sábado, 10 de enero de 2009

La camara web para hacer películas 3D caseras

Películas 3D caseras
Mark Ward
BBC, Las Vegas

Muy pronto las películas en tres dimensiones no sólo serán producciones de los estudios de cine con grandes presupuestos.



En la Feria Internacional de Consumo Electrónico (CES) acá en Las Vegas, dos compañías han estado mostrando formas a los usuarios en sus hogares para hacer y compartir sus propios films en 3D.

Una de ellas es una cámara web con dos lentes que imita la vista humana y vuelve la imagen que captura en una grabación 3D.

Otra empresa está produciendo un programa que espera que haga más fácil para los usuarios en sus hogares mostrar películas 3D en diferentes tipos de pantallas.

Minoru

La empresa PDT, con sede en la ciudad británica de Manchester, creó la cámara web Minoru que tiene dos lentes colocados a la misma distancia que los ojos humanos. El programa que va con la cámara vuelve las dos imágenes en lo que se conoce como un anaglifo.

Para ver la grabación resultante en 3D, los observadores tienen que llevar puestos la conocida montura que lleva un lente azul y otro rojo.

Esto asegura que solo una de las dos imágenes mostradas es vista por cada ojo y fuerza al cerebro a convertirla en una imagen 3D.

Las imágenes de DIY 3D con Minoru pueden ser compartidas en YouTube.

La cámara web también puede ser usada para una más convencional imagen 2D o como herramienta para videoconferencias en Windows Live, Skype, AOL y muchos otros.

David Holder, el creador de la cámara web Minoru, dijo que sus hijos fueron la inspiración para la nueva tecnología.

"Llevé a mis hijos a Disney hace dos años y les encantaron las atracciones en tres dimensiones", señaló. "Les encantó la idea de cosas saliendo de la pantalla, incluso si tenían que llevar los lentes puestos".

Al explicar por qué se embarcó en el proyecto de crear la cámara, dijo: "Si alguien te diera un iPod con un sólo audífono, pensarías que están locos".

Y agregó: "Nunca he hecho algo que ha atraído tanto la atención".

Diversidad de pantallas

También en la CES, la empresa estadounidense TD Vision dio a conocer un programa codec que hace mucho más fácil mostrar películas 3D en varios tipos de pantallas.

Ethan Shur, portavoz de la empresa, indicó que también desarrollaron un prototipo de cámara de video 3D que podría funcionar con el programa para convertir la grabación en una película 3D.

Para asegurar que el film puede ser visto en diferentes pantallas, guarda información sobre las características anaglíficas de cada escena separadamente de las imágenes estándar.

El logro de la empresa es haber encontrado una manera económica de guardar solo información sobre las partes de cada imagen que cambia para generar el efecto 3D.

"La magia está en el método sobre cómo compara la visión de la derecha y de la izquierda", dijo. "Toma solo las diferencias, el delta, los cambios".

Una vez guarda la información 3D de manera separada significa que la cinta puede ser reproducida como 2D en un televisor normal o como 3D en pantallas con más capacidad.

Inicialmente, dijo Shur, TD Vision estaba trabajando con retransmisores y fabricantes de DVD para usar el codec 3D, pero con planes de dirigirse a los consumidores en el futuro.

No hay comentarios: