sábado, 24 de enero de 2009

Las bodas de plata de la Mac de Apple

Hace 25 años apareció la primera Mac de Apple

Las computadoras Macintosh aparecieron en el mercado el 24 de enero de 1984 y fue la primera, en esa época, en colocarle un “mouse” o ratón a los ordenadores.

Esta es la primera computadora que Apple lanzó al mercado en 1984. (Internet)

AFP. Los ordenadores Macintosh se disponen a festejar sus 25 años con un vigor juvenil. La primera computadora innovó al colocar el “mouse” conmo herramienta para desplazarse sobre los íconos.

Cuando los primeros Macintosh – bautizados, según cuenta la leyenda, en homenaje a la variedad de manzanas preferida por su co-inventor, Jef Raskin – salieron al mercado, el 24 de enero de 1984, Apple, fundada en un garage californiano por Jobs y Steve Wozniak, aún daba sus primeros pasos.

La firma marcó la salida de su primer producto para el gran público con una publicidad que pasó a ser legendaria, y fue inspirada de la novela “1984” de George Orwell, y que simbolizaba la irrupción de una innovación revolucionaria en un universo totalitario y uniforme.

Entre lo novedoso de Macintosh estuvo el ratón, que permitió hacer desplazarse un cursor sobre la pantalla, así como íconos para activar diversas funciones: fue el primer interfaz gráfico para usuarios, que evitaba tener que teclear largas seguidillas de cifras y letras, y puso la informática al alcance de los no especialistas.

Conservando ferozmente su tecnología, Apple siguió fabricando Macintosh, que fueron adoptados por los creativos, cuya calidad sólo se igualaba con su precio, entonces también elevado.

En 1985, Jobs fue destituido luego de una puja de poder y no regresó hasta 1997, período durante el cual la marca sufrió un importante revés.

Desde entonces, Apple salió al mercado con novedades que provocaron cambios en el consumo de los medios, como con los reproductores digitales iPods, la tienda on line iTunes y los teléfonos celulares iPhones, que rejuvenecieron la marca.

Además, Apple hizo que sus productos fueran compatibles con los programas Microsoft, eliminado así un obstáculo importante para la conversión de nuevos fieles.

Apple publicó el último miércoles un beneficio trimestral que batió el récord de 1.610 millones de dólares, con un alza de 9% de las ventas de Macintosh, es decir 2,52 millones de ejemplares.


AFP, 25 de Enero del 2009

No hay comentarios: