miércoles, 3 de junio de 2009

Los programas que aparecen en CSI... ¿existen?

Los programas que aparecen en CSI... ¿existen?

Grissom, Horatio... los héroes de la criminalística parecen disponer de programas infalibles que les llevan directamente al autor del crimen, pero ¿existen? Repasamos la artillería digital de CSI.



¿A quién no le gustaría ser un CSI de los que salen en la serie de éxito de Telecinco? Son buenos, guapos, les gusta su trabajo, siempre atrapan a los malos, visten de marca, y sus labores más tediosas siempre suceden a cámara rápida con estética de videoclip.

Si bien el trabajo de un criminalista no es ni mucho menos tan glamuroso, sí que hay una gran parte de los procedimientos, maquinaria, y software que aparece en la serie que se asemeja bastante a la realidad. Claro está que ni va tan rápido ni es tan infalible, pero el software contra el crimen existe y funciona bastante bien. Veámoslo.



Modelando la escena

Lo primero es llegar a la escena del crimen, y además de tomar fotos, buscar huellas, y analizar todo el escenario para que no se escape ningún detalle, todo ello poco relacionado con los ordenadores. A continuación, y dependiendo de la complejidad de lo allí acontecido, se puede optar por echar mano de un programa para modelar tridimensionalmente el lugar, los participantes, y los objetos encontrados.

Visual Statement es una empresa dedicada al software de siniestros. Se trata de modelar en 3D y asignar valores de masa o aceleración para simular lo que ha sucedido en diferentes situaciones: desde accidentes de tráfico hasta escenas de un crimen. Su programa Vista FX3 CSI es utilizado por cuerpos policiales de todo el mundo.

Con sólo introducir las fotografías y referenciarlas mediante una aplicación integrada, el programa puede construir una escena tridimensional en la cual realizar los cálculos de trayectorias de proyectiles, animar sujetos, incorporar objetos deformables, etcétera.



Lo más moderno

Pero CSI va más allá, y sus guionistas incorporan las últimas tecnologías en análisis de escenas, recuperación de documentos, o incluso interficies que pueden ser más llamativas que prácticas (aunque normalmente prima lo práctico).

Así, si hacemos un rápido repaso de lo visto en las tres series de la franquicia CSI (CSI: Las Vegas, CSI: Miami, y CSI: Nueva York), vemos que han utilizado programas que todavía no se han comercializado, como el Photosynth de Microsoft, capaz de construir una escena virtual a partir del georeferenciado automático de fotos.



También hemos visto en CSI: Nueva York cómo se utilizaba una impresora 3D para crear una bala a partir de un diseño de ordenador generado por unas tomografías, algo a lo que, por cuestiones presupuestarias, los cuerpos de policía no suelen tener acceso.

Pero también hemos visto interficies basadas en pantallas "transparentes" que sustituían el tradicional ratón o incluso la pantalla táctil por un sistema de punteros láser. Estas interficies existen, pero en el caso de la investigación criminal, se trata de un recurso más visual que práctico, pensado para añadir espectacularidad a la serie.

Otra herramienta muy útil permite, a partir del escaneo de una calavera, intentar reconstruir la cara de la persona a partir de su raza, sexo, edad, etc. Se trata de un programa realizado por la empresa Humancore y que ya se ha utilizado en algún capítulo de la serie.



Las herramientas informáticas que utilizan los CSI quizás no sean tan espectaculares, pero sí que son igual de prácticas. Por ejemplo, Unshredder es un programa que permite, a partir de trozos de documentos escaneados, recomponer el documento original. Obviamente es un trabajo "de chinos", dado que hay que escanear individualmente cada trozo, pero es que el trabajo de los CSI se parece más a esto que a las glamurosas escenas de videoclip que vemos en la televisión.

De igual manera, también es posible obtener matrículas a partir de imágenes borrosas o de poca resolución (hasta un límite, claro está), con programas que buscan la mejor técnica de interpolación e interpretación de formas para poder obtener información que a primera vista no es inteligible.

También podemos encontrar accesorios USB como el ProScope HR, un pequeño microscopio digital que permite a los investigadores poder escudriñar la escena del crimen en busca de minúsculos detalles.



Lo más fantasioso

Pero CSI también incorpora muchos supuestos inventos que todavía tienen más de ciencia ficción que de realidad. Ver en el reflejo de una imagen en el ojo de una persona en una foto es algo que requeriría una resolución enorme, una óptica perfecta, y unas condiciones de luz inmejorables (además de, seguramente, hacer la foto a poca distancia del ojo).

De igual manera, el modo mediante el cual se realizan la comprobación de huellas digitales es auténtica a medias. Si bien existe una base de datos de huellas, y un software para compararlas, se requiere un extenso tratamiento previo de la huella obtenida y bastante paciencia, dado que la comprobación puede tardar horas.

Pero lo más fantasioso de las series viene desde el punto de vista presupuestario, dado que se cuenta con unos fondos aparentemente ilimitados que permiten incorporar nuevos inventos cada capítulo, además de liberar de trabajo a los esforzados agentes a los cuales les vemos llevar no más de dos o tres casos, cuando la realidad dicta que cada miembro de la unidad puede llevar más de 10 casos a la vez por, precisamente, limitaciones presupuestarias.

No hay comentarios: