martes, 9 de diciembre de 2014

Las 10 aplicaciones más populares para hacer ejercicio

Las 10 aplicaciones más populares para hacer ejercicio

Muchos aficionados utilizan dispositivos con aplicaciones para llevar un registro del ejercicio que hacen.
En un mundo donde la tecnología ofrece todo tipo de distracciones y ayuda a las personas con muchas actividades de la rutina diaria, las aplicaciones para hacer ejercicio están en auge.
Desde la simple pulsera que mide cuántas calorías quemas hasta el más avanzando sistema de medición para calcular la distancia, la velocidad y el ritmo cardíaco, hay más de 30.000 aplicaciones en el mercado para estar en formas.
Ya no se trata de salir al parque a dar una vueltas o recorrer más de cien kilómetros sobre la bicicleta, ahora hay que dejarlo registrado en tu dispositivo o en una nube para poder demostrar, compartir y comparar el esfuerzo realizado.
Los dispositivos y aplicaciones son también muy utilizados en el ámbito profesional, como sucede con Mark Cavendish en ciclismo.
Si por casualidad llega a pasar que a la persona se le olvidó presionar el botón de iniciar en el teléfono inteligente, pulsera o dispositivo, parecería como si nunca se hubieran quemado calorías, no hubiera existido el tiempo dedicado al ejercicio ni el cuerpo hubiera sudado ninguna gota.

La moda de las aplicaciones

La organización británica Sport and Recreation Alliance (SRA, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 300 grupos y organismos deportivos y de recreación, busca aprovechar esta tendencia para impulsar la actividad deportiva entre niños y adolescentes.
"Con tanto tipos de entretenimiento y tecnologías que absorben la atención de la gente joven, se corre el riesgo de que la importancia de jugar se diluya si no somos capaces de adaptarnos", explicó John Warriner, autor de un estudio comisionado por el SRA, "Tendencias del futuro: innovando para una creciente participación en el deporte".
Las aplicaciones se han convertido hasta en una obsesión debido a la necesidad de estar monitoreando constantemente lo que se ha hecho.
"Pero, empleándola correctamente, hay un potencial para que las nuevas tecnologías no sólo sean para trastornar, sino que sirvan para entusiasmar, inspirar e impartan los valores fundamentales del deporte", destacó Warriner.
Según el análisis del sitio especializado en aplicaciones Flurry, entre diciembre de 2013 y junio de 2014 se registró un crecimiento de un 62% en el uso de aplicaciones dedicadas a la salud y el ejercicio, cifra que supera claramente el 33% de aplicaciones en general.
Tomando en cuenta estos datos y la creciente tendencia, BBC Mundo le presenta 10 de las aplicaciones más populares que están en el mercado para hacer ejercicio.

Fitbit

Ofrece la opción de utilizar la herramienta con un monitor de la misma marca o con la aplicación para teléfonos. Con este último se pueden cuantificar las calorías, medir tu peso y registrar otro tipo de información con respecto a tu salud y físico como presión sanguínea o niveles de glucosa.
Fitbit es capaz de cuentificar los pasos que se da durante un día.
Si tienes un monitor puedes también medir las distancias, contar los pasos y establecer tu actividad física, la cual puedes subir a la red para compartirla con tus amigos.

Runtastic

Este programa ha diseñado una serie de aplicaciones que tratan de satisfacer las necesidades de cada persona.
Con el Runtastic Pro puedes medir la distancia y dificultades de la ruta a correr, caminar u otros ejercicios, y además hace la función de entrenador personal para motivarte a seguir trabajando con el fin de alcanzar tus objetivos.
Otras de las aplicaciones van dirigidas para ciertos tipos de ejercicios específicos, como abdominales y flexiones, o actividades como rodar en bicicleta.

Endomondo

Esta aplicación se enfoca más en el trabajo en grupo para mantener la motivación, lo que hace que sea uno de los más populares.
Las aplicaciones dirigidas a actividades al aire libre son las más populares.
Ofrece un sistema de GPS para registrar tu actividad sea en bicicleta, correr, caminar, patinar o cualquier deporte en el que recorras una distancia.
A partir de aquí puedes compartir tu información con otras personas a través de diferentes redes sociales como Facebook y así puedes seguir la información de tus amigos y tratar de mejorar sus registros.

Moves

Hay otros dispositivos que han sido diseñados para medir tus movimientos durante el día, como el Fitbit que mencionamos antes, pero si tu idea es utilizar tu teléfono inteligente, Moves puede ser el ideal para ti.
Moves va dirigido para iPhone, pero Android tiene su propia versión con Noom Walk.
Esta aplicación está trabajando constantemente y cuantifica la cantidad de pasos que das en el día, qué distancia recorriste y qué tipo de actividad hiciste entre caminar, correr o andar en bicicleta.
Al final del día te ofrece un mapa de tus actividades para visualizar exactamente dónde estuviste, así como los momentos en los que estuviste activo o sedentario.

MapMyFitness, Run, Ride...

Esta serie de aplicaciones son unas de las más recomendadas entre los portales dedicados al ejercicio en internet gracias a su versatilidad y la cantidad de elementos que ofrecen.
En MapMyFitness, por ejemplo, se puede escoger más de 600 ejercicios, pero también puedes diseñar tu propio plan de actividades al aire libre utilizando el GPS de tu teléfono inteligente.
Si bien se han desarrollado aplicaciones específicas dependiendo de la actividad (correr, caminar, escalar, bicicleta) todas ofrecen una serie de herramientas básicas que te permiten ir variando de ejercicios constantemente.

Strava

La compañía con sede en San Francisco se describe así misma como una "comunidad de atletas que, sea junto o por separado, se esfuerzan".
Strava asegura tener millones de usuarios alrededor del mundo.
"Strava te permite experimentar lo que llamamos el ejercicio social, conectando y compitiendo vía las aplicaciones", define su función en su página de internet.
Y es que Strava expone esa vena competitiva de cada persona, sea contra uno mismo para mejorar el tiempo o contra una lista de extraños que están por delante de ti en la lista de mejores tiempos de una subida en tu circuito favorito.
El director de marketing internacional de Strava, Gareth Nettleton, dijo a la BBC que la compañía cuenta con "millones" de usuarios alrededor del mundo, casi un tercio de ellos corredores, y que cada semana se suman unas 100.000 nuevas personas.

Yoga Studio

No todo se trata de salir a correr, sumar kilómetros y mostrar orgulloso tus avances en las redes sociales.
También está la opción de encontrar algo más simple, sin muchos aspavientos, intuitivo y de fácil comprensión como Yoga Studio.
Los aficionados al yoga pueden encontrar unas 65 clases que van en un rango de entre 10 a 60 minutos, con una variedad de ejercicios y dificultades.
Por si no fuera suficiente las más de 16 horas que ofrece, la aplicación también brinda la posibilidad de crear tus propias clases a través de una variedad de movimientos y posiciones que están en una "biblioteca" especializada, además de agregar tu música y sonidos favoritos.

Zombies Run

¿Qué mejor manera de motivarse para entrenar que ser perseguido por zombis?
A diferencia de la prueba anual que se lleva a cabo en Alemania, donde aparecen zombis de "verdad", Zombis Run te va contando una historia de horror.
De eso se trata esta aplicación que puede ser un entrenador personal como un juego de horror transformado para hacer ejercicio.
Durante la actividad se escucha una historia en los audífonos que te va contando de zombis que te persiguen o que te van apareciendo en la ruta.
Cada vez se van agregando más "misiones" a la aplicación, lo que te permite mantener la "motivación" para seguir escapando.

Jefit

Si muchas de las aplicaciones van dirigidas a las actividades que se pueden hacer al aire libre o en el calor de tu hogar, Jefit te acompañará durante tus sesiones en el gimnasio.
Ya no es necesario cargar un papel con las indicaciones que te recomendó tu entrenador personal, ahora tu teléfono se puede transformar en uno.
Esta aplicación te permite hacer un seguimiento simple de tus series de ejercicios y repeticiones, llevar una cuenta del peso que levantas y establecer una calendario para tus días de trabajo y de descanso.

RunKeeper

Es una de las aplicaciones que más seguidores tiene entre las personas que les gusta salir a correr, aunque también es capaz de medir otro tipo de actividades como ciclismo, esquí y patinaje para nombrar algunas.
Al tener una cantidad de usuarios como aplicaciones integradas (puede compartir datos con otras plataformas como Strava y Runtastic) RunKeeper permite estar monitoreando constantemente el progreso que vas alcanzando, o por lo menos compartir tus experiencias y ver las recomendaciones que se publican en la comunidad en la red.
A través del GPS, esta aplicación calculará el ritmo en el que te mueves en tiempo real, el promedio y la máxima velocidad, además de ofrecer constantemente en pantalla la distancia y el tiempo que llevas en movimiento.
Hay que tener en cuenta que la mayoría ofrece versiones gratis ideales para comenzar a moverse, pero son los productos de pago los que ofrecen los elementos más avanzados.

No hay comentarios: