miércoles, 30 de septiembre de 2009

Trabajar para un iPod

Trabajar para un iPod

En Nueva York se necesitan tan solo nueve horas para ganar el dinero suficiente y adquirir uno. En cambio, a un limeño le demanda en promedio trabajar 86.5 horas.


Por la música. Las ciudades menos desarrolladas pagan más. (Reuters)

Acceder a tecnología de punta es cada vez más factible para un habitante de una ciudad en vías de desarrollo como Lima; sin embargo, hay casos en los que obtener un aparato sofisticado de uso personal puede demandar mucho más esfuerzo en esta parte del mundo que en un país desarrollado.

Según un estudio del UBS Bank, un limeño debe trabajar en promedio 86.5 horas para poder comprarse un iPod, mientras que en Nueva York se necesitan solo nueve horas para ganar el dinero suficiente y adquirir uno.

La entidad logró este resultado al usar un producto no alimenticio en un análisis comparativo del poder adquisitivo, una alternativa al tradicional Big Mac Index de The Economist.

De esta forma, el mismo aparato puede comprarse con tan solo 10 horas de trabajo en ciudades como Dublín (Irlanda) y Miami (Estados Unidos) o puede demandar el salario ganado durante 62.5 horas en una ciudad como Bogotá (Colombia) o de 95 horas en el caso de México D.F.

En Buenos Aires se debe laborar 99 horas para tener el reproductor de música de Apple. Hay casos mayores como Nairobi (Kenia), donde se necesita dedicar 160 horas. Igual en Mumbai (India), donde el esfuerzo debe ser de 177 horas.


peru21.pe, 30 de Setiembre del 2009

No hay comentarios: