Qué es YouTube mp3 y por qué las grandes discográficas lo están demandando
Marc Anthony, Britney Spears, Juan Gabriel, Jennifer López o Lady Gaga son varios de los artistas que figuran en la lista.
Algunas de sus canciones aparecen entre las más de 300 que los mayores sellos discográficos del mundo -Universal, Sony, Warner Bros y Capitol Records, entre otros- citaron en un tribunal de Los Ángeles (EE.UU.) como parte de una demanda contra un sitio de piratería en internet.
La plataforma en cuestión se llama YouTube MP3 (no tiene relación con YouTube) y es "la forma más fácil de servicios en línea para laconversión de videos amp3", dicen sus creadores.
"No es necesario ningún tipo de registro, lo único que necesitas es la dirección URL de YouTube", explican en su web.
"No te preocupes, nuestro servicio es totalmente gratuito. Necesitamos aproximadamente 3 a 4 minutos por vídeo".
Aunque tal vez son ellos quienes tienen motivos ahora para preocuparse: se enfrentan a una demanda que incluye US$150.000 por cada supuesto caso de piratería.
Pero ¿qué es YouTube mp3, cómo funciona y por qué enfurece a las discográficas?
"El mayor infractor"
Los servidores de YouTube MP3 se encuentran en Alemania, aunque el sitio funciona en muchas partes del mundo -incluida América Latina- y está disponible en 25 idiomas.
Cada mes recibe 60 millones de visitantes únicos y, según los demandantes, miles de dólares en publicidad, aunque los artistas cuyas canciones reproduce (y las discográficas) no ven ni un sólo billete.
Su funcionamiento es muy sencillo.
El usuario tan sólo debe copiar y pegar el enlace del video de YouTube que desea obtener en audio en la barra de conversión de la web, y recibirá el archivo de audio en formato mp3 en cuestión de minutos.
"A diferencia de otros servicios, este es un proceso que se realiza en nuestros servidores, por lo que no se precisa de ningún programa adicional", dicen sus fundadores, quienes aseguran que "todas las conversiones se realizan en alta calidad (128 kilobits por segundo.)"
De acuerdo con las compañías discográficas, "decenas o incluso cientos de millones de canciones son pirateadas y distribuidas porstream-ripping (esa técnica para convertir videos en mp3) cada mes".
"YouTube mp3 es el mayor infractor", agregaron.
Cary Sherman, director ejecutivo de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado que YouTube mp3 está "ganando millones a costa de artistas, compositores y sellos discográficos".
La amenaza del "stream-ripping"
"El stream-ripping es una gran amenaza para la industria musical y funciona como un sustituto ilegal para la compra de música grabada y de suscripciones a servicios de streaming autorizados", dijeron las discográficas.
Este mes, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), presentó el informe Music Consumer Insight Report 2016 sobre la evolución de los hábitos de consumo de música en el mercado internacional.
Según el informe, un 37% de personas en el mundo escucha música en streaming, aunque los usuarios mexicanos y españoles superan ampliamente la media, con un 64 y un 54 por ciento respectivamente.
Y el uso del streamrippinges habitual entre casi la mitad de los jóvenes de 16 a 24 años de los 13 principales mercados de venta de música analizados (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil y México).
¿Qué es el "stream-ripping"?
- Un tipo de piratería digital que permite convertir música de streaming(emisión en línea) en archivos mp3.
- Es la práctica ilegal más popular, lo usa el 49% de los jóvenes de 16 a 24 años en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil y México.
- Es más popular que la descarga ilegal de los sitios de intercambio de archivos, los torrents.
- El 30% de los usuarios de internet hicieron "stream-ripping" en los últimos seis meses: 27% en computadora y el 19% a través del celular.
Fuente: Federación Internacional de la Industria Fonográfica Music Consumer Insight Report 2016.
"No debería de ser tan fácil poder cometer tal actividad y YouTube mp3 no debería aparecer en ningún motor de búsqueda de internet", dijo Sherman.
Además de daños y perjuicios, la industria musical pidió una orden judicial para prohibir el acceso a YouTube mp3 de servidores, anunciantes y otras terceras partes involucradas.
Pero las casas discográficas de EE.UU. no fueron las únicas en tomar acciones legales.
La Industria Fonográfica Británica (BPI, por sus siglas en inglés) -la cual representa y defiende de los sellos discográficos en Reino Unido- también presentó una notificación formal contra YouTube mp3 para emprender acciones legales en el país si la empresa no deja de infringir los derechos de autor.
"Es hora de acabar con sitios ilegales como este que generan grandes fortunas estafando a artistas y discográficas", dijo el director ejecutivo del BPI, Geoff Taylor.
"Esperamos que los anunciantes responsables, motores de búsqueda y proveedores de servidores también reflexionen sobre los códigos éticos de apoyar a sitios que se enriquecen estafando a los autores"., concluyó.
YouTube mp3 todavía no respondió a las acusaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario