jueves, 7 de mayo de 2009

Advierten que ciberdelincuentes engañan a los usuarios con buscadores web propios

Una empresa de seguridad informática reveló que el cibercrimen tiene una nueva arma: crean buscadores de internet con el fin de engañar a los usuarios y conducirlos hasta páginas maliciosas, creadas generalmente para distribuir malware

Ver galerias de imagenes

Se trata de una nueva tendencia en el mundo del cibercrimen que viene a demostrar que éste está cada vez más profesionalizado.

Hasta ahora, los ciberdelincuentes habían buscado posicionar sus páginas entre los primeros resultados de los buscadores más conocidos mediante técnicas maliciosas de SEO (Search Engine Optimization) o “blackhat SEO”.

Ahora, están comenzando a buscar sus propios buscadores que sólo conduzcan a aquellas páginas preparadas para infectar o estafar a los usuarios.

Uno de estos buscadores, localizado por PandaLabs, había sido visitado ya por 194.800 personas.

El funcionamiento de estos buscadores es el siguiente: cuando el usuario introduce en este buscador una palabra, el buscador le mostrará cinco o seis resultados.

Si clickea en alguno de ellos, el usuario será redirigido a una página preparada para distribuir malware. Puede ser una página con videos pornográficos en la que se le mostrará un mensaje diciendo que para ver los videos es necesario descargar la última versión de “web media player” que se ofrece desde esa misma página web y que no es otra cosa que el adware WebMediaPlayer o puede ser una página desde la que se ofrece la descarga de un falso antivirus.

Esta técnica es conocida como Ingeniería Social y consiste, básicamente, en atraer al usuario con temas de actualidad o sensacionalistas a fin de que clickee en un determinado link o ejecute un archivo malicioso y termine, así, infectado.

“Comenzamos buscando palabras habitualmente relacionadas con el cibercrimen como temas de actualidad, en este caso la gripe porcina, o nombres como el Britney Spears o Paris Hilton y nos condujeron a páginas creadas para distribuir malware. Luego, comprobamos que incluso buscando nuestros propios nombres nos daba como resultados páginas maliciosas”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, que añade: “Lo más curioso es que entre los resultados maliciosos aparece alguno que no lo es. Podría tratarse de una forma de dar confianza a los usuarios para engañarlos mejor y que así crean que se trata de un buscador legal”.

No hay comentarios: