lunes, 29 de junio de 2009

Toyota crea silla de ruedas que se mueve con la mente

Toyota crea silla de ruedas que se mueve con la mente

El nuevo aparato solo requiere 125 milisegundos para analizar las ondas mentales.

AP - 29/06/2009
http://static.latercera.com/200906/420641_400.jpg

La compañía japonesa Toyota, conocida no sólo por sus automóviles, sino también sus avances en robótica, anunció hoy lunes la creación de una silla de ruedas que reacciona sólo con el pensamiento, sin la necesidad de utilizar músculos o verbalizar los comandos.

Si bien equipos similares ya han sido probados, estos requerían de varios segundos para detectar y analizar las ondas cerebrales. Este nuevo equipo, en cambio, sólo requiere de 125 milisegundos para captar la orden y ejecutar el movimiento, siendo el que realiza esta acción de manera más rápida hasta el momento.

La persona debe utilizar un casco especial que mida las señales emitidas por el cerebro usando la misma técnica del electroencéfalograma. Hasta ahora, el equipo responde a los pensamientos de "avanzar", "retroceder" y girar hacia la izquierda o la derecha. Para detenerse, sin embargo, el ocupante requiere de una acción física: inflar sus mejillas, las que accionan un botón que permite detener la silla automáticamente.

El equipo, dicen los especialistas, tiene una eficiencia de un 95% y los usuarios requieren un entrenamiento de tres horas para que el equipo se adapte a las ondas del dueño. La silla aun no tiene definida una fecha de salida.


No hay comentarios: