La experta en educación afirma que, con el tiempo, el pensamiento y la escritura se hacen más profundos.
"Mis tuiteos son un conducto hacia otros vínculos que pueden incluir mis blogs o mis escritos en la red", manifestó. "Si logro guiar hacia ellos a más personas, que van a estar dando sus reacciones y comentarios en tiempo real, mi escritura mejora y se vuelve más profunda".
"Hay una tuiteratura que está emergiendo a medida que lo impreso y los tuits convergen", concluyó.
"Es algo que es muy real. Es una combinación de varios elementos: el material impreso, lo que está en internet y la experiencia real del usuario".

No hay comentarios: