viernes, 26 de diciembre de 2014

#MundoEnLaRed: las estrellas de YouTube del 2014

#MundoEnLaRed: las estrellas de YouTube del 2014

El perro araña
Esta imagen se ha visto más de 118 millones de veces.
En la medida que se agotan los días del 2014 proliferan las listas que resumen lo mejor, peor y/o más interesante del año, y las redes sociales no han estado exentas de ellas.
Ya sabemos qué ha sido lo más visto en YouTube, lo más tuiteado en Twitter y lo más comentado en Facebook. Pero, ¿qué hay de las personalidades de las redes?
A diario miles de video bloggers ofrecen su punto de vista sobre una infinidad de temas. De ellos, sólo unos pocos tienes millones de suscriptores.
En BBC Mundo le ofrecemos algunos de los YouTubers más influyentes del mundo y la región.

El hombre detrás del perro araña

SA Wardega
No hay mejor ejemplo para un viral que este "perro araña". Con casi 120 millones de visitas, fue el video del año en YouTube.
El hombre detrás de esta broma -no muy agradable para sus víctimas- es el polaco Sylwester Wardega.
La misión de Wardega es "hacer reír a la gente y cambiar la cultura polaca", como se lo explicó en Varsovia al equipo de BBC Trending.
El perro araña no es la única producción de este prolífico youtuber. Su versión del hombre araña en la capital polaca ha sido vista por decenas de millones de personas.
"Además me gusta la adrenalina y por eso hago bromas con la policía", agrega.
¿Por qué tantas bromas? Wardega explica que en la secundaria siempre fue un chico muy tímido, "quizás por el acné que tenía", pero en la medida que fue haciendo bromas, esa timidez se fue desvaneciendo.

El bromista palestino

Sitio de Yousef Saleh
Y de bromista polaco a uno palestino. Yousef Saleh Erakat tiene más de 4,5 millones de suscritores en su canal FouseyTUBE.
Más de 30 millones de personas han visto su video más popular. ¿De qué va? Sí, otro hombre araña.
Sin embargo, muy de cerca le sigue la broma de los pantalones de yoga con más de 27 millones de visitas.
"Un día estaba mirando a una chica que llevaba leggins y me di cuenta que no era el único que lo hacía. '¿Eso es todo lo que se necesita para atraer miradas?', me pregunté", le cuenta a BBC Trending este palestino estadounidense.
"Así que miré hacia abajo y vi que yo también tenía un trasero grande, y pensé por qué no ponerme unos pantalones pegados y hacer la prueba", agrega.
Y funcionó. En el video se ve cómo los hombres se quedan mirando sus glúteos con la subsecuente sorpresa de que lo que admiran no son las curvas de una mujer.
"Hay una moraleja detrás de esta historia", señala Erakat. "Los hombres se sienten con el derecho de mirar a las chicas, hasta que descubren que se trata de un hombre".
Pero sus videos no son sólo bromas de glúteos, también toca temas controvertidos como inmigración.

LeFloid

LeFloid
En una era de auge de estrellas de YouTube, no hay nada raro en que un joven alemán atraiga a millones de personas.
Pero los aficionados de Florian Mundt, mejor conocido como LeFloid, se conectan a su canal para escuchar hablar de política y noticias de actualidad con una buena dosis de opinión.
Desde "hipsters nazi" a luchadores de EI, este chico tiene algo qué decir.
Muchos se preguntan si Mundt, de 27 años, podría estar creando una nueva generación de consumidores de noticias.

La vloguera latina con más suscriptores

Yuya
Como Mariand Castrejón muy pocos la conocen, pero si hablas de Yuya, es otra historia.
Esta mexicana venteañera tiene más de 8,5 millones de suscriptores en su canal, en el que ofrece consejos de maquillaje, estilismo y manualidades.
En su video más popular, con más de 22 millones de visitas, presenta cinco peinados "para la escuela o el trabajo".
Es tal su fama que ya publicó un libro y este año fue una de las estrellas invitadas a la feria internacional del libro de Guadalajara.

El chileno que arrasó en YouTube

Canal de German Garmendia
Pero si se trata de identificar a una estrella de YouTube, entonces hay que hablar de German Garmendia, el chileno que en 2011 creó el canal "Hola soy Germán", y que tres años más tarde cuenta con más de 20 millones de seguidores.
¿El secreto de su éxito? Un humor simple y directo basado en lo cotidiano, con el que el público puede sentirse identificado fácilmente.
En sus videos trata temas que a todo el mundo le resultan familiares, como las exnovias, los amigos, la escuela, las fobias o las adicciones.
Cámara y logotipo de YouTube
Sólo unos pocos tienen millones de suscriptores en YouTube.
"La gracia de mis videos está en que hablo de cosas que le han pasado a todo el mundo. Soy un tipo normal y la gente se identifica con lo que cuento y se acuerdan de alguna cosa similar que les pasó a ellos", le dijo recientemente a BBC Mundo.
Sus videos tienen tal repercusión que muchas veces dan el salto a Twitter con hashtags haciendo referencia a sus comentarios. Recientemente, el #GermanAColombia, #GermanAChile, #GermanAEcuador, etc., dominó la conversación en las redes sociales latinas con cientos de miles intentado convencer a esta estrella de visitar sus respectivos países.

No hay comentarios: