viernes, 20 de marzo de 2009

(Vea Video) La NASA simula las consecuencias de un mundo sin la capa de ozono

La NASA simula las consecuencias de un mundo sin la capa de ozono

Para el año 2065, los rayos ultravioletas hubieran causado quemaduras en la piel en solo 5 minutos. Gracias al Protocolo de Montreal, firmado por 193 países en 1987, la humanidad pudo evitar una catástrofe.

En el lado izquierdo se puede apreciar que hubiera pasado si no se hubiera firmado el Protocolo de Montreal en 1987. (Nasa/YouTube)

Agencias/Perú21.pe. “Es el año 2065. Cerca de dos tercios del ozono terrestre ha desaparecido. La radiación ultravioleta que cae sobre las ciudades de latitudes medias como Washington es lo suficientemente fuerte como para causar quemaduras de sol”.

Así empieza el estudio de la NASA que determinó que la humanidad logró evitar una catástrofe de proporciones en el mundo al descubrirse, hace 22 años, un agujero en la capa de ozono cerca del polo sur.

La NASA señala que si no se hubiese firmado el Protocolo de Montreal, en 1987, según el cual 193 países se comprometieron a no emitir sustancias químicas dañinas para la capa, el panorama descrito líneas arriba sería el escenario que se vería en el año 2065.

Paul Newman, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dirigió el equipo responsable de la simulación de “lo que habría sido” si los clorofluorocarbonos (CFC) y otros químicos no hubieran sido prohibidos entonces.

Newman señaló que si se seguían emitiendo estos gases y otros químicos para el 2065 dos terceras partes de la capa de ozono se habrían desvanecido “y el agujero de ozono cubriría la tierra”. Además, el CFC habría elevado la temperatura mundial en más de un grado centígrado.

En latitudes medianas, como Washington, la radiación ultravioleta, que daña el ADN, habría aumentado seis veces. Apenas cinco minutos de exposición al sol habría causado quemaduras de piel.

Los niveles de rayos ultravioletas durante el verano, que en la actualidad oscilan en los 10 u 11, habrían aumentado a 30. Y las tormentas de verano en el Hemisferio Norte hubieran sido mucho más poderosas.

Nuestro planeta “se hubiera transformado en un sitio horrible”, señaló Newman. Afortunadamente, ese sombrío panorama “fue evitado”, indicó un ensayo publicado en la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physics.

Newman señaló que el estudio ofrece esperanzas de que el mundo podrá hacer lo mismo para enfrentar el calentamiento global de la atmósfera.


peru21.pe, 20 de Marzo del 2009

No hay comentarios: