removedata
(experiensense) Esa inocente fotografía que acabas de subir a Facebook, Twitter, Flickr o Google está cargada de datos: podrías limpiarlos antes de dejarla ahí. Claro que el mundo necesita ver tu desayuno, la puesta de sol sobre la playa a la que has ido de vacaciones, el ‘selfie’ con tus amigos en el baño de la discoteca o el cocido que te vas a meter de resaca.
No diremos que hacerlo es ‘postureo’ ni cuestionaremos su utilidad porque compartir nos parece estupendo: sólo queremos que, antes de hacerlo, sepas qué hay por dentro.
2780470332_9f9eae380b_z
“Esta imagen no sólo sabe que no estoy demasiado seguro de la camiseta que llevo”, nos cuenta el desarrollador Christian Heilmann. También la siguiente información: el modelo de móvil con el que fue tomada, latitud, longitud, altitud y demás datos de geoposicionamiento, el tipo de flash usado, hora, fecha, tiempo de exposición y así hasta una treintena de datos, que podrían ser más o menos según la configuración de tu terminal.
Son los datos EXIF, una especificación para formatos de archivos que incluyen las cámaras digitales y también los ‘smartphones’. Según el servicio en el que pongas la foto (no es lo mismo subirla a Twitter o a Facebook que a Flickr o Google Plus) los datos EXIF se quedan o no en las tripas de la foto.
Captura de pantalla 2014-12-02 a la(s) 12.49.44
Consciente de que puede acarrear un problema de privacidad, Heilmann, experto en desarrollo web, web abierta y proyectos ‘open source’, creó removephotodata.com, una sencilla herramienta en forma de web (no necesitas descargar ninguna ‘app’ y puedes acceder desde cualquier ordenador) para limpiar las fotos antes de compartirlas.
Remove Photo Data te dirá qué lleva por dentro esa imagen y, pulsando un botón, te permitirá descargarla de nuevo sin dato alguno. Su creador quiere hacerte pensar sobre la información que dejas en internet (de la que eres consciente y de la que quizá no tanto, como los datos EXIF) y darte una herramienta para borrarla si te arrepientes. Durante el proceso – no te preocupes – tu foto no se sube a ningún sitio: todo sucede en tu teléfono o en tu navegador. Funciona incluso sin conexión.
Sin embargo, no todos los servicios tratan los datos EXIF por igual: Twitter y Facebook, por ejemplo, limpian de datos las fotografías que se suben a sus redes por defecto. ¿Quieren proteger tu privacidad? Pues seguramente no. Los fotógrafos profesionales llevan tiempo dándole vueltas a esto: sin datos EXIF, ¿quién demuestra que la foto que subes es verdaderamente suya?
Which-social-media-sites-preserve-photo-metadata-709x1024
Es la otra cara de la moneda. En el cuadro puedes ver qué servicios guardan o no los metadatos. ¿Por qué no iban a hacerlo? Los que han pensado en ello desde el punto de vista contrario (son útiles, queremos preservarlos) observan dos razones. La primera, que quieren atraparte y tener los datos en su propio formato: que si necesitas saber cuándo fue tomada aquella fotografía que recuerdas con cariño y ya no encuentras en tu ordenador, acudas a Facebook a ver cuándo la subiste. La segunda, si la fotografía está limpia y no se puede demostrar de quién es o dónde fue tomada, es más fácil para estas empresas quedarse con sus derechos.
Google Plus es la única red social que guarda todos los datos EXIF: nombre, tamaño, fecha, condiciones en las que fue tomada y el más jugoso: la ubicación. ¿Quiere Google Plus ser la más amable de todas y mantener tu fotografía tal cual por respeto a tu creación? Pues seguramente tampoco. Google guarda en sus dominios un inquietante mapa de tu vida y no va a despreciar la información que dejes en las fotos.
Conclusión: limpia tus imágenes antes de subirlas a internet, que así no se quedan con tus datos; guarda una copia con toda su información en tu ordenador, por si acaso es el propio internet el que las borra; y sé consciente de qué va a suceder si un día necesitas reclamarlas. El mundo necesita ver tus desayunos, pero mientras lo haga a través de manos privadas tendrás que saber qué implica.