martes, 23 de junio de 2009

YouTube, Twitter y Facebook: las primeras fuentes para conocer lo que sucede en Irán

YouTube, Twitter y Facebook: las primeras fuentes para conocer lo que sucede en Irán

Luego de que se censurara a la prensa internacional, los ciudadanos de a pie de ese país son los únicos reporteros y usan estos soportes para expresarse.

Londres (Reuters).- Los videos en YouTube de Neda, una joven iraní con la cara llena de sangre, son una imagen horrible de lo que algunos están calificando de primavera de Teherán. También muestran el genio desatado por los ciudadanos periodistas.

Identificada en la página de compartir fotos flickr como Neda Agha Soltan, la joven, que cae aparentemente alcanzada por un disparo durante una manifestación contra las disputadas elecciones iraníes, ha obtenido una apasionada respuesta en todo el mundo.

En la popular web china Sina.com fue calificada de “ángel asesinado”, mientras que una búsqueda por su nombre en páginas persas produce casi 100 mil resultados, según Google (a la publicación de esta nota).

“Se llama Neda Agha-Soltan, y estudiaba en el departamento de filosofía de la Universidad de Teherán”, escribió el periódico ruso Moskovsky Komsomolets, que tiene una tirada de 2,1 millones de ejemplares.

“Durante el último fin de semana, se ha convertido en un icono del movimiento opositor, y su foto aparece en todas las pancartas de los simpatizantes de Musavi, muchos de los cuales piden venganza”, agregó.

Las imágenes venían de una fuente de Internet conocida para Reuters Televisión. Dado que Reuters y otros medios de comunicación extranjeros están sometidos a restricciones en su capacidad para obtener noticias, hacer fotografías o tomar imágenes de televisión en la capital iraní, dependen cada vez más de personas como la que grabó la muerte de Neda en su móvil.

REVOLUCIÓN
Irán tiene más conexiones de Internet que cualquier otro país de Oriente Medio, por lo que algunos comentaristas lo ven como el lugar ideal para que se desarrolle el periodismo ciudadano, mediante páginas como Twitter, Facebook y YouTube. Otros en cambio ven una revolución más compleja.

En los primeros días tras las elecciones, las imágenes llegaron al mundo exterior gracias a publicaciones en Twitter.

Un problema periodístico con las imágenes de las manifestaciones y la violencia es que aparte de lo que se puede ver o verificarse tecnológicamente, el contexto de los acontecimientos o las identidades de las personas involucradas en numerosas ocasiones no puede ser verificado independientemente.

Algunas fuentes comprueban lo que se ofrece, conociendo a sus colaboradores, contactándoles por correo electrónico si es posible, y usando los metadatos que lleven las imágenes para verificarlas, y saber dónde se tomaron.

“Tenemos que mantener los mismos estándares periodísticos que la prensa normal”, dijo Jonathan Tepper, director operativo de la página de fotos Demotix, que ha situado varias fotografías enviadas por iraníes en periódicos de todo el mundo en los últimos días.

“Las cosas que son verdad se suelen reafianzar”, contó a Reuters, refiriéndose a la cantidad de imágenes recibidas de un hecho determinado. La página da a los fotógrafos una media de 150 libras por imagen.

PODER DEL PUEBLO
Los que tienen más experiencia en redes sociales ven una dinámica compleja detrás de todo lo que está ocurriendo.

Jeff Jarvis, escritor y profesor de periodismo interactivo en la City University de Nueva York, dijo en su blog que los acontecimientos han mostrado cómo Twitter, al hacer su código libre para todos, se ha vuelto indispensable.

“Twitter es diferente porque es en directo y social”, escribió. “Pero no es la última palabra en revoluciones digitales en absoluto. Pronto veremos a testigos y participantes en acontecimientos como estos transmitirlos en directo con sus móviles. Veremos a la gente organizándose con Google Maps. No podemos ni imaginar lo que vendrá”, añadió.

Y los expertos en seguridad destacan que la sofistificación creciente de las tecnologías de Internet ha creado modos en los que páginas como Twitter pueden convertir a gente que simplemente cree que está observando acontecimientos en participantes.

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