miércoles, 25 de enero de 2012

"Números monstruosos": Apple funciona también sin Steve Jobs

"Números monstruosos": Apple funciona también sin Steve Jobs

Tim Cook, el nuevo jefe, demostró que la compañía tiene futuro tras las muerte de su fundador

25 de enero de 2012
 
Steve Jobs, iPhone, Apple, iPad, Tim Cook, iCloud
Tim Cook, actual jefe de Apple, y Steve Jobs, fundador de la compañía. (AP)

Cupertino, Estados Unidos (DPA). El jefe de Apple, Tim Cook, demostró que su empresa también funciona sin el fallecido Steve Jobs con unos números extraordinarios al cierre del trimestre. Y no se vislumbra el final de esta exitosa historia.
Se vendieron 37 millones de iPhones, más de 15 millones de iPads y cerca de cinco millones de Macs en un sólo trimestre. El beneficio de 13,1 millones de dólares es uno de los mayores que una empresa consiguió en un trimestre.
Mientras en esa lista sólo aparecen empresas dedicadas al petróleo, ningún dato parece más adecuado para describir el crecimiento de Apple.
“No podía estar más feliz”, dijo Tim Cook, quien asumió el cargo de CEO de Apple cuando Jobs, el legendario fundador de la empresa, falleció en octubre como consecuencia de un largo cáncer.
Muchos aficionados e inversores se preguntaron entonces: Funcionará Apple también sin Jobs? Cook demostró que sí y los analistas están ahora entusiasmados con los “monstruosos números” que presentó Apple.

CRECIMIENTO IMPRESIONANTE
Todos los productos de éxito actual se deben a la dirección de Jobs y él mismo podría haber puesto la primera piedra de proyectos futuros secretos.
Cook agudizó su talento de gerente en la última década al crear una producción eficiente y pequeños stocks. Sin embargo, Apple podría haber vendido aún más si no se hubiera subestimado la demanda de iPhones. “No hemos apostado lo suficiente”, señaló Cook.
El sistema operativo iOS, que ejecuta iPhone, iPad y iPod es ahora una gran potencia: 315 millones de aparatos se vendieron hasta el momento, de los cuales cerca de un quinto se fueron comprados en el último trimestre.
Los inversores celebraron el éxito al instante. Las acciones subieron en el primer minuto casi un siete por ciento hasta los 449 dólares cada una.

LO QUE SE VIENE
La pregunta ahora es. Podrá Apple mantener el ritmo de crecimiento? Si la teoría de Cook resulta cierta, la historia de éxito de la empresa sólo acaba de comenzar. “Un producto arrastra al otro”, señaló el CEO de Apple.
la “primera droga” del mundo de Apple es el iPhone. Si gusta el sabor, el iPad será lo siguiente que probará el consumidor. “Y luego viene el Mac”, agregó Cook. Esto también funciona en el mundo empresarial. Cook detalló en la conferencia de prensa telefónica que una serie de grandes corporaciones entraron en Apple o tienen productos Apple en sus redes.
El Macintosh de Apple, en principio un producto de nichos, se ha hecho muy popular entre los jóvenes. Quien se siente con un portátil de Windows en un Starbucks Café de Nueva York, será mirado mal. Los elegantes MacBooks de Apple dominan ya ese mercado.
Apple se convirtió en el tercer mayor fabricante de computadoras en Estados Unidos y en uno de los mayores del mundo. El mercado general de los clásicos ordenadores de Windows es más débil que hace unos años.
Por ello, se considera al iPad como el aparato con mayor perspectiva de futuro. “Llegará el día en el que se venderán más tabletas que ordenadores”, predijo Cook.
En el último trimestre, las tabletas se vendieron mejor que los ordenadores de escritorio en Estados Unidos.

ICLOUD
Otro elemento clave en el futuro es el servicio en línea iCloud, que permitirá el traslado de datos entre los diferentes dispositivos de Apple.
iCloud tiene 85 millones de usuarios desde que se puso en marcha en otoño, aseguró el CEO de Apple. “No es ningún producto, es una estrategia para la próxima década”, añadió.
Y pronto, según expertos de la industria, Apple sacará su propia televisión: fácil de manejar con la voz, directamente conectado a Internet y por supuesto totalmente enchufado en red con iPhone iPad y Mac.
“No voy a seguir comentando sobre los productos futuros, será probablemente una sorpresa para ustedes”, rechazó Cook una pregunta de un analista sobre la televisión de Apple.
El secretismo en torno de los productos de Apple es legendario y Cook reafirmó que seguirá la misma línea. Pero hace unas semanas puso el acento sobre un mayor aperturismo: por primera vez Apple publicó una lista de sus proveedores. Y Cook prometió hacer más por los trabajadores de las fábricas chinas de los socios de Apple.
Y aunque Apple se quede sin ideas, hay una cosa clara: nunca habrá escasez de clientes. “La música está dentro del mercado chino”, señaló el CEO. La demanda por el iPhone 4S fue tan grande que en el primer día de ventas hace dos semanas se tuvo que cerrar una tienda de Apple en Pekín debido a los tumultos.

No hay comentarios: