lunes, 16 de marzo de 2009

¿Quieres conocer las conversaciones de tus amigos de MSN? (Nueva estafa en internet)

Por curiosos internautas incautos se dejan robar información confidencial


  • Lima, mar. 16 (ANDINA).- Una nueva modalidad de robo de datos confidenciales circula en la red. Ahora es una web que "ofrece" acceder a las conversaciones de sus contactos en msn. Los cibernautas curiosos e incautos son las víctimas.

    Robar claves de internet y de esta forma acceder a información personal de los internautas es algo que se da desde los comienzos de la web y las formas para poder conseguirlas se renuevan día a día.

    Uno de estos mecanismos que surgió, y que llamó la atención de muchos curiosos e incautos, es aquel que señala que puede revelar las conversaciones de Messenger de todos sus contactos.

    Para poder acceder a estas charlas secretas, un sitio "100% seguro, gratuito y fácil de usar" pide que el usuario ingrese su dirección de e-mail y su contraseña, nada más sencillo que ello.

    A continuación, lo esperado (las conversaciones de los "amigos") no llega por algún desperfecto momentáneo. Pero eso sí, los datos del descuidado y poco precavido internauta ya están en manos de un extraño que puede utilizarlos como le plazca.

    Cristian Borghello, especialista en seguridad informática de la empresa Eset, explicó que una vez que los espías ingresan al correo electrónico de los "estafados" lo que se suele hacer es revisar los mensajes de la víctima en busca de claves de acceso a sitios de bancos o de cualquier otra información que conduzca a la obtención de un beneficio económico.

    También se toman datos personales para luego enviar otros correos engañosos más creíbles.

    Por su parte, Jorge Cella, gerente de Iniciativas de Seguridad Informática de Microsoft, destacó que "nunca ninguna empresa seria envía e-mails solicitando a los usuarios que ingresen a un sitio y que carguen en él claves de seguridad; nunca".

    Por ende, recomendó que se den a conocer estas ofertas engañosas a las empresas involucradas y a los navegadores de internet, para que estos identifiquen las páginas denunciadas y pongan en aviso a sus usuarios.

    En el último tiempo, se detectó que a los usuarios llegan e-mails supuestamente de compañías que prestan servicios de telefonía celular. En los mismos, se describen ciertos servicios gratuitos a los cuales puede accederse si de descarga un archivo. Sin embargo, de hacerlo, se estará permitiendo el ingreso del virus Win32/TrojanDownloader.Delf.

    Una de las más antiguas y conocidas son las típicas cadenas de e-mails, cuya única intención es adquirir nuevas direcciones para una base de datos.

    Sobre la misma, Martín Spinetto, de Servicios Online de Microsoft, dijo que en la misma "se apela a la sensibilidad contando historias muy tristes, como de chicos enfermos, y mencionan empresas importantes para dar credibilidad. Sin embargo, no se trata de otra cosa que de intentos de recoger direcciones de e-mail activas".

    Finalmente, una de las tretas más complicadas para descubrir si son reales o no corresponde a sitios de internet que prometen que enviando un mensaje de texto a un número determinado el usuario recibirá una clave para poder descargar programas de computación.

    De todas formas, y para decepción de los usuarios, la clave nunca llega y el costo por el envío del SMS ya se ocasionó, publicó el diario Clarín.

No hay comentarios: