jueves, 4 de junio de 2009

Sepa cómo aprovechar el Facebook en los negocios

Sepa cómo aprovechar el Facebook en los negocios

No se necesita ser un monstruo en computación para aprovechar las herramientas que la red social ofrece a los usuarios para el mercadeo de productos y marcas.

Los usuarios de Facebook en Latinoamérica crecieron en 1050% entre junio de 2007 y junio de 2008. (Perú.21)

Por Rudy Palma Moreno

Josefina tiene una pequeña tienda de venta de ropa que ella misma diseña. Con mucho esfuerzo y con ayuda de unos amigos, pudo crear y dar de alta su página web, a la espera de promocionar sus productos e integrarse al mundo virtual. Pese a ello, tiene muy pocas visitas. Ella usa el Messenger y tiene un Hi5 que visita muy poco. Ha recibido algunas invitaciones a su correo personal para unirse a una nueva red social: el Facebook. Lo intenta y se da cuenta de que tiene muchos amigos allí que la incentivan para que cuelgue las fotos de la ropa que vende. Eso hace y se percata de que, mientras actualiza su perfil, decenas de avisos sobre productos y servicios aparecen en su pantalla.

En efecto, la red social permite a sus usuarios colgar avisos publicitarios y promocionar la página web de empresas o marcas. De este modo, los amigos de Josefina y los amigos de sus amigos se enteran de su negocio. Ahora, ella está más entusiasmada porque en pocos días se elevan las visitas a su portal de Internet y mucha gente le hace consultas a su e-mail sobre lo que ofrece.

A ella le gustaría interactuar más con sus potenciales clientes. Por ello, con su misma cuenta del Facebook, crea un perfil paralelo: el de su empresa. Utiliza una aplicación con opciones específicas para los negocios, que permite colgar videos, armar foros sobre temas específicos y, lo que ella buscaba, interactuar casi en línea con sus clientes.

UN PASO MÁS. Las posibilidades del mercado en el Facebook pueden ser extraordinarias. Aunque el usuario requerirá de algunos conocimientos sobre lo que es elaborar un estudio de mercado, esta red social da algunas herramientas básicas para empezar, como los gustos de los potenciales clientes. Un ejemplo es la aplicación “Ciudades que he visitado’. Allí, los usuarios escogen los lugares que conocen sobre un mapamundi. Parece un juego, pero el dueño de esta aplicación es la agencia de viajes TripAdvisor y, con esta información, arma paquetes turísticos para microsegmentos.

Josefina no tiene muchos conocimientos en informática, pero encuentra la aplicación “Livingsocial’, con la que puede elaborar cuestionarios sobre los gustos de sus contactos. De esta forma, podrá tener una base de datos para desarrollar una estrategia o lanzar nuevos productos.

Se estima que, el año pasado, el número de usuarios peruanos en Facebook creció en más de 200%.


peru21.pe, 4 de Junio del 2009

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