martes, 26 de mayo de 2009

Google Earth crea un mapa para recordar a los soldados fallecidos en Irak y Afganistán

Map the Fallen

20MINUTOS.ES. 25.05.2009

Millones de norteamericanos honran hoy a sus soldados caídos en acto de servicio: se celebra el Memorial Day.

Los desplazamientos son habituales en esta fecha, sobre todo para visitar en Washington el cementerio de Arlington, en el que se encuentra el monumento del soldado desconocido. Pero para quien no pueda acudir o quiera recordar a su familiar o amigo en cualquier parte del mundo, Google Earth ha encontrado una solución virtual.

Un ingeniero de la compañía, Sean Askay, ha creado en su tiempo libre una nueva capa para el buscador que lleva por nombre Map the Fallen. Su función es dar información detallada sobre los casi 5.700 militares muertos en los conflictos bélicos de Irak y Afganistán hasta marzo de 2009. Norteamericanos y de otros países -en España cuenta 21-.

Lugar de la muerte, lugar de nacimiento

Los usuarios saben cómo y cuándo murió cada soldado, qué aspecto tenía y qué mensajes de condolencia han recibido las familias en Internet. El creador de la aplicación ha reconocido que en dichas guerras han muerto también civiles y periodistas, y que su trabajo sólo cubre una pequeña parte.

El proyecto, que comenzó a gestarse hace cuatro años, está concebido siguiendo una línea de tiempo cronológica y las búsquedas se pueden realizar por nombre, edad, género, ciudad natal o lugar de la muerte. Estos dos últimos están relacionados en el mapa mediante una línea de color amarillo.

Las fuentes para elaborar esta enorme base de datos virtual son, desde las webs sobre fallecidos en Irak y Afganistán hasta el departamento de Defensa norteamericano, pasando por sites como icasualties.org. También han colaborado con su opinión veteranos, militares en activo y colectivos de homenaje.

No hay comentarios: