sábado, 27 de junio de 2009

Aumentan las estafas por internet en Perú

Alarma por el aumento en el país de las estafas vía Internet

Al mes se registran 60 casos, pero apenas se denuncia la mitad, informa la Policía. Los hampones clonan las webs de los bancos y del Estado. También operan en el aeropuerto.

Por Miguel Sarria

Nadie se salva. Hasta las instituciones más seguras, como los bancos o las entidades del Estado, están en la mira. Y lo peor de todo es que basta un click para caer completamente en sus manos. Se trata de los delincuentes informáticos, la nueva plaga criminal de estos tiempos. Aparecieron con la llegada de la Internet y, en la actualidad, para la Policía, se han convertido en un problema alarmante por su gran incremento y la dificultad para combatirlos.

Basta decir que al mes se reportan al menos 60 hurtos de dinero a través de Internet, con modalidades cada vez más increíbles. Y solo la mitad de casos llega a la Policía, refiere el coronel ”scar Gonzales Rabanal, jefe de la División de Investigación contra Delitos de Alta Tecnología (Divindat).

INCREÍBLE. Estos hampones han logrado romper la seguridad de instancias consideradas invulnerables. El ejemplo más claro es el del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya página web fue clonada esta semana para insertar una lista falsa de pensionistas beneficiados con compensaciones. Estas personas eran obligadas a depositar el 10% de su supuesto bono para reservarlo. Eran contactadas por teléfono y se les mencionaba la web para hacer creíble la estafa.

La PNP también reporta casos en los bancos. Los delincuentes envían e-mails haciéndose pasar por las entidades financieras ya sea para actualizar la información personal del cliente o para informar de un premio. Cuando se “linkea’ la dirección que aparece en el correo, esta es una página copiada (casi a la perfección) que solicita su número de tarjeta y la clave. En otras ocasiones, el e-mail ofrece noticias sensacionalistas, videos porno o música gratis. Al “clickear’, instalamos un virus que deja abierta nuestra PC.

Pero eso no es todo. Las autoridades han detectado que estos sujetos también operan en los aeropuertos. “Venden pasajes de primera clase a precios económicos. La transacción se hace por la red y se paga con la cuenta de otra persona”, afirma el coronel Gonzales. Este tipo de trámite ha sido detectado en los terminales aéreos de Cusco, Pucallpa, Tacna, Chiclayo, Iquitos y Lima. Inclusive, se ha intervenido a empresas constituidas legalmente que ofrecen paquetes turísticos muy baratos y “de ocasión”, que son pagados por Internet casi siempre con las cuentas de turistas extranjeros.

Asimismo, la PNP ha detectado el pago de servicios en lugares como Las Malvinas. Allí, si usted debe, por ejemplo, 800 soles de teléfono, el delincuente le pide la mitad para cancelar la deuda completa, que se paga con el dinero de un tercero: la víctima. Lo mismo ocurre con la compra de electrodomésticos y de víveres. Unas 10 organizaciones de este tipo operan actualmente en la capital.

PROBLEMAS. Los estafadores tienen la computadora como única arma. Su perfil está lejos del criminal violento, emocional y adicto a las drogas. Por el contrario, estos sujetos suelen ser inteligentes, destacados estudiantes de informática y sin antecedentes.

Son difíciles de capturar. Pero, además de luchar contra su astucia, los detectives tienen que lidiar con las trabas burocráticas de la empresa Telefónica del Perú. “Sacar el IP (el número de identificación electrónica de la conexión a Internet, con el que se puede obtener la dirección física de donde salió, por ejemplo, la web clonada o un correo) tarda entre uno y tres meses, sin tener en cuenta el papeleo que se requiere. Con este tiempo, los hampones se fugan”, señala el oficial.

Voceros de la compañía aseguraron que el proceso es obligatorio porque se halla estipulado en la Ley General de Telecomunicaciones.

ALERTA. El panorama está lejos de ser alentador. Dante Passalacqua, vicepresidente de la firma Global Crossing Perú, experta en temas de seguridad de la información, dice que la incidencia va en aumento. “No solo la gente común está en riesgo. Las empresas también son vulneradas por estos delincuentes. En ambos casos, la única recomendación para no ser víctima es desconfiar, evitar acceder a links o a correos desconocidos”, sostiene.

La PNP ya ha investigado varios casos de robos institucionales. La pregunta es ¿qué vendrá ahora?

RECOMENDACIONES

  • Si no conoce al remitente, no abra el e-mail.
  • Si le pide llamar por teléfono a un número extranjero, no lo haga.
  • Descarte los correos que ofrecen ganar millones.
  • Si el remitente es el director de una multinacional, un ministro o un ex presidente, es una estafa.
  • No acepte ofertas de tiendas o de marcas que no conoce.

FUENTE: PNP

peru21.pe, 27 de Junio del 2009

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