viernes, 8 de mayo de 2009

¿Se acerca el fin del acceso libre a la información en Internet?

¿Se acerca el fin del acceso libre a la información en Internet?

Rupert Murdoch, el magnate dueño de diarios como ‘Wall Street Journal’, ‘Times’ o ‘The Sun’ quiere cobrar por acceder a sus diarios digitales

(Agencias).- Rupert Murdoch, el magnate australiano dueño del conglomerado mediático News Corporation importantes medios como Fox, ‘“Times”:http://www.timesonline.co.uk/tol/news/’, o ‘“Wall Street Journal”:http://online.wsj.com/home-page’) cree poder empezar a cobrar el acceso a sus paginas web en un lapso aproximado de un año, ya que considera que el actual modelo de negocio no funciona.

“Que se puede cobrar por acceder a los contenidos informativos en la Red es algo posible, que avala la experiencia del ‘Wall Street Journal’”, ha desvelado Murdoch. Se refiere el multimillonario a la importante cantidad de dinero que ha ingresado gracias a las suscripciones “online” a este periódico económico.

Es muy probable que el también propietario de MySpace ya tenga pensado las tarifas a cobrar para acceder a los contenidos de sus diarios británicos como el “Times”, “The Sunday Times”, “The Sun” o “The News of the World”.

“Podríamos comenzar a cobrar dentro de 12 meses. Los días actuales de internet pronto verán su fin”, advirtió Murdoch durante una conferencia telefónica con un grupo de periodistas y analistas, según recoge el diario El Mundo.

NEWS CORP TAMBIEN ES AFECTADA POR CRISIS
El anuncio de Murdoch coincide con la publicación de los resultados de su compañía. News Corporation obtuvo un beneficio neto de 2.757 millones de dólares (2.048 millons de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, un 1,2% más que hace un año gracias a los ingresos obtenidos por la venta de su participación en la compañía tecnológica NDS.

No obstante, la cifra de negocio del grupo, propietario de diarios como “The Wall Street Journal” o la red social Myspace retrocedió un 15,7%, hasta 7.373 millones de dólares (5.536 millones de euros) por la caída de los ingresos publicitarios.

De este modo, sus divisiones de prensa y editorial registraron descensos de ingresos del 28,4% y del 19,5%, respectivamente, mientras que la división de televisión facturó un 28,7% menos y la de satélite vio reducidos un 6,9% sus ingresos y la de películas un 9%. Por el contrario, la división de cable facturó un 11,5% más, mientras que la unidad de revistar elevó un 5,7% sus ventas.

“Los resultados del tercer trimestre reflejan la continuada debilidad del entorno económico global”, reconoció Rupert Murdoch, consejero delegado de NewsCorp.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el grupo registró pérdidas netas por importe de 3.175 millones de dólares (2.384 millones de euros), frente al beneficio neto de 4.258 millones de dólares (3.194 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación bajó un 6,7%, hasta 22.753 millones de dólares (17.084 millones de euros).

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